Justicia por el travesticidio de Gabriela Cabrera

Por Julio Villafañe para Agencia Sudaka TLGBINB

Gabriela fue hallada sin vida el jueves de la semana pasada en cercanías a un arroyo de la ciudad donde vivía. La policía y su propia pareja indicaron que se trató de un suicidio; pero amigues, compañeres y familiares indican que se trató de un asesinato. Incluso sugieren podría tratarse de un suicidio inducido por las situaciones de extrema vulnerabilidad y constante violencia que padecía.

En sus redes, @yrenrotela compañera de Gabi, difundió un vídeo en el que se puede observar a un conjunto de hombres atacando a Gabriela durante aproximadamente 20 y 30 minutos, lo que la dejó inconsciente a la espera de auxilio médico durante más de una hora. Estos hechos habrían ocurrido en las primeras horas del sábado 6 de noviembre frente a unos locales bailables desde donde habrían comenzado las agresiones hacia la víctima, que fue atacada en manada luego de defenderse.

Compañeras y amigas de Gabriela, solicitan al Ministerio Público que se realicen las investigaciones correspondientes y se condene a los culpables del travesticidio. Se espera, para dentro de tres semanas, los resultados de la autopsia que realizará el equipo médico forense para determinar con mayor precisión las causas de la muerte.

“Lo único que queremos las organizaciones trans y todas las compañeras es que se haga justicia para Gaby” concluye en el vídeo.

“Ocho de cada diez personas trans dicen sufrir algún tipo de violencia (…) Esto es un problema del Estado, de la sociedad, es un problema estructural que tenemos que cambiar. Este sistema mata, la discriminación mata, el negarnos nuestros Derechos, mata”, finaliza.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores del país, emitió un comunicado a la opinión pública en el que repudia el travesticidio de Gabriela Cabrera. Asimismo exhorta a las autoridades nacionales a realizar la investigación correspondiente y sancionar a los culpables afirmando la necesidad de que el Estado sea el principal tutor y garante del cumplimiento de las normas nacionales e internacionales a las que Paraguay adhiere, como corresponde en un Estado de Derecho.

“Estos hechos, a todas luces violatorios de los principios y Derechos constitucionales de igualdad y no discriminación, de seguridad, de derecho a la vida y a la libertad, consagrados en la Constitución Nacional, y los Tratados y Pactos internacionales ratificados por el Paraguay, atentan contra la prevalencia de las libertades y derechos fundamentales de nuestra sociedad” indica el comunicado emitido por les senadores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *