Garro y Piparo desmantelan la Secretaría de Asistencia a las víctimas de violencia de género.

Por Gonzalo Carranza

El jueves por la mañana, cinco trabajadoras de la Secretaría de Asistencia a la víctima y Políticas de Género, denunciaron que la actual Diputada Provincial y Directora de la Secretaría, Carolina Piparo, las dejó sin trabajo al no renovar sus contratos. Esto se suma a la larga lista de políticas de desmantelamiento y vaciamiento para la protección de mujeres y disidencias, desde que se inicio el segundo mandato de Julio Garro, en la ciudad de La Plata.

No es novedad que el intendente reelecto represente solo a una parte del Estado, y que haga de suyas, prácticas autoritarias, machistas y discriminatorias que se efectivizan, además, a través de un discurso que se enuncia en clave de velar por los intereses del neoliberalismo y el patriarcado.

A pocos dias del nuevo comienzo de año 2020, su gestión vuelve a reafirmar su intención de desmantelar las áreas que trabajan en materia de género e igualdad, con una actitud que no hace más que demostrar como, el flamante intendente de la ciudad, decide mirar para otro lado ante las denuncias de las compañeras, y avalar, así, los despidos de sus funcionarios.

[TAL VEZ QUIERAS LEER: GARRO, EL INTENDENTE DE LA PLATA, PROHÍBE LA MARCHA DEL ORGULLO TLGBI]

En su legado como representante de una mayoría, Julio Garro, ha hecho de su poder como funcionario público un brazo de obediencia y adoctrinamiento a lxs trabajadorxs de toda la ciudad. Ha logrado, a lo largo de estos años que todx aquel que tenga a los derechos de las mujeres y de las disidencias como bandera, tema perder su trabajo dentro de la órbita municipal. De esta manera, obstaculiza el trabajo que vienen desarrollando las compañeras en contra de la violencia machista y lgtbfobica que crece día a día, bajo su mandato, en la ciudad de La Plata.

Por caso, las trabajadoras del área, durante todo el 2019 fueron dando aviso del vaciamiento que estaba sufriendo la Secretaría, a lo que se sumó la falta de insumos y recursos para asistir a las víctimas de violencia de género que llegaban en busca de ayuda y refugio.

En diálogo con Mia Iroz, trabajadora en la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad, y delegada de ATE, nos contó: “En la mañana del jueves, la Subsecretaria, Silvia Santillan, llamó por teléfono a las trabajadoras para darle aviso que sus contratos no iban a tener renovación para los próximos tres meses. Desde la mañana, estuvimos en asamblea en el pasaje Dardo Rocha, donde pudimos hablar con la Subsecretaria, y la única respuesta que tuvimos fue que la decisión fue en conjunto con Carolina Piparo, diputada por Cambiemos, y que la decisión no tenía vuelta atrás. Tanto Piparo, como la Subsecretaria, dijeron que estos despidos eran por el momento, es decir, que nosotras no sabemos si en los próximos días vamos a ser desafectadas de nuestros puestos de trabajo” afirmó la delegada.

Iroz informó a esta agencia, que colectivamente, en repudio a estas políticas disciplinadoras del oficialismo platense el viernes se concentraron en el Pasaje Dardo Rocha, y desde allí realizaron una movilización hacia las puertas de la Municipalidad, en reclamo de los despidos, en una clara señal de alerta por la estabilidad de todos los puestos de trabajo.

Hasta la fecha, no hay ninguna respuesta oficial respecto a la situación de las compañeras despedidas, quienes al cierre de esta edición, no habían sido notificadas de la revocación de la medida.   

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *