Lanzamiento de SUDAKA en Radio: “Es un hecho histórico para el colectivo travesti y trans”

Por Gonzalo Carranza

Gracias a años de militancia territorial, y a una vida dedicada a estudiar los tejidos de la comunicación, como egresada, profesora e investigadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Claudia Vásquez Haro llega a Radio Provincia, con la propuesta de SUDAKA en Radio; junto a un equipo conformado por Toni Dominguez, Aradia García y Matías Rodríguez

SUDAKA en radio es el primer programa en la emisora pública, producido y conducido por comunicadorxs travestis, trans y de  géneros no binarios. El lanzamiento será hoy 27 de abril, y se emitirá todos los lunes, de 21 a 22 horas, por Radio Provincia AM 1270.


Desde esta Agencia, pudimos conversar con cada integrante, quienes nos contaron sobre la estructura del programa, sus objetivos personales y la importancia de ocupar un espacio radial público, con alcance masivo en estos tiempos de cambio. Radio Provincia presentó su programación AM hace unas semanas bajo el eslogan “la radio une”, incluyendo voces de jóvenes y la presencia de fuertes figuras nacionales como el Indio Solari, Graciana Peñafort y Horacio Verbitsky, entre otros. SUDAKA en radio, se abre al espectro después del tiempo radial que ocupará el gobernador de la provincia, Axel Kicillof.

Los programas contarán con algunos segmentos principales. Se abordará, en la sección de “Actualidad y Diversidad Sexual”, diferentes problemáticas de la agenda del colectivo TLGBIQ+, y entrevistas con les protagonistas. Es un momento pensado para difundir la información relevante de la semana, desde una perspectiva atenta a lo que pasa en el contexto de nuestra provincia y el país, pero también, en la región de Latinoamérica y El Caribe. 

“Memoria Activa, Transfeminista e Interseccional”, es un espacio que tiene como objetivo recuperar la historia del movimiento y el activismo, a través de un revisionismo crítico a los distintos sucesos que marcaron su devenir, y el reconocimiento a quienes fueron sus representantes y referentes.

Finalmente, contarán con una sección dedicada a difundir y visibilizar el “Arte Cuir y Cultura Sudaka”, a través de la revalorización de obras de artistes del mundo de la música, la literatura, el audiovisual y el teatro, entre otros. 

Claudia Vásquez Haro, directora de Agencia Sudaka, y conductora principal de SUDAKA en radio, se refirió a esta oportunidad como un hecho histórico: “Nosotras venimos hace tiempo queriendo ocupar espacios que se nos fueron negando. Creemos que esto viene en la misma sintonía con el gobierno Nacional, y en concordancia con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad”. Y agregó: “Tener un programa de radio entero conformado por personas travestis, trans y de géneros no binarios, lejos de implicar un gueto es una herramienta para hablar en primera persona. Sabemos muy bien que nuestras voces han sido históricamente silenciadas, o siempre hemos sido habladas por otres. En ese sentido es como cobra importancia el programa: cuando hablamos de una perspectiva transfeminista es porque también estamos cuestionando el modo del reclamo, que no sea solamente algo relacionado a la orientación sexual o a la identidad de género, esto también nos invita a conformar estrategias claras para divulgar e informar nuestra agenda”.

SUDAKA en radio, por lo tanto construye su propia agenda de trabajo no hegemónica, a partir de la producción de sus propios contenidos. Esta es una experiencia que se viene consolidando desde Agencia de Noticias SUDAKA TLGBI, con lo cual, el formato radial es una nueva apuesta que surgió en base a la propuesta que hizo el flamante director de Radio Provincia, Marcelo Figueras. Al respecto, Vásquez Haro nos decía: “Queremos que SUDAKA en radio tenga una perspectiva interseccional. Venimos a hablar de las cuestiones de diversidad sexual, pero también, sobre los múltiples atravesamientos que tienen que ver con las cuestiones de raza, clase o migraciones que hacen a esa pluralidad, o a la misma diversidad de las cuerpas”. Y concluyó: “Estamos muy contentas, con muchísimas expectativas, no solo en términos personales sino también en términos colectivos. El segmento especial sobre la Memoria, lo venimos pensando en ese sentido. Queremos contribuir a una memoria activa, que siempre esté en movimiento y en contra de la mirada hegemónica. Sobre todo este momento está dirigido a aquelles jovencitos y jovencitas que desconocen la historia de nuestro colectivo”, señaló quien está al frente de este proyecto y que es, además, una referente ineludible en el movimiento como presidenta de la Asociación Civil OTRANS Argentina y de la Convocatoria Federal Tras y Travesti.


El programa, contará con la participación de Toni Dominguez, Aradia García y Matías Rodríguez; comunicadores y militantes que también conforman el staff de Agencia SUDAKA, contando en primera persona la realidad del colectivo travesti y trans. A horas del del lanzamiento del programa,Toni Domínguez expresó: “Nosotras estamos muy contentas de poder llevar las noticias desde SUDAKA TLGBI a este nuevo formato radial; en un medio que representa a la provincia de Buenos Aires. Es una nueva oportunidad”. Por su parte, Matías Rodríguez, quien actualmente trabaja en el área de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, destacó: “es un gran desafío para nosotres poder dar voces a las demandas históricas pero, fundamentalmente, tener un rol pedagógico a la hora de generar en la gente preguntas y reflexiones sobre la diversidad sexual”, señaló.

Desde la dirección de Radio provincia, Marcelo Figueras se refirió a la propuesta de SUDAKA en radio como “una voz que faltaba”, y al respecto, explicó que: “Los programas de radio que yo veía en todos lados, ponían a una columnista trans para ocupar el espacio como si fuera un arenero para sacarse el tema de encima”. Y enfatizó: “Nosotros no queremos que el tema de género sea algo más, sino que atravesase todo. Del mismo modo, no queríamos tener una sola columna sobre la realidad de este colectivo, sino darles un espacio entero para que pudieran contar lo que no sale en otros medios”. 

SUDAKA en radio promete y mucho. Apuesta a interpelar a su audiencia con una agenda de la diversidad sexual, con una mirada transfeminista e interseccional y, desde allí desnaturalizar la realidad que atraviesa el colectivo, para hacernos repensar el contexto en que vivimos desde una perspectiva basada en Derechos Humanos. 

Será un programa con en vivo, con una frecuencia semanal y para todos los públicos. 

Se podrá escuchar a través de la emisora AM 1270; como también, a través de la aplicación móvil de Radio Provincia disponible para todos los dispositivos, y desde su página web: http://provinciaradio.com.ar/index.php/en-vivo/

¡Prendete a SUDAKA en Radio, todos los lunes de 21 a 22 hs!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *