A pesar de haber solicitado por vía administrativa las medidas de seguridad el pasado el 4 de octubre, en el día de ayer la comisión organizadora recibió la negativa.
Por Aradia García
Esta mañana comenzó movida. La comisión Organizadora de la 6° Marcha del Orgullo TLGBI de la Provincia de Buenos Aires, anunció, mediante un comunicado de prensa, “nos vemos obligades a suspender la marcha debido a la falta de respuesta por parte del Intendente de La Plata Julio Garro, quien no brinda la seguridad para quienes marchamos, como tampoco las garantías para la feria que se iba a realizar en el marco de la marcha”.
Desde Sudaka TLGBI, se le consulto a la titular OTRANS ARGENTINA y del Frente de Organización TLGBI La Plata, Berisso y Ensenada, Claudia Vásquez Haro y expuso que “Estas prácticas no son desconocidas por parte del gobierno de turno. Desde que asumieron como gobierno vivimos un retroceso exponencial en relación a nuestros derechos básicos. Recordamos que en la campaña pasada Julio Garro dijo que no daría trabajo a una travesti porque sería como avalar la delincuencia, y fue por más nos trató de enfermas”.
En este sentido, agregó ” Creo que esas declaraciones fue la antesala a lo que vendría después. Denunciamos este tipo de prácticas que intentan censurar y prohibir que expresemos nuestros reclamos. No vamos a ser nosotras las personas del colectivo TLGBI quien pague su costo político, por eso decidimos suspender la marcha . Exhortamos a toda la sociedad a acompañar nuestro reclamo a poder marchar libremente y sin ningún tipo de amenazas que pongan en peligro la integridad de quienes participamos año a año en las marchas, con profunda alegría pero sobre todo con un reclamo profundamente político, de exigirle a Estado y decirle Basta de Violar los Derechos Humanos del Colectivo TLGBI de La Provincia de Buenos Aires y en su capital que es La Plata”.
Recordemos que esta práctica del Intendente del Pro, no es aislada. A días de asumir su mandato, en 2016, su primera medida de represión, fue contra las mujeres cooperativistas que se manifestaban afuera del Palacio Municipal. Y que va de la mano de una lógica conservadora de la propia alianza de Cambiemos.