La Liga Marika de combate

Por Federica Ciuro

La Liga Marika de combate es entrenamiento, disidencia y show. Son lesbianas, pibes trans y mujeres que vienen a buscar su lugar dentro del deporte, a resignificar la academia deportiva y a brindar un lugar seguro para las personas que lo componen.

Las disidencias sexo-genericas y de corporalidades diversas son las que más sufren dentro de los deportes. La desigualdad de oportunidades y equidad es un hecho. “Tengo cinco títulos mundiales, igual que Mayweather, y los mismos pesos que él. Y él ganó sus títulos por puntos, yo por KO. Siempre en las mismas categorías que Floyd. Entonces, yo tendría que tener esa plata, pero por ser mujer, no tengo ni el uno por ciento”, contaba la Locomotora Oliveras, pentacampeona argentina de boxeo.

El trabajo que asume la Liga Marika viene a proponer otra manera de hacer boxeo y kick boxing. Una forma inclusiva y respetuosa que bregue por la autodefensa y la autonomía de la academia deportiva, que siempre ha ninguneado o menospreciado el lugar de las mujeres y disidencias dentro de la competencia o el ámbito recreativo. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *