La nueva política: lenguaje inclusivo para la administración bonaerense

Por Toni Domínguez

Desde el Ministerio de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, anunciaron ayer la nueva iniciativa: comenzar a usar lenguaje inclusivo en sus declaraciones, resoluciones, memos y otros documentos de la administración pública; con el objetivo de “visibilizar e incluir a todas las personas”, argumentó la Ministra Estela Díaz.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires trabaja en la elaboración de una nueva guía de lenguaje inclusivo que será presentada en las próximas semanas. Se creará un Consejo de Transversalización de la Políticas en los Poderes del Estado, en el que todos los ministerios y los organismos descentralizados tendrán representación “con poder de decisión”. “Ahí vamos a trabajar una Guía de Lenguaje Inclusivo para la Administración Pública que va a definir todos los procedimientos de lenguaje que se tengan para los distintos tipos de decretos, resoluciones, memos y demás vías de comunicación que tiene la administración”, explicó Díaz.  

Existe un guía desde el año 2000 que está muy desactualizada. También hay un protocolo de cómo comunicar en Diversidad, que realizó la Cámara de Diputados de la Nación en 2016. Por eso, ésta propuesta que será debatida y trabajada con una convocatoria amplia de especialistas, busca no sólo visibilizar sino a su vez educar y llegar a las escuelas. “Hay una gran cantidad de opciones en el lenguaje: se puede sustituir el masculino por el impersonal, la X o la E, aún no está definido”, señaló la Ministra. También expusieron que luego se trabajará con Asesoría General y dijeron que más tarde se elevará a la Gobernación para que se determine si Kicillof firma un decreto que rija la guía o que cada ministerio elabore sus propias resoluciones.

En la conferencia de prensa realizada ayer, la Ministra también presentó una campaña de prevención del acoso y el abuso sexual en el marco de las vacaciones de verano en los centros turísticos. La campaña “Verano Para Todes” tiene como una de sus consignas #AlAbusoNiCabida y contempla la instalación de Puntos de Género en Mar del Plata, Punta Lara (Ensenada) y Villa Gesell, dónde recurrir  para asistencia en casos de violencia.

Vientos de cambios 

La semana pasada la nueva administración del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de la provincia de Buenos Aires, comenzó a usar lenguaje inclusivo en su sitio web. “Atendemos las necesidades de nuestrxs afiliadxs, comprendiendo las situaciones especiales por las que atraviesan cuando requieren de su obra social”, puede leerse en la web oficial del IOMA. 

Ésta iniciativa es un antecedente y un gesto político por la inclusión y la igualdad de sectores históricamente vulnerados. También garantiza un trato más ameno por parte de empleadxs públicos. Unas de las principales causas de exclusión que precarizan las vidas de las personas TLGBI, principalmente travestis y trans; es no recibir un trato digno dentro de los organismos del Estado. Hacer un trámite, ir al banco, una consulta con el médico, algo que para la heterosexualidad está completamente naturalizado; para las personas trans puede significar una sentencia de discriminación. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *