Es Ley el Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans en Argentina

Por Christian García para Agencia Sudaka TLGBINB

El Senado Argentino convirtió en ley el proyecto de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. Con 55 votos a favor, 6 abstenciones y un voto en contra, se sancionó el proyecto presentado por la senadora Norma Durango, con apoyo de las diputadas nacionales Mónica Macha, Gabriela Estévez, Vanesa Siley y Cristina Álvarez Rodríguez (FdT). La iniciativa, fruto del trabajo y militancia social realizada por La Campaña Nacional por el Cupo y la Inclusión Laboral Travesti Trans, conformada por la Convocatoria Federal Trans Travesti de Argentina, la Liga LGBTIQ+ de las provincias y el Frente Orgullo y Lucha, establece un mínimo del 1% de la totalidad de cargos en la adminsitración pública para personas travestis, transexuales y transgénero.

Esta conquista se da en un contexto bastante particular, en el que la pandemia recrudeció la exclusión de uno de los colectivos más vulnerabilizados, históricamente privado de sus derechos, como el acceso a la vivienda, a la salud, la educación, el trabajo y, hasta la sanción de la 26.743, el derecho a la identidad de género autopercibida. De hecho, 9 de cada 10 personas travestis y trans, no poseen un trabajo formal y su expectativa de vida no supera los 40 años. 

Las 6 abstenciones al proyecto pertenecen a los senadores: Roberto Basualdo (PyT – San Juan), Julio Cobos (UCR – Mendoza), Silvia Elías de Pérez (UCR – Tucumán), Laura Rodríguez Machado (PRO – Córdoba), Humberto Schiavoni (PRO – Misiones) y Belén Tapia (UCR – Santa Cruz). El único voto negativo fue expresado por el senador cordobés, Ernesto Martínez (PRO).

En las horas previas al inicio de la sesión, la diputada cordobesa Gabriela Estévez, expresó vivir este momento con mucha felicidad y con la responsabilidad de saber que es una deuda pendiente que tiene el Estado Argentino con este colectivo. También reconoció la lucha de las organizaciones y señaló: “Hay dos cosas que son fundamentales: la voluntad política y el correlato social que se generó desde el activismo. Sin esa presencia política, constante y permanente, sin ese reclamo y la visibilidad que le dio el activismo, no se hubiese logrado jamás esa voluntad política. Las organizaciones hicieron el trabajo para que se genere la conciencia de que esto debía discutirse rápidamente”.

Say Sacayán, referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L), desde el recinto, indicó que esta conquista tiene un  “triple significado”: al estar dirigida a la comunidad trans, al llevar el nombre de Diana y Lohana, y porque Diana “es una de las creadores de esta Ley”. “Lo que intentaron hacer con Diana no lo pudieron lograr, porque seguimos reivindicándola, sentenció.

Afuera del Congreso, organizaciones travestis y trans se congregaron en un pañuelazo para acompañar el debate. Decenas de militantes coreaban: “Ole olé, olé olá, lo dijo Lohana y Sacayán, al calabozo no volvemos nunca más”. A su vez, desplegaron en la plaza banderas de las distintas organizaciones que acompañaron esta lucha.

Al inicio de la sesión, Norma Durango, senadora por el Frente de Todos, y miembro informante del bloque expresó: “Es una Ley que viene a compensar un poco tanto dolor, tanto desamparo sufrido durante décadas. Tantas vidas truncas, tantos proyectos anulados”. Y también, recordó a Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido desde hace más de 100 días.

Por su parte, Gladys González (Juntos por el Cambio), intentó justificar su voto negativo al Matrimonio Igualitario en el 2010 cuando ocupaba el cargo de Diputada: Yo no entendía el Matrimonio Igualitario, por eso voté con una mirada parcial condicionada por lo cultural, por lo religioso. Y luego agregó: “Hoy no quiero que me pase lo mismo. Quiero reconocer y valorar al otro. No quiero mirar al otro lado (…) como si no fuese real que 9 de cada 10 no acceden a un trabajo formal, y en la mayoría de los casos son empujados (sic) al trabajo sexual”

La ley de Cupo e Inclusión obtuvo media sanción en diputades y en senadores con la objeción de los artículos 6 y 7. El proyecto plantea, en estos puntos, que los antecedentes penales no relevantes no podrán ser obstáculos para el acceso al empleo, ni tampoco podrá serlo la terminalidad educativa. Norma Durango, indicó que la finalización de los estudios no podrá ser un requisito excluyente para el ingreso pero si, la permanencia estará supeditada a la culminación de los mismos por los medios que el mismo Estado deberá arbitrar para tal fin. 

Desde el Frente de Todos, la senadora Silvia Sapag, recordó a Lohana, su exclusión del hogar familiar como padecen muchas personas trans, la comunidad travesti como espacio de resistencia y el travesticidio de Diana. Señaló, además, que la detención y el encarcelamiento de las mujeres travestis y trans es la forma más viva de la violencia institucional y de la persecución policial amparada por los códigos contravencionales y de faltas provinciales. En ese sentido, citó el ejemplo de que en algunas provincias hasta el año 2016, se sancionaba de manera explícita el “homosexualismo” y el “travestismo”, restringiendo la permanencia y circulación en la vía pública. “Son la principal herramienta de control, persecución y hostigamiento estatal”, dijo al respecto. De esta manera, la sociedad expulsa a la calle a las personas trans y el Estado no les permite su permanencia: “son desterradas sociales”. En un discurso sólido y  contundentes justificó la redacción del artículo 7 que objetó el bloque del PRO, expresando que las personas travestis y trans no nacen delincuentes ni narcotraficantes: “Es la marginalidad a la que son sometidas, la que las relega a estas realidades”. Además, expresó que objetar ese artículo es desconocer o negar que desde el Estado y la sociedad se ha empujado a las travestis y trans a la calle, a la clandestinidad o a la cárcel, como único destino posible de su existencia. Por ello, indicó sentir “honor y orgullo”, al poder votar esta ley.

María Eugenia Dure (FdT), celebró la lucha histórica del colectivo Travesti y Trans de nuestro país. “Aun sabiendo que estamos llegando tarde, somos senadores y senadoras que estamos abriendo nuevos caminos hacia la libertad y ampliando derechos para las infancias y las adolescencias”, expresó. También hizo referencia al artículo 7 y sentenció que los antecedentes son el resultado de la persecución histórica que sufrió el colectivo, y que con este nuevo derecho conquistado, “estamos dando continuidad a un proceso de reparación”.

La normativa sancionada establece que son beneficiarias de este derecho, todas las personas travestis, transgénero y transexuales que hayan o no accedido al cambio registral (tal como indica la ley 26.743, el derecho al reconocimiento de la identidad de género no puede estar supeditado al cambio registral), y que reúnan las condiciones requeridas para el cargo que deben ocupar. También, prevé incentivos para la contratación de personas travestis y trans en el sector privado y apoyo financiero para proyectos que beneficien al colectivo.  

Pero esta no es la única victoria del colectivo TLGBINB durante este gobierno. En los últimos años se logró la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia sancionados en diciembre del 2020; se creó y puso en marcha del primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; se implementó el Plan Nacional contra las Violencias por motivos de género; el programa AcompañAR; entre otros. Además, Argentina logró el puesto 1 en el ranking mundial de la ONU de países con políticas de género en el contexto de la pandemia Covid-19.Luego de varias horas de debate, el proyecto de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins” se convirtió en Ley bajo la mirada atenta y expectante de referentes del movimiento como Marlene Wayar y Say Sacayán que cuparon los palcos durante la sesión. También Claudia Vásquez Haro, presidenta de la Convocatoria Federal Trans Travesti de Argentina y de OTRANS Argentina, que celebró esta conquista: “Desde hoy, somos una sociedad un poco más igualitaria y vamos a dejar un legado a las nuevas generaciones”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *