Hablamos con la taekwondista Candela Cazzappa: “desde chiquita, siempre me gustó pelear, pero pelear por algo”.

En las últimas semanas el deporte, y las prácticas sociales que se generan en relación, han resultado un tema que ocupó las redes sociales. Son muchos los ejemplos donde la pertenencia a un club y a un grupo social, sirven para reproducir las lógicas del hetero-cis-patriarcado, fomentado por la impunidad de la condición de clase. 

Es por esto que desde SUDAKA TLGBI seguimos trayendo (contra)relatos deportivos. En esta oportunidad hablamos de taekwondo con la galardonada Candela Cazzappa, quien además de ser mujer en un espacio catalogado como “masculino”, es defensora  de los derechos de la diversidad sexual en el deporte. 

Por Matias David Rodriguez y  Charo Zeballos para SUDAKA TLGBI

Oriunda de Comandante Luis Piedrabuena, un pueblo en la provincia de Santa Cruz, cuenta que comenzó la práctica deportiva en la infancia, en donde eran sólo dos niñas practicando taekwondo. Destaca haber tenido siempre el apoyo de su familia nuclear, que la acompañó en su trayectoria. Cuando llegó a La Plata comenzó a entrenar en el Club Unión Vecinal:

¿Cómo es ser mujer y ser taekwondista en el club Unión Vecinal?

Ser deportista y ser mujer creo que es el complemento perfecto. De chica nunca tanto mi mamá como mi papá me han dicho que los deportes tienen género. El deporte que yo quisiera elegir estaba bien, y me parece que debería ser siempre así. Hoy por suerte se ha avanzado mucho en ese sentido y eso es interesante. 

Creo que también representa mi espíritu de lucha, representa como me considero y como yo concibo algunas cuestiones que tienen que ver con lo político y con lo social. 

El taekwondo es una disciplina de combate, donde hay tomas de decisiones donde a veces ganás y, a veces, perdés. Lo primordial es justamente la toma de decisiones y la lucha. Entonces me parece que en algún punto, desde chiquita, siempre me gustó pelear, pero pelear por algo. 

¿Tenés algún acompañamiento a través del Estado para poder dedicarte a dicha disciplina como una deportista profesional?

Sí, tengo el acompañamiento del Estado, a través de una beca deportiva que conseguí por un logro deportivo que tuve en mi primer experiencia internacional. Así como también, festejo la línea política que tiene la actual Subsecretaría de Deporte de la Provincia de Buenos Aires, su subsecretario Javier Lovera que hace poco anunció el retorno para acompañamiento deportivo, considero que hacia ese lado tienen que ir las políticas públicas para con los y las profesionales del deporte. 

Militas cuestiones LGBT mediante el deporte ¿cómo es esa militancia?

Hace poco tiempo milité una situación junto a un compañero de taekwondo, que da clases y compite, ahora está en España, y es militante LGBT en el taekwondo. En el contexto de pandemia, habían agredido al nuevo entrenador de la Selección Argentina de Taekwondo, de lo que es entrenamiento de mujeres. Nosotros salimos con un comunicado diciendo que no íbamos a tolerar ese tipo de actitudes discriminatorias, que hay una ley que nos defiende y ampara. Además, estas actitudes atrasan y no podíamos seguir con esa cabeza de dinosaurios y menos a un compañere que fuera agredido. 

El comunicado tuvo bastante repercusión y yo escribí una crónica en relación a que, justamente el taekwondo, fomenta la diversidad y, a partir de ahí, se creó el Departamento de Diversidad dentro de lo que es la Confederación Argentina de Taekwondo y se firmó un acuerdo con el INADI, que eso no estaba en nuestro deporte. 

Creo que ahí aporté mi granito de arena, no solo en esa situación, sino para las generaciones que vienen y para las que ya están. Me parece que es importante poner la palabra y el cuerpo en esas situaciones que hoy perjudican a otres, pero el día de mañana podés ser vos. Me parece que hay que tener esa empatía. 

¿Tu orientación sexual ha generado algún tipo de actitud discriminatoria en tu ambiente de entrenamiento? ¿Cómo se ve en dichos espacios a les deportistas de la diversidad sexual?

Sí había más practicantes varones que mujeres, éramos solo dos mujeres cuando empecé, pero nunca sentí una actitud discriminatoria. El taekwondo en ese sentido está bastante lejos de ser un espacio de discriminación, obviamente esto desde mi experiencia, por ahí desde otra experiencia de otro practicante quizás si lo haya otado. En ese sentido en mi club siempre se ha respetado.

¿Qué crees que falta para mejorar la inclusión dentro del deporte?

Creo que lo que falta y la deuda que tenemos en el deporte es con las personas trans. Es inmadura la discusión a nivel del Comité Olímpico Internacional y, también, a nivel nacional. Me parece, que hay que darle más debate, desde el lugar que se merece, con altura y discutir esa cuestión.

¿Tu disciplina deportiva desde el estereotipo está catalogada como una práctica masculina, dicha cuestión te condicionó alguna vez para practicarla o, tal vez, dudar de no hacerla?

La realidad es que nunca mi disciplina deportiva la vi como un deporte masculino. Al igual que el fútbol que también me gusta, eso nunca me pasó. Siempre amé hacer deporte, me gustan todos. Y me criaron, y mis profesores me inculcaron, que el deporte es algo bueno y que podía elegir el que quisiera. Nunca dude en elegir lo que hago.

¿Qué le dirías a otres deportistas que no se animan aún a entrar en el mundo del deporte?

A otros deportistas que no se animan a hacer un deporte por miedo a que lo juzguen, les diría que se animen. Que lo hagan, que no tengan miedo, hay un montón de personas de espacios institucionales y leyes que nos respaldan y defienden. Y cuando algo te apasiona y no lo podes frenar y amas lo que haces, te sale naturalmente y no hay que limitarse. Parece fácil decirlo, sé que no es fácil para muchas personas tomar la decisión. Pero creo que no hay que tener miedo, a veces tenemos un prejuicio y, a veces, el prejuicio es mayor en uno mismo que en los demás.  Y hay que sacar esa mirada del otro o esa opinión del otro que no suma y animarse.

 Estuviste presente en el acto que realizó la provincia de Buenos Aires para lanzar el Fondo de Acompañamiento para el retorno a la actividad deportiva, ¿cómo fue esa experiencia?

Estuvimos presentes en el acto que realizó la Subsecretaria de Deportes de la provincia en el anuncio del acompañamiento para el retorno de la actividad deportiva. Convocados por Javier Lovera, que es el subsecretario de deporte. También estuvo Agustín Álvez que es ex seleccionado nacional, con intenciones de integrarse a la selección y me invitaron también a mí.

Realmente valorable poder estar en un espacio político con el cual acuerdo, con el cual he militado y me he sentido auto convocada miles de veces. Un gobierno que realmente se interesa por el deporte, por un deporte inclusivo, diverso y libre de odio y discriminación. Un deporte libre de violencias, como contaba antes, por una iniciativa de la Subsecretaria de Deportes se creó el Comité Asesor en Género y Diversidad sexual, algo fundamental, para poder terminar con el deporte binario, sino ampliar y romper con ese paradigma. La política, esta política, busca acompañar la actividad deportiva con ayuda económica a los 135 municipios de la provincia.

La realidad que nos hayan convocado, es súper destacable la gestión de Javier Lovera. Está ahí para reactivar cuestiones que antes no se les daba importancia. Tiene ideas que hacen que el deporte de seguro siga creciendo. Por algo el 2021 será el AÑO DEL DEPORTE NACIONAL Y PROVINCIAL E INTERNACIONAL. Porque están los juegos olímpicos de Tokio, los juegos paralímpicos y otras actividades que se realizarán específicamente en la provincia.

Sabemos que los deportistas invitados al Estadio Único fueron muy pocos, ¿qué

significó para vos y tu club estar en ese lugar?

Mucho orgullo por mi club. Siempre que me pasan cosas buenas y avanzo en lo que me gusta hacer, nunca me olvidé de nadie y recordé mis raíces. De cómo fue creciendo, cómo se formó y cómo fue evolucionando en la práctica del deporte, me parece que es importante ser una persona agradecida con miles de personas que han sido parte de estos logros. Siempre se ve al deportista con sus logros, se lo ve en una competencia. Pero no se piensa en quienes te ayudaron y siempre te apoyaron de distintas maneras, con pasajes, apoyo emocional, etcétera. Tuviste que trabajar mientras entrenabas, te ayudaron para la compra de la indumentaria, es importante acordarse de esas cosas. Y entrenarse con objetivos claros que querés cumplir. Hoy aprendí a disfrutar del proceso, los logros llegan solos, si uno trabaja para eso, llegan. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *