Estamos en el aire!

Por Claudia Vásquez Haro

Volvemos con un nuevo ciclo de SUDAKA en Radio, con el compromiso que asumimos desde que iniciamos este camino en Radio Provincia. Redoblamos la apuesta, poniendo todos nuestros esfuerzos para continuar informando los temas de la diversidad sexual; desde una perspectiva transfeminista, interseccional, basada en DDHH.

Las voces y relatos invisibilizados de las personas travestis, trans, de géneros no binarios y de toda nuestra comunidad, es el sello de nuestra programación. Y desde ese horizonte, presentamos e invitamos a ustedes a sumarse, semana tras semana, a esta mesa de trabajo y debate sobre las problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales que nos atraviesan. En este segundo año, la apuesta es seguir haciendo un ejercicio crítico de deconstrucción de prácticas y discursos hegemónicos, patriarcales y cisheteronormativos. Porque creemos en que es fecundo gestar otros modos de hacer una comunicación no sexista.

Este objetivo, no puede llevarse a cabo, solo con la participación de las voces de la diversidad sexual en los medios de comunicación. Si no que, también, es necesario que nuestras voces y nuestra participación se extienda a todos los espacios; como los partidos políticos, la academia y las ciencias, el deporte, el arte, entre otros.

En la actualidad, el gobierno nacional y provincial ha dado respuesta a la necesidad de generar políticas públicas de discriminación positiva para nuestra comunidad, gracias a la militancia de las organizaciones sociales de la sociedad civil. Esto permitió que la transversalización de la perspectiva de género y diversidad sexual esté en la agenda política. Y con la intención de transformar la sociedad, de un modo más equitativo, plural, organizada y respetuosa de nuestras orientaciones sexuales e identidades de género, en la búsqueda de una emancipación infinita.

Estamos convencides, que el camino para lograr revertir los alarmantes indicadores de violencia producto del odio hacia nuestras identidades, como también las múltiples vulneraciones y falta de acceso a los derechos básicos, será pasando de la política de la trinchera, del relato testimonial y lacrimógeno que siempre se nos adjudicó a quienes pertenecemos a este colectivo de la diversidad sexual, a la acción. Ocupando todos los espacios institucionales, para implosionarlos desde adentro. Siendo partícipes del ciclo de las políticas públicas, militando, problematizando y construyendo coaliciones y alianzas estratégicas con otres. En definitiva, para lograr una transformación social, que nos permita poder desarrollarnos como cualquier ciudadane y embarcarnos en proyectos de vida habitables y persistentes, en igualdad de condiciones.

El segundo ciclo de “Sudaka en Radio”, se transmite todos los jueves por la Radio Pública. Con los segmentos que son un sello de la emisión “Actualidad y Diversidad Sexual”, “Memoria Activa, Transfeminista e Interseccional”, y “Arte Cuir y Cultura Sudaka”, y un equipo renovado regresó con toda la agenda TLGBI del país y la región de Latinoamérica y el Caribe.

SUDAKA EN RADIO, SEGUNDA TEMPORADA

Equipo:

Conducción: Claudia Vásquez Haro.

Columnistas: Aradia García Mujica, Matías David Rodríguez y Gonzalo Carranza.

Emisión: Jueves de 20 a 21 hs

AM 1270 Radio Provincia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *