“FREMD/FORASTERO”: Personajes de la escena disidente

Por Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

En los márgenes, a las afueras de los suburbios aparecen personajes dentro de los paisajes conurbanos, inmersos en los reductos underground del punk rock y la electrónica. De esto se trata la muestra “Fremd/Forastero” de Matías Maroevic. Su inauguración en la galería Wunsch será el jueves 16 de diciembre, escena en su autore propone una serie de rostros en busca (y en encuentro) de deseo.

Agencia Sudaka TLGBINB dialogó con Matías sobre el significado de la muestra. Al respecto, señaló que la palabra “wunsch” viene del alemán “deseo”. De allí que entendió que la galería era el espacio propicio donde exponer proyectos artísticos “que no teníamos lugares donde mostrarlas. Propuestas que lindan en la escena queer.

Maroevic es fotógrafo, formado en la escuela de Bellas Artes Rigolleau a finales de los años noventa. Continuó su formación en talleres de Alberto Goldstein, Guillermo Ueno y Lena Szankay. Eligió la fotografía como lenguaje, camino en el que formó parte del Centro Cultural Rojas en un proceso de contínuo aprendizaje.

“Fremd/Forastero” nace entre el ida y vuelta, entre Berlín y Lanús, en la búsqueda de “ver los diferentes conurbanos de un lado y del otro, la diferencia entre culturas de un lado y del otro, que rompían con la cuestión de acá o allá”.

En los inicios, durante la cuarentena, el proyecto comenzó como un libro digital de la colección Tándem de Flanbé Ediciones. Matías afirmó que con el avance de la pospandemia y la apertura de diferentes sitios se hizo necesario cerrar el año con una muestra, que combinara la proyección de este libro de retratos con instalaciones.

“Fremd/Forastero” muestra rostros, de diferentes lugares, diferentes personas, de “forasteros que son de cualquier lugar” y que “existen en cualquier lado”.

Y añade, “Forastero viene a ser como una especie de personaje del conurbano queer que sale a retratar estos otros personajes que interpelan, que se unen en cualquier lugar dónde estén”.

La elección de personas como “forasteros”, explicó Matías consistió en buscar personas que no vinieran de “la heteronorma familiera, de casa al trabajo y de casa a tener hijos”. Sino de buscar “esos otros pares (…) donde está esta gente que yo veo y se parecen un poco más a esto que yo estoy viviendo”, manifestó..

“Cámara en mano” fue otro de los proyectos en los cuales trabajó Maroevic, organizado en la sala de exposiciones “Erotic Pink” y llevado a cabo por la revista “Colada”, en una convocatoria que iba alrededor de las temáticas de placer, sexualidad, intimidad, género, erotismo y porno.

En la actualidad, otro de los proyectos en los que trabaja es en un libro que recupera 20 años de fotografías en blanco y negro, en una constante búsqueda por salir de lo digital y volver a lo analógico.

Maroevic expresa que se siente atraído por la fotografía por su velocidad: “dame algo que sea tan rápido como una canción”, comenta y que logre expresar algo en esos rápidos minutos, concluyó.


👉 Inauguración de “Fremd/Forastero”: Jueves 16 de diciembre a las 19 hs. Galería Wunsch, Godoy Cruz 1648. CABA. Entrada Gratuita.

📍 La muestra se puede visitar los días miércoles, jueves y viernes de 17 a 21 hs, con cita previa, hasta el 14 de marzo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *