Escuela Popular travesti-trans “Diana Sacayán”

Por Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

El jueves 9 de septiembre, el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.) inauguró la escuela de formación en Derechos Humanos para la comunidad travesti, trans, transgénero y no binarie. Cerca de 20 personas se reunieron a compartir un almuerzo para comenzar luego con las clases a las 14hs. Este espacio fue pensado para les compañeres territoriales interesades en formarse y constituirse en sujetes de conocimiento. Además, el día 7 de octubre inaugurarán el aula “Diana Sacayán” donde fue la casa de la militante indígena asesinada en un crimen de odio, en el año 2015. SUDAKA TLGBINB conversó con Say Sacayán, activista trans no binarie y coordinador del M.A.L, espacio de militancia desde el que su hermana Diana impulsó la ley de cupo laboral trans que se aprobó en la provincia de Buenos Aires, apenas unos días antes de su travesticidio. En esta nota conversamos sobre la creación de espacios formativos para la población travesti-trans, las urgencias y necesidades del colectivo y cómo surge la iniciativa de la institución educativa.

La creación de la escuela de formación política en Derechos Humanos para la comunidad travesti es la continuación de una serie de trabajos que viene realizando el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.) desde hace más de una década. Se trata “de formar a les compañeres e ir preparando un camino hacia los derechos que ya hemos conquistado, por ejemplo, el Cupo e Inclusión laboral”, expresó su coordinador Say Sacayán. Desde antes que la pandemia azote a las poblaciones más vulneradas, la organización planificó y materializó la creación de los talleres de formación destinados a compañeres, para ocuparse de su permanencia en las instituciones educativas “ya que la mayoría estaban en el programa <Potenciar Trabajo> y tenían la obligatoriedad educativa”, comentó.

Una vez declarada la emergencia sanitaria, y las consecuentes medidas de aislamiento/ distanciamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO/ DISPO), se vieron en la obligación de continuar con los talleres bajo una modalidad virtual, ya que fue la única manera que encontraron para poder comunicarse “y de que nuestres compañeres no caigan en crisis”, dijo, en referencia a las crudas consecuencias que implicó la cuarentena para la población travesti-trans. De esta manera, debieron aprender y enseñar a otres compañeres programas informáticos y en el uso de aplicaciones como el correo electrónico, Google Drive, videollamadas por Zoom y Meet: “hicimos todo un recorrido por lo que era fundamental en esos momentos de aislamiento”, afirmó.

La escuela de formación en Derechos Humanos y de la Diversidad está integrada por docentes trans. Es un ciclo que tiene tres meses de duración y cuenta con tres módulos atravesados por una perspectiva travesti-trans: “La idea es poder laburar todo lo que existe en términos de derechos hacia nuestra población y seguir construyendo derechos desde las voces de nosotres mismes”, aseguró Say, quien trabaja en esta iniciativa en conjunto con Gabi Díaz Villa y Sabrina García, también integrantes de M.A.L.

El espacio está ubicado en la misma casa donde vivía Diana Sacayán. “Le dimos el sentido que tenía cuando vivía Diana porque era allí mismo donde ella laburó muchísimos años”, nos comentó. “Realmente nos llena el corazón por ella y por lo que significa para les compañeres”, agregó Say.

Sacayán también recordó a Tehuel, remarcó la importancia de su aparición y expresó que ocuparse de la violencia es urgente: “el uso desmedido de la violencia, las muertes, las desapariciones, la violencia institucional. Y no solo hablo de la policía”, sentenció. Además, adelantó que está trabajando un proyecto sobre violencias con Luli Sánchez, abogada del caso V.G. y de Luz Aimé Diaz, quien logró la absolución luego de más de dos años de estar injustamente privada de su libertad

Criminalización existencial: cuando la vida no importa. (sudakatlgbi.com.ar)

La inauguración del aula “Diana Sacayán” se realizará el jueves 7 de octubre a las 13hs en López May 2353, localidad de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza.

Para cualquier más información podés ingresar al siguiente enlace: https://www.facebook.com/MAL-168007463545426

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *