Expresiones artísticas en Marchas del Orgullo: la disputa de sentido en el espacio público

Por: Toni Domínguez para Agencia SUDAKA TLGBI

Este sábado 28 de noviembre se realizará la Marcha del Orgullo TLGBINB de la Provincia de Buenos Aires. Hace siete años que la marcha en La Plata, se posicionó como uno de los espacios más importantes para el reclamo de derechos de la diversidad sexual de la provincia. En ese marco, la cultura y las expresiones artísticas disidentes han sido fundamentales en la construcción de sentidos contrahegemónicos y la pelea por la visibilidad en el espacio público. 

La calle ha sido nuestro territorio de batalla para la reivindicación de derechos. Fue nuestro principal escenario desde el que nos paramos al mundo. Para las identidades disidentes, travestis, marikas, tortas y no binaries, el closet nunca existió. El mismísimo momento en el que decidimos  salir de nuestras  casas rompiendo los moldes del género, es un acto de libertad.  A eso sumarle, encontrarte con otres en la calle, poder hermanarte, saber que ya no es tu propia existencia individual, sino un colectivo. 

En esa propuesta política del arte es que la Comisión Organizadora de la Marcha piensa sus intervenciones. Para esto forman equipos y trabajan de forma articulada para que funcione todo. El equipo de Brishantina, del cual formo parte hace años, somos quienes le metemos todo el flow a la marcha. Nos encargamos de convocar artistas y artesanes, armar la grilla, pensar la estética del evento, organizar el lugar para les feriantes, que no falten banderas,  y todo lo que se necesita para una marcha. 

Dentro del equipo, las discusiones ideológicas para convocar a artistas pasan por la visibilidad y la militancia queer. Las convocatorias tienen, en principio, una fuerte consigna política por la lucha de los derechos de la Diversidad Sexual. Por supuesto que también la idea es que ese escenario que plantamos en la calle, sea el puntapié de visibilidad que necesitamos para transformar la industria cultural. Sabemos que no es lo mismo ser un artista heterosexual en un mercado capitalista y hegemónico que monetiza la cultura; que venir del under, desde la autogestión, lo comunitario, no tener una productora atrás, y sumado a eso, escribir y componer letras que denuncien un sistema de opresión hacia la diversidad sexual. 

En definitiva, nuestro escenario siempre estuvo abierto a todes quienes tengan algo para contar y reclamar. Hay que aprovechar el espacio público para difundir producciones artísticas de nuestres artivistas, porque así nos gusta pensar el arte, movilizador, transformador; y que su forma de pensar y hacer música, poesía, rap, danzas, fotografía, pinturas, artesanías, performances y lo demás ; tenga un lugar donde ser expresado.

Algunes de les artistas que han pasado por el escenario de la Marcha

Voy a comenzar con Dafne Divina que es una DJ trans del cono urbano bonaerense que mezcla pistas de electrónica con arreglos vocales. Dafne participa hace años, viaja en su auto y está siempre presente porque además viene y se queda hasta que desarmamos. Un año Dafne fue tocando en vivo arriba del camión mientras íbamos marchando.

Asimismo  Max Vans ha sido una de nuestras recientes incorporaciones, vino el año pasado a cantar en vivo y prendió fuego el escenario con su show, con su música pop trash y sus letras sobre el amor, los domingos con amigues y la comida vegana. Terminamos todes vogueando al ritmo Madonna remixada por Max y fue hermoso. 

También estuvieron Sheila Piccolo, lesbiana cumbiera, Avenvuelo rapere no binarie, la banda de cumbia Cachitas Now, entre otras. 

En el 2017 cerró la marcha Sudor Marika y fue un fiestón, con su cumbia, con su amor, con las caderas sudando, con los besos. El año pasado cerramos a puro reggaetón torta chonga con Chocolate Remix que nos hizo perrear a pleno.  

También hemos tenido pérformances drags como la Diega de Quilmes que su impronta de muñeca de papel ya era una disrupción y con su show que va desde la persecución de la dictadura, hasta el humor ácido con el que se ríe de la sociedad normada. El año pasado hubo otra drag platense que se llama Marta la Churrasquera, que fue con caramelos para todes e iba tirando desde el camión. 

Asimismo tuvimos a La Colo y su recitar de poesías marikas que te emocionan hasta las lágrimas. La articulación con la Escuela de Danzas Tradicionales de La Plata y la Escuela de Teatro, donde estudiantes y docentes se sumaron con breves intervenciones en la vía pública mientras íbamos marchando con un tango queer. 

En síntesis, un colorido abanico de arte y militancia que usa el espacio público como lugar de disputa de sentidos, como escenario para la expansión del arte que no importa si es masivo o exitoso en las redes, porque tiene sangre y cuerpos que lo cargan de significado. Es un valioso capital cultural porque todes son artistas de la diversidad sexual y militantes. 

La estrella de la Marcha

La estaba dejando como frutilla del postre porque realmente se lo merece. La Peña Mariposa la comenzamos a hacer en el 2016 producto de la necesidad de financiar el espacio de la Marcha y todo lo que se necesita para hacer un evento así. Un espacio completamente autogestivo como lo es el Frente de Organizaciones TLGBINB de la Provincia de Buenos Aires, que  necesitaba sostenerse, más durante el macrismo donde no hubo políticas públicas que fueran para la Diversidad Sexual. Así fue como desde los espacios de articulación que tenemos, decidimos armar esta Peña para cubrir gastos pero también para festejar, encontrarnos, abrazarnos y bailar, no les vamos a mentir, también nos gusta esto.

Pensando siempre desde dar vuelta el discurso, la idea de “peña mariposa” es también para arrebatarle al tradicionalismo folclórico, binario y machista, la potestad de los festejos populares. Con un aporte a modo de contribución, comida y bebida a precios amigables, sorteos, juegos, shows, baile y mucha alegría; la Peña Mariposa logró posicionarse como otra de las actividades en el marco de la Marcha del Orgullo. Dentro de los espacios de articulación, la CTA de les trabajadores nos permitió hacer uso del espacio del salón de usos múltiples de su local para realizar la Peña. Por supuesto que la misma lógica que tenemos para la marcha se traslada a la Peña, cada equipo tiene tareas y responsabilidades, así funciona todo para hacer lo mejor. 

Este año las actividades culturales previas a la movilización van a ser de concentración en Plaza San Martín, con un escenario principal y artistas confirmades como  Dafne Divina DJ trans, Max Vans, y otres. Luego va a ser caravana y marcha. Una vez más la calle será nuestro escenario para brillar. La convocatoria es ir con barbijo, cumplir con las medidas del distanciamiento e ir  con todo lo que no pudieron usar este año, ese outfit que tenés guardado desde marzo, bueno será momento de estrenarlo. A ir con todo, no olvidarse que nuestros cuerpos son políticos y estuvieron siempre en las calles para marcar la diferencia, que somos la cuota de alegría que necesita el mundo y que nuestra mejor venganza es ser libres.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *