Festival Trava-Palooza: un sistema de economía popular que busca visualizar a artistas

Hoy sábado 12 de diciembre se realizará la 3era edición del Festival Trava-Palooza. El evento está organizado por el área Trans-Travestis y Géneros no Binaries de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, La Cantina Trans “La Tía” y Flores Diversas. Debido a las medidas de aislamiento, se transmitirá por la plataforma de Google Meet a partir de las 15hs y contará con conversatorios relacionados a la salud, la educación, el trabajo y la seguridad social e infancias y vejeces trans. A las 19hs comenzará un show con artistas de Córdoba y luego finalizará con la participación de Djs a pura música. Podes participar del evento en el siguiente enlace: https://meet.google.com/yny-vtam-nsr

Desde Agencia SUDAKA, dialogamos con Ivanna Aguilera, referenta y activista histórica del movimiento TLGBI a nivel provincial y nacional, y  coordinadora del Área Trans, Travesti y Género No Binarie de la FFyH.

Por Christian García para SUDAKA TLGBI

Ivanna Aguilera, junto con el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC presentaron un proyecto en el año 2016 cuya finalidad fue la creación de la cantina “La Tía”, nombre que le rinde un homenaje a su mitancia, y que es atendida exclusivamente por personas travestis y trans. Actualmente, la cantina sostiene el trabajo de ocho personas de la comunidad trans y no binaries que estudian en la Universidad Nacional de Córdoba. Además, cuenta con 26 proveedores de alimentos que también estudian alguna carrera universitaria. Ivanna Aguilera comenta que cuando las personas travestis y trans llegan a la universidad, el dinero es la problemática más importante ya que “la educación es gratuita, pero no para la comunidad trans y travesti”.

Este sistema de economía popular habilitó la creación del Festival Trava-Palooza en el año 2018 que permitió dar a conocer todo el trabajo que vienen realizando para acompañar a les pibes que se encuentran estudiando. Además, busca visualizar, empoderar y conocer a artistas locales. “También hacemos una feria. Tenemos alrededor de 26 feriantes que vienen durante el día. Consiste en visualizar el trabajo que nosotres venimos realizando dentro del ámbito universitario”, nos cuenta. Ivanna se demuestra muy feliz con la convocatoria de estos últimos tres años: Para nosotres es muy fructífero. Con la convocatoria hemos conocido a muchos pibes y pibas que no se visualizan y hacen cosas espectaculares. Ese es el fin del Trava-Palooza: vincularnos”.

Este año, por motivo de la pandemia, no van a poder realizar la feria. Pero decidieron reunir a artistas de Córdoba para hacer un festival vía online. En vez de tener una feria, se nos ocurrió tener un pequeño foro con charlas realizadas por diferentes referentes de la comunidad”. Algunas de las personas que participarán de esos conversatorios son Alejandra Núñez, Lidia Moreno, Alexandra Lobos, Julieta Ríos, Dalex Gallozo, Fátima Rodríguez, Santiago Merlot, entre otres. 

En relación a la situación actual de la pandemia, Ivanna asegura que la comunidad Travesti-Trans conoce en primera persona estas circunstancias. “Siempre estamos cuidándonos entre nosotras porque no hay desde los Estados un sistema de contención para nosotres. Hasta el día de hoy no hay contención para las personas trans y travestis”. A su vez, asegura que la militancia trans es sumamente importante y no hay que dejarla de lado. Hay muches compañeres que han quedado a la deriva y somos nosotres quienes les sostenemos, pero no solo en cuanto a lo alimenticio y en cuando a lo económico cuando se puede. También desde la información, desde el empoderamiento, para que aprendamos que solamente nosotres vamos a salir adelante si nos involucramos en la lucha”. Y agrega que cuando una problemática no te atraviesa, puede haber empatía, pero siempre “queda ahí”. Es desde nosotros, desde nuestros cuerpos, desde nuestra lucha, desde nuestra visualización, con nuestras voces. Por eso es sumamente importante que les pibes más que nunca tomen la bandera y salgan a militar como corresponde”.

Cronograma de Actividades:

De 15 a 16hs: Apertura – Entrevista Transudaka

De 16 a 16.30hs: Entrevista “Educación Inclusiva”

De 16.30 a 17hs: Entrevista “Trabajo y seguridad social”

De 17 a 17.30hs: Entrevista “Infancias y vejeces trans”

De 17.30 a 18hs: Entrevista “Salud Integral”

De 18.30 a 19hs: Show de Miz Destroy

De 19 a 19.30hs: Show de Pole Dance

De 20.30 a 21hs: Set DJ Celina Deseo

Podes apoyar la iniciativa sumando tu aporte

Mercado Pago Flores Diversas:

CBU: 0000003100088198138392

Festival                                Música                               ArteCuir             TransTravestisYNoBinaries

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *