Escándalo. Librera Travesti Vehiculizando el Afecto.

Por Julio Villafañe para Agencia Sudaka

En este cuerpo que proclamo mío, viven muchos otros, viven muchas otras, viven muches otres. (*)

   Vir del Mar dice que no estudió letras, que estudió teatro. Que su madre leía mucho y que compartían ese ejercicio con sus hermanas. Que leían y luego compartían lo que habían leído entre ellas. 

Vir aprendió que la lectura era colectiva, era compartir. De ese compartir fue surgiendo una red de recomendaciones, de sugeridas y sugerencias. Autor*s, libros, tal o cual poesía. A sus amigues les presta libros. Ella dice que favorece el encuentro. Que con recomendar un libro, acerca eso que le autore quiere que se sepa, que se conozca, con alguien que en ese momento, tiene la disposición para ese encuentro. Vir es el vehículo.

De esa rutina amigable, cariñosa, de aconsejar un libro, de grupos de lectura, de poesías compartidas y comentadas, nace Escándalo, el proyecto de librería virtual con curaduría LGBTIQNBA+. Vir del Mar es la travesti librera que te une con esa poesía, con ese libro que andas sin buscar, pero que ella sabe que andan para encontrarse.

“Me cansé de la literatura cis heterosexual. Necesitaba leer algo que haga sentir que me llegaba al leerlo, sentir que eso me toca”. Vir del Mar Mainardi.

La escritura y la lectura fueron para ella una compañía, un refugio y un espacio de creatividad desde muy pequeña. La biblioteca fue el lugar en el colegio donde podía estar lejos de situaciones de discriminación o actitudes odiantes; y de a poco, fue también el lugar a donde volvía después de almorzar, ya fuera del horario escolar. Leer era su actividad favorita y escribir también. A los 8 años ya había participado de un concurso.

En la adolescencia la escritura fue catarsis, una escritura en bruto en la que se exorcizaban los torbellinos interiores.

Pasan por aquí todos estos seres, abran los espacios, destruyan las ventanas, quiten los techos, entran enmarañadas todas estas voces preguntándome quién quiero ser hoy. (*)

Escándalo son las voces travestis, trans, lesbianas, gays, maricas que se hicieron poesía, narraciones, novelas, ensayos y prosas. El silencio impuesto al colectivo, la hegemonía cis hetero de la industria editorial, asiste a la apertura de un espacio que no disputa una posición, crea una propia.

 Escándalo es un espacio en el que confluyen otros proyectos semejantes. A sus estantes digitales llegaron los ejemplares de editoriales autogestivas como Puntos Suspensivos, Omnívora, Trench, El Brote y Elemento Disruptivo, además de autoediciones y ediciones de autor*, claro. 

Surge de la necesidad de que nuestros libros, los que hacemos como colectivo LGBTIQNBA+ estén juntos, reunidos en este catálogo, esperando a que alguien con ganas de leer se encuentre con ellos”, dice la librera en su página. Esta necesidad que se funda en otra, que deviene en oportunidad para una “escritura trans como una lucha constante, para exigir respeto, para tomar posición”. 

La Literatura puede ser leída como documentación de una época. Así como los autores del Boom latinoamericano han cargado litros de tinta para darle un espíritu a toda una región; así como las generaciones de elites nacionales discutían con sus enciclopedias contra una letra inmigrante que se des-armaba en los principios del siglo XX; Escándalo, en este año, pone sobre el papel – y la pantalla – una cuota de justicia para visibilizar nuestra visión del mundo. Basta de silencios y de hiatos y de páginas que escriben otros. Basta de que nos lean otro mundo del deber ser, de su condena al fracaso, de esas explotaciones conocidas.

¡Arriba las manos! ¡Arriba los ojos! Estoy siendo este cuerpo que proclamo mío, hecho a imagen y semejanza de muchos otros, de muchas otras, de muches otres, pero de ningún dios. (*)

La curaduría de esta librería virtual va armándose sobre distintos criterios, pero uno parece ser la guía principal: No a lo ya re – producido. Esos best seller de escritoras y escritores hetero cis que están en todos lados y que se pueden conseguir con facilidad porque son parte de una industria que es de comercio, antes que cultural. La apuesta a lo humano de esta escandalización subvierte la consigna: ante industria y comercio cultura y humane.

Los libros llegan en una bolsita hecha por ella misma, con una tarjeta y una notita de agradecimiento. Vir reconoce en ese gesto la humanidad que la virtualidad deja afuera. El libro – objeto, es un libro – afecto. Para llegar a vos Vir te invitó a pensar de qué cosas tenés ganas en tu vida y cuál fué el último que leíste, el encuentro con el próximo lo gestiona ella.

A mi, me recomendó El Desovediento, de Julián Chacón. Le voy a obedecer.

Página web: http://escandalo.com.ar/
Instagram: https://www.instagram.com/escandalo.travesti.librera/ Mail: info@escandalo.com.ar

(*) Proclama. Vir del Mar Mainardi.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *