Histórico: El 34° Encuentro en La Plata ya es Plurinacional y con las disidencias

Por Sudaka TLGBI

Este 34° Encuentro estuvo a la altura de las circunstancias históricas, respondió a las demandas de miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries, quienes venían exigiendo el cambio de identidad. Esta mañana, la Ciudad de La Plata fue el escenario de la cristalización de un cambio de paradigma.

Los debates en torno al cambio de la identidad del Encuentro, empezaron a visibilizarse desde hace 3 años, desde Resistencia – Chaco, Trelew – Chubut, pero el de La Plata marcó un hito al declararse plurinacional y con las disidencias. Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS ARGNTINA y Directora de este medio y Zulema Enríquez, de la Campaña “#Somos Plurinacional y de las Disidencias”, fueron las encargadas de proclamar en el acto de cierre del Encuentro, el cambio de identidad como resultado de la construcción de un feminismo amplio.

En este sentido, Vásquez Haro dijo: “Nuestro 34° Encuentro ya es Plurinacional, de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y Géneros no Binaries”. Asimismo, agradeció a todas/xs compañeras/xs, que forman parte este feminismo popular y diverso por acompañar y marchar, junto a travestis y trans en la segunda Marcha Plurinacional para decir ¡BASTA DE TRAVESTICIDIOS y TRANSFEMICIDIOS!, que convocó a 200 mil mujeres y disidencias”

Intervención de Zulema Enríquez y Claudia Vásquez Haro

La presidenta de OTRANS ARGENTINA, Agregó “Fue una marcha multidurinaria que nos abrazó y nos hermanó en esta ciudad de La Plata, que ha sido el laboratorio de las detenciones arbitrarias, malos tratos, crueles e inhumanos, torturas y muertes de compañeras travestis y trans. En esta ciudad, donde murieron 4 compañeras travestis y trans, privadas de su libertad”.

Por su parte, Enríquez expresó: “Estamos en este 34° Encuentro, en territorio Querandí, ciudad de La Plata. Desde noviembre del año pasado, militamos en cada plenaria y comisión de trabajo, dando cuenta de la importancia de cambiar el nombre, porque entendemos que no solo hay un pueblo, sino que somos muchos y de las disidencias. El feminismo no es un solo, no es hegemónico, el feminismo no es de mujeres blancas, de clase media y teorisistas. El feminismo somos nosotras, las que siempre estuvimos bancando durante 33 años un Encuentro que no nos nombró”.

A su vez la lidereza trans, agregó: “Nos sentimos abrazadas, para nosotras que militamos históricamente en este feminismo amplio y popular, donde nos expresamos todas y todes, venimos una vez más a sentar el compromiso de seguir luchando en contra de todo tipo de violencia: contra las mujeres, contra las disidencias sexuales, en contra de la xenofobia y del racismo”.

Finalmente, Vásquez Haro se dirigió a todo el público:  “Compañeras/es, hermanas originarias, nosotras tenemos luchas en comunes, de exclusión y opresión. No podemos enfrentarnos entre nosotras, porque eso es lo que quiere el patriarcado. Celebramos este Encuentro que ya es Plurinacional, de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries. El año que viene, en  San Luis, donde se desarrollará el 35 ° Encuentro Plurinacional. de Mujeres,Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries, estaremos defendiendo entre todas y todes, la conquista de este espacio. Gracias compañeras”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *