Juampi Malvasio, Música de putos y los 90s

Juan Pablo Malvasio, mejor conocido como Fok Electrochongo, comenzó a dedicarse a la música a finales de la década del 90. Es músico, compositor, productor, tecladista, cantante y físico culturista. El proyecto cultural de Fok Electrochongo surgió en el año 2009, y al año siguiente editó su primer disco llamado “Fiesta Negra”. Sus canciones son una combinación de música electrónica bailable, con sonidos de los 90s y un cuerpo erótico de lucha libre que no pierde oportunidad de presumir. “Decidí mostrar todas mis facetas. Todos somos una mezcla de cosas”, enuncia. En el año 2011 presentó su segundo álbum de covers titulado “Cómo destruir canciones” y años más tarde estrenó “Palermo Dance” y “Decí de mí lo que quieras”. Sus shows homoeróticos cargados de testosterona ocuparon los escenarios de El Dorado, Niceto Club, Plasma, Centro Cultural Borges y de la Marcha del Orgullo. También participó del Host Festival, compartiendo escenario con Mika, Phoenix y Scissor Sisters. Sin remera, con cuerpo aún marcado y rodeado de amigos, nos invitó a su intimidad para charlar con SUDAKA TLGBI sobre los nuevos proyectos en los que está trabajando y cómo se imagina volver a los escenarios.

Por Christian García para SUDAKA TLGBI

Juampi no solo estaba acostumbrado a presentarse en escenarios argentinos. También lo hizo en Lima, París, Barcelona, Berlín, Hong Kong, Singapur y Kuala Lumpur. Nos comenta que definitivamente extraña los escenarios pero que no se imagina cómo volverá a ser volver a ellos, ya que en este tiempo cambiaron mucho las relaciones físicas entre las personas. “Actualmente todo está mucho más flexibilizado que antes, pero hay gente que sigue sin salir. Hay mucha gente que sigue asustada, que le pegó mal. No sé cómo será la experiencia de volver a tocar”, nos comenta. Además, recuerda con alegría su paso por los escenarios: “Yo siempre me divertí tocando. Veremos mañana cómo funciona. La vuelta total a tocar va a ser una incógnita”, comenta un poco despreocupado. La razón principal, es porque sigue trabajando con proyectos musicales en donde se corre del lugar de protagonista para seguir haciendo todo lo que le gusta.

En relación a la cuarentena, expresa que pudo seguir recibiendo ingresos gracias a que labura de entrenador personal y que nunca dejó de producir música que le solicitan para distintos proyectos: “Ahora, por ejemplo, le hice una canción a una Drag Queen”. Afirma no haberse metido en el mundo del streaming y la entrada virtual porque “todo rinde muy poco, salvo que seas alguien que posee una convocatoria muy alta o alguien que siguen por ser parte de algún negocio, como los influencers”. También nos comenta que hace unas semanas tocó para un pequeño egreso, luego un show en un espacio cultural y que en estos días tiene una fiesta de la cual no puede hablar por obvias razones. A mí me sirve así. Las ayudas del Estado son muy pocas. No se puede contar con eso”.

Juampi todavía conserva su discman, donde cada tanto coloca un disco para escuchar música. Para él, el mejor formato en cuanto al sonido siempre va a ser el CD: hoy en día uso mucho el Spotify pero por una cuestión de comodidad, pero algún día vamos a poder lograr el nivel que tenía el CD en la virtualidad”. Para él, los 90s formaron parte de una época muy especial ya que fue cuando empezó a conocer la noche: Para mí es una época hermosa. Aunque estéticamente fueron más lindos los 80s”. Dice que, en su momento, algunos hits que sonaban de manera popular no le gustaban: “La pachanga no me pegó, porque era dark, me sentía más atraído por otros estilos. Pero hoy puedo decir que aprecio la música pachanguera”.

Uno de sus hits más escuchados en Youtube es “Música de Putos” que ya superó las 600 mil reproducciones.Escribí esa canción pensando en toda esa música que no escuchaban mis compañeros del secundario. Esa música más pop, más alegre, más patinosa, más tecnosa”. Considera que es música que se hizo para bailar y divertirse y que, si bien tiene una bajada, “no tiene esa bajada desde lo social como lo encararía La Renga o León Gieco. Es desde otro lugar”.

Actualmente Juampi se encuentra equipando su estudio y mejorando el nivel de sonido: Me quiero dedicar más a cuestiones de producción, que es con lo que vengo trabajando en pandemia”. Si bien ya se encuentra preparando un nuevo disco, confía en que se puede vivir de la música desde distintos lugares y no pierde el tiempo a la hora de experimentar.

Dice que si pudiese inventar un superpoder, sería el de crear olas gigantes en el mar. Me gustaría armar una ola inmensa, poder subirme y que me revuelque”, nos cuenta. ¿Quién no quisiera subir a esa ola y que nos revuelque juntos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *