Identidad de género en Perú: el caso de Dania Calderón en la voz de Leyla Huertas

Por Redacción Agencia SUDAKA TLGBINB

El pasado miércoles 29 de septiembre, Dania Calderón se convirtió en la primera mujer trans de Perú en acceder al cambio de sexo en su DNI sin someterse a una cirugía de reasignación de género. Este largo proceso se inició en el año 2016 en la ciudad de Huaraz y por lo complejo del caso fue trasladado a Lima.

Luego de seis años de lucha en los Tribunales, los cuales significaron un gran costo tanto económico como psico físico para Dania, finalmente recibió su nuevo documento en la sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Santa Anita, acompañada por el grupo activista Féminas Perú.

Este caso sienta un precedente fundamental para solicitudes posteriores y para la lucha hacia el establecimiento a futuro de una Ley de Identidad de Género: “No deseo que mis compañeras pasen por lo que yo he vivido. Necesitamos urgentemente una ley de identidad de género”, dijo Dania aquel día en conferencia de prensa.

Este derecho debería extenderse hacia toda la comunidad: “Si RENIEC ya me dio mi DNI con el cambio de sexo y de nombre que es lo que corresponde yo le pediría a las autoridades que no nos obstruyan más. Si la justicia ha fallado a mi favor, que el caso de mis compañeras también sea igual”, agregó Dania.

En este sentido, la abogada que acompañó su proceso, Johan Sotelo indicó que “en el país no hay una aceptación a lo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, y que para realizar los cambios solicitados en los DNI les suelen pedir no sólo las cirugías de reasignación de sexo, sino también, certificados de aptos psicológicos y psiquiátricos. Este hecho se trata de un accionar discriminatorio al no reconocer a las personas con el género que se identifican y al mismo tiempo resulta un acto de violencia simbólica.

Los desafíos por delante en el “Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género” (sudakatlgbi.com.ar)

Todo el proceso de Dania fue acompañado por el colectivo Féminas Perú que presentará un proyecto de ley para garantizar a futuro un procedimiento que no sea judicializado, en el que este caso será tomado como antecedente. Al respecto, desde Agencia SUDAKA TLGBINB dialogamos con la referenta del colectivo, Leyla Huertas (L.H.) acerca de la importancia de este hecho, de la situación del colectivo en el país y sobre las acciones a futuro.

A.S.-¿Qué significa para Féminas Perú lo que sucedió con este caso?

L.H.- Se trata de un hallazgo importante. Significa haber demostrado que legalmente está permitido el cambio de sexo en los documentos de identidad. Sufrimos mucha violencia por parte del Estado y a través de RENIEC que interpela nuestros procesos con la única intención de alargarlos. Al cambiar el tribunal constitucional, como sucedió en este caso, cambian las reglas de juego. El caso de Dania nos ayuda a evidenciar que si no se establecen leyes y políticas para habilitar los cambios es sólo por falta de voluntad política.

A.S.-¿Con qué acciones planean continuar en adelante?

L.H.- Pensamos presentar el proyecto por la Ley de Identidad de Género, porque seguir promoviendo los juicios por cambio de sexo en los DNI es un camino incierto ya que el rol de RENIEC o del principal opositor a estos procesos, es aletargar los tiempos hasta que terminen por caerse a causa del mismo cansancio que genera esta situación, para que nos aburramos de litigar y que finalmente llegue a grupo de jueces que digan “no, no se puede hacer” y ya está.

A.S.-¿Cuáles son los objetivos de Féminas Perú?

L.H.- Féminas Perú es una organización civil de mujeres trans que propone el empoderamiento comunitario. Consideramos que el cambio social tiene que partir de nosotras mismas, para ello es que venimos haciendo reuniones hace ya 6 años y los resultados son estos. También hemos podido intervenir en diferentes áreas de desarrollo legal, en salud, en trabajo y así conseguir diferentes cosas para el colectivo de mujeres trans.

A.S.- En un recorrido por los años de militancia, ¿cuáles son los principales logros que alcanzaron como organización?

L.H.- Desde nuestra creación en 2015 logramos que el Plan Nacional de Violencia Contra la Mujer incluya a las mujeres trans. En el 2016 conseguimos una norma técnica que contempla las terapias hormonales dentro de una estrategia de prevención para el control de las muertes ocasionadas por VIH en población trans femenina. Hemos conseguido convenios con los Ministerios de Trabajo en términos de inclusión. También anexar proyectos y canalizar a través del Estado apoyo para mujeres trans con programas sociales nacionales y trabajar de cerca con el Ministerio de la Mujer. Tenemos una oficina que funciona como apoyo psicológico, en salud sexual, orientación legal, espacio cultural y comunitario, y en algunas oportunidades como albergue.

A.S.-¿Cómo ven la situación del país en términos de derechos para el colectivo trans y travesti?

L.H.- Nuestros derechos siguen siendo vulnerados y manipulados por grupos conservadores antiderechos que lo que buscan es perpetuar agendas de discriminación y de violencia, así como una política de exterminación hacia nosotras porque al no brindarnos esta seguridad de desarrollo generan que nuestras vidas se vuelvan muy complicadas y terminen acabando muchas veces de maneras trágicas.

PERÚ: RECONOCEN A IDENTIDADES TRANS Y NO BINARIAS EN LA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA (sudakatlgbi.com.ar)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *