Exigen justicia por el asesinato de Alejandra Villa, la mujer trans asesinada en Once

Por Gonzalo Carranza para SUDAKA TLGBI

En los últimos días el colectivo travesti trans se vió conmocionado nuevamente por la pérdida de otra compañera. Alejandra Salazar Villa de 54 años de edad fue hallada sin vida en su departamento, una semana después de haber denunciado su desaparición. El hecho ocurrió en el departamento de Balvanera que la víctima alquilaba, según informaron fuentes oficiales. 

Alejandra era una mujer trans migrante de nacionalidad peruana, el hallazgo de su cuerpo se produjo luego de que vecinos denunciaron sentir olores nauseabundos desde un departamento del edificio ubicado en avenida Corrientes al 2200. Fuentes policiales señalaron a Télam que efectivos de la Comisaría Vecinal 3A de la Policía de la Ciudad se hicieron presentes en el lugar y, tras entrevistarse con el administrador del edificio, sostuvo que hacía una semana no veía a la mujer.

La víctima yacía en el piso de una de las habitaciones, con signos de asfixia mecánica. El resto de la vivienda estaba desordenada, todavía no se precisa el móvil del transfeminicidio.

El fiscal Ignacio Mahiques, a cargo de la causa, ordenó una serie pericias a la Unidad Criminalística y solicitó el registro de las cámaras de seguridad de la zona, en busca de algún indicio que pueda orientar la pesquisa. En este sentido, organizaciones sociales travestis y trans exigieron que se esclarezca la causa y se haga Justicia por Alejandra. 

Este caso se suma a las más de 100 personas travestis y trans víctimas de crímenes de odio y por muertes evitables a causa de la situación histórica de extrema vulnerabilidad. Es imperiosa la necesidad que el Estado se haga responsable de proteger está población a través de políticas públicas afirmativas como la ley nacional de cupo e inclusión laboral travesti trans “Lohana Berkins y Diana Sacayán”,  que facilite el acceso e incorporación de las compañeras al ámbito laboral formal y contribuya a reparar el daño sistemático que sufren las identidades trans, promoviendo las condiciones adecuadas para vivir una vida digna en igualdad de oportunidades y derechos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *