Estamos donde debemos estar.Chubut efectiviza el cupo laboral travesti y trans.

La lucha del colectivo travesti y trans chubutense logra concretar la implementación del cupo laboral en la provincia sureña. El 0,5% del sector público será destinado a las personas travestis y trans. Esa tarea será parte de la agenda de trabajo de la flamante Directora de Equidad, Género y Mujer, Valeria del Mar Beltrán. La dirección dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut. 

Por Casandra Sandoval. 

La Ley es la número 621 de Cupo Laboral Trans en la Provincia de Chubut. Fue aprobada en Mayo del 2018 y, este viernes 24 de enero, por fin se realizó la presentación de su implementación. Esta decisión fue encabezada por el mismo gobernador de Chubut, Mario Arcioni, la Ministra Cecilia Torres Otarola, la flamante Directora Alba Rueda del Ministerio nacional de Mujeres, Género y Diversidad, autoridades provinciales y la presencia del colectivo trans de esa región. Chubut se convirtió en una de las primeras provincias del país en efectivizar una tarea estatal imprescindible para el colectivo travesti y trans: trabajo digno y real. 

“Nos merecemos trabajar dignamente. Hacemos lo que corresponde y estamos donde debemos estar”. 

Entrevistada por esta agencia, Valeria del Mar Beltrán, designada como la titular de la Dirección de Equidad, Género y Mujer, fue clara y precisa sobre las acciones iniciales en su gestión de gobierno: …”Dimos el paso inicial con el apoyo incondicional del señor Gobernador doctor Mariano Arcioni, con la Ministra de Familia Cecilia Torres Otarola. Más que emocionada de llegar, de tener un lugar visible para que podamos hacer políticas públicas reales, que podamos concretar sueños y anhelos que siempre quedaron en el camino. Es importante que convoquen gente idónea, personas que entendemos los temas, sin desmerecer a nadie. Pero digamos que las experiencias vividas, las nuestras, necesitan ser contadas por nosotras mismas. Así que más que contenta, orgullosa!, de estar acá, a cargo de la Dirección de Equidad, Género y Mujer, dentro del Ministerio de Desarrollo Social. Aquí comienza un desafío importante y necesario para poder cumplir con los proyectos y anhelos muchas veces postergados”, señaló a Sudaka TLGBI.

Valeria del Mar Beltrán entiende que se tuvo en cuenta su desempeño, se puso en valor toda el trabajo que desarrolló en Puerto Madryn, desde el anonimato: “Nunca hice una militancia pública, trabajé con un perfil básico abriendo caminos. Quizás se me reconoce por haber sido la primera locutora trans en Chubut, o porque fui la primera mujer trans a quien se le otorgó una distinción en el día internacional de la mujer, no lo sé. Pienso que me eligieron por mis capacidades. Estudié. Me formé. Y ahora llego a un cargo de importancia, en esta instancia, en la que tengo la sensación de poder cambiar, poder ayudar y revertir esa mirada estigmatizadora que tienen de nosotras, el colectivo travesti y trans”, afirmó Beltrán. 

La funcionaria chubutense expresó que su  mirada en el gobierno estará puesta en mejorar la calidad de vida de compañeras y compañeros trans:

…”quiero poner el foco en las compañeras que están en la calle trabajando, que no dependan de una esquina para trabajar vendiendo sus cuerpos, sino que tengan un trabajo digno, que se capaciten, que puedan acceder a la salud y la vivienda. Porque nosotras nos merecemos trabajar dignamente. Nos merecemos puestos de trabajo como éste, que nos elijan porque podemos demostrar las ganas de superarnos y aprender. Con el tiempo no ingresaremos por un cupo laboral, sino que nos podremos presentar como cualquiera a disputar un puesto de trabajo por nuestras capacidades y experiencias que venimos construyendo”. 

Asimismo, cuando le preguntamos sobre qué piensa sobre la prostitución o el “trabajo en la calle” de las compañeras trans, señaló: “Quiero contribuir a erradicar la prostitución como un trabajo. Necesitamos trabajos dignos, y para eso creo que la formación y la capacitación es un camino que tenemos que hacer. Necesitamos para eso con urgencia un relevamiento para saber, en términos de  porcentaje, cuál es nuestra situación real, concreta, respecto al acceso a nuestros derechos básicos. También tenemos que ayudar a generar el registro único de aspirantes para que comience un ciclo de inscripciones a los puestos para cumplir con la ley de cupo.  Acá queremos una vida digna. Es por eso que tenemos que hacer lo que corresponde. Así lo hubiesen querido las compañeras que ya no están, que comenzaron una lucha y una militancia y que ahora deseamos seguir construyendo. Ellas dejaron sus vidas por nuestra causa y abrieron un camino que nos permite estar donde debemos estar”. 


La funcionaria trans también relató cómo las instituciones ayudan en la lenta tarea de la formación y la capacitación para el colectivo trans. “Quiero destacar al sindicato UPCN que hace dos años nos hizo una propuesta que inmediatamente aceptamos: que las compañeras y compañeros trans accedan al ciclo primario y secundario, o bien a la finalización de los mismos a través del uso de la informática. Se accede a módulos teórico prácticos a través de internet y se los va rindiendo en el tiempo y el ritmo que cada persona puede o quiere.  Además el sindicato les ofrece gratuitamente un kit de útiles escolares. Así que por el momento hay 3 chicas que están estudiando; una terminó su primario y las otras dos cursan los primeros años del secundario. También hay dos escuelas interesadas en trabajar la inclusión educativa. De hecho asisten varias compañeras y una de ellas hasta fue escolta en una de las instituciones de Puerto Madryn”, aseguró. 

Valeria del Mar suspira y piensa. Está contenta y emocionada. Pero a la vez entiende profundamente el compromiso que asumió como funcionaria del Estado: “Espero ser una funcionaria digna, estar a la altura de las circunstancias. Espero ser el orgullo de mí provincia, que mí gente se sienta orgullosa de mí, de la labor y el trabajo que quiero efectuar, realizar junto a la gente, junto a mis compañeras y compañeros, que sepan que siempre voy a estar”.

Hoy lunes 27 de enero, es para Valeria del Mar Beltrán, su primer día de trabajo formal. Pero para el colectivo travesti y trans de Chubut es el primer paso para transformar una historia de dolor y olvido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *