KWEENS COMEDIA MOSTRA: HACER POLÍTICA A TRAVÉS DEL HUMOR

Por Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

En un escenario dónde el humor sirve como vector para la crítica social, el stand up aparece como una herramienta de visibilización de las feminidades y las disidencias. Con ejes como el aborto, las vivencias de la comunidad trans y la invisibilización de les bisexuales, Kweens Comedia Mostra se convierte en una plataforma de equidad.

Ana Fainberg, productora y creadora de Kweens Comedia Mostra afirmó que desde su nacimiento, en mayo del 2018, el show fue “creado como una contrapropuesta a la misoginia que estaba ya muy enraizada y establecida en el ambiente del Stand Up, en esa época” y como una propuesta “de espacio seguro, pero a la vez de lucha para feminidades y disidencias que hacen humor”.

Ante la llegada de la pandemia y el escenario inevitable de la cuarentena, Ana se hizo eco del streaming “para que la gente no se olvidara que el show existía”, y que elles seguían “dentro del contexto, peleándola y tratando de hacer reír a la gente, siempre desde una perspectiva transfeminista”.

Kweens Comedia Mostra cuenta con un elenco estable de entre 8 y 10 comediantes, y otres que van rotando cada día. A su vez posee integrantes de diferentes puntos de Latinoamérica. Además, cuenta con un equipo de personas que cubren el diseño gráfico – Agustina Aguilar-, la comunicación y redes – María Añez-  y la producción de sala – Lulu Braziulis-. Las ganancias de cada show se reparten de manera equitativa entre todes les que participan.   

Ana explicó que a la hora de hacer humor y de generar efectos en les otres, “el impacto nunca se calcula”. Y agregó, “Nosotres hablamos desde las experiencias personales de cada une y, mayormente se habla de lo que a une le atraviesa, como transfeminista, disidencia, feminidad, como la identidad con la que se identifique básicamente”.

Entre las temáticas que desarrolla en el show está la realidad de ser marica y migrante, los problemas de clase, la realidad de salir con hombres cis heterosexuales, las injusticias laborales, ser trans, el mansplaining, el derecho al aborto, etc. Fainberg sostuvo que el show es transfeminista e interseccional, por lo que “todas las temáticas que se abordan intentan tener cierta mirada”.

Por otro lado, frente a ciertas personas que afirman que “ya no se puede hacer humor con nada”, Ana enfatizó que “en realidad se puede hacer chistes con todo, lo que cambia es, desde qué lugar estás haciendo el chiste”. Al respecto, señaló “Si vas a meter un chiste, si vas a ridiculizar a alguna figura, que sean a aquellas personas o a aquellas figuras o aquellos sistemas que te oprimen. No a quienes ya están siendo oprimidos por el sistema”.

Y para finalizar, sobre la función política del humor como crítica social, agregó: “Nuestras existencias son políticas, entonces nada de lo que se diga ni se haga desde la comedia va a ser apolítico”.

—————————————————————————————————————————————

👉 Kweens Mostra Comedia se presenta todos los viernes a las 22 hs en Feliza.

🎟️ Las entradas se adquieren por Alternativa Teatral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *