Inédito: Primera designación bonaerense a una travesti en el marco de la Ley “Diana Sacayán”

Por Matías David Rodríguez

Claudia Vásquez Haro, docente, investigadora y doctora en comunicación social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la (UNLP), se convirtió en la primera mujer travesti-trans en ser nombrada en un cargo público en el marco de la Ley 14.783 de Cupo Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán”, bajo la órbita del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Según versa el expediente que salió publicado ayer, se explicita que en ejercicio de las  Facultades que le confieren los Decretos N° 272 e y N° 1278/16, la presidenta del Instituto Cultural Florencia Saintout, resuelve “designar en la Jurisdicción del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a partir del 1° de marzo de 2022, a Claudia Vásquez Haro, de conformidad a lo previsto en los artículos 111 inciso a) y 113 de la Ley N° 10.430 con encuadre en las disposiciones de la Ley 14.783”.

Si bien, a través del Decreto reglamentario 1473/19, se dispuso la creación del “Registro de Solicitantes de Empleo Amancay Diana Sacayán” en el que se asientan las postulaciones de personas travestis, transexuales y transgéneros que aspiren a ocupar vacantes abiertas o reservadas bajo la Ley 14.783; desde su creación, ninguna persona travesti y trans en la provincia de Buenos Aires había ingresado al sector público a trabajar bajo la Ley de Cupo Laboral.

La flamante incorporación del Instituto Cultural, consideró que “este logro se da por el cuestionamiento que se viene llevando a delante desde las organizaciones de la sociedad civil como OTRANS ARGENTINA y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina que buscamos un mecanismo para monitorear la implementación del Cupo Laboral Trans en la provincia de Buenos Aires y la articulación y voluntad política del Instituto Cultural de la provincia y el compromiso claro de Florencia Saintout”.

Semanas atrás, Claudia Vásquez Haro junto Tomas Viviani, subsecretario Técnico Administrativo y Legal del Instituto Cultural, habían mantenido una reunión con María José Herrera, Directora de Análisis y Promoción de Empleo del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Órgano que tiene a su cargo, el diseño e implementación de políticas para remover barreras en la inserción laboral de las poblaciones vulnerables, entre las cuales se encuentran el colectivo de las “diversidades sexogenéricas”.

En cumplimiento de ello, la cartera de Trabajo en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, llevan adelante la implementación del Cupo Laboral Trans y del Registro Diana Sacayán. Sin embargo, el organismo a cargo de Estela Díaz, que conforma la Mesa Consultiva decidió que las designaciones laborales de las travestis y trans no salgan bajo el encuadre de la ley de cupo laboral travesti y trans porque no respetaría la confidencialidad de la información  prevista en la ley de Identidad de Género y podría exponer a las personas involucradas a situaciones de discriminación/violencia. Sin consultar a las organizaciones de la sociedad civil, para que dieran su opinión al respecto. 

Además, Vásquez Haro considero, “que esta situación invisibiliza nuestra lucha, nos deja sin resguardo jurídico y no nos da la posibilidad de saber cuántas hemos sigo contratadas por el cupo laboral”. Por eso, la lideresa enfatizó que “es necesario que todas las contrataciones de compañeres que hayan ingresado o vayan a ingresar en cualquier tipo de contratación puedan repensarse en este encuadre, para quedar protegides”. En alusión a que las contrataciones de personas travestis y trans se enmarquen a través de la 14.783.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *