Lanzamiento del Tercer Encuentro Plurinacional de Argentina

Por Matías David Rodríguez para Agencia Sudaka TLGBINB

El jueves 14 de abril se llevó adelante el lanzamiento virtual del “Tercer Encuentro Plurinacional de Naciones, Pueblos e Identidades Indígenas, Afrodescendientes, Migrantes y Diversidades”, que se llevará adelante los días 23 y 24 del corriente en la ciudad de Hurlingham, Buenos Aires. 

El espacio está conformado por comunidades de pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes, organizaciones TLGBINB que trabajan colectivamente en redes de lucha y resistencia, convencides que la unidad en la diversidad es un pilar fundamental para lograr cambios.   

El Tercer Encuentro está conformado por 12 talleres de trabajo. Durante la jornada 6 “Descolonización del Género. Disidencias, Luchas y Resistencias”, se reflexionó y problematizó acerca de los modos en cómo se produce y reproduce el sistema binario sexo/género. En esta nota hacemos un repaso por las intervenciones de Claudia Vásquez Haro, travesti migrante, docente y presidenta de OTRANS ARGENTINA; Lourdes Rivadeneira de la Red de Migrantes y Refugiados en la Argentina y de Patria Migrante; Nehuen Sosa, Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas de la provincia de Buenos Aires y Zulema Enríquez, periodista y docente indígena.   

Claudia Vásquez Haro en su intervención manifestó con los presentes sentirse abrazada por este espacio en un momento muy difícil para la comunidad travesti y trans. Señaló: “Desde los diferentes espacios que atravesé, no solo personales sino colectivos, puse en valor las peleas que hemos dado en momentos difíciles y en más de una ocasión -como muchas de nosotras y nosotres- en soledad. Por eso, estos espacios son necesarios para la reflexión y análisis, como también, plantean grandes desafíos en un contexto mundial donde han recrudecido los fundamentalismos y sobre todo la avanzada de la derecha que preocupa muchísimo”.

Vásquez Haro se reconoce dentro de una perspectiva transfeminista e interseccional que pone en valor su potencia performativa y la construcción de alianzas estratégicas. A lo largo de su presentación remarcó la necesidad de entender el colonialismo como una forma de gobernabilidad de nuestros pueblos originarios, pero también, nuestros géneros y sexualidades. En este sentido, puso de ejemplo lo que viene pasando con un sector del feminismo radical, conformado por las TERF. “Nos preocupa muchísimo como un grupo -mujeres cis, de clase media alta, académicas y de tez blanca- autopercibidas “hembras humanas” presentaron un recurso de amparo ante el poder judicial para modificar las preguntas sobre la autopercepción del género del Censo 2022 en la Argentina, en contra de los marcos normativos vigentes, votados por los representantes del pueblo argentino. 

Los imperativos que este sector del feminismo utiliza como argumento, según el escrito que presentaron ante la justicia, radicaría en “un supuesto privilegio, que emana de sus corporalidades biológicas”. Este hecho para Vásquez Haro tiene un antecedente: “a las travestis y trans nos expulsaban de los encuentros porque para ellas no éramos femineidades”. Y recordó “como manifestación cabal del doble estándar de estas feministas que denuncian las prácticas del patriarcado y ellas mismas ponen en práctica las mismas  herramientas” la violencia física que padeció “al querer subir al escenario para el cambio de nombre que se logró gracias al apoyo de las mayorías”, a propósito del 35° Encuentro celebrado en octubre de 2019, en la ciudad de La Plata.

Por su parte, Lourdes Rivadeneira también celebró “estar transitando el tercer encuentro, lo que da cuenta del trabajo y la construcción que se ha logrado”. Y añadió “tener la oportunidad para encontrarse y seguir construyendo articuladamente”. Al inicio de su exposición recordó su arribo al país: “Cuando llegué a Argentina desde Perú hace 30 años venía con la idea que los argentinos y argentinas descendían de los barcos y era blanca. Cuando estás afuera, te llega eso y al llegar te das cuenta que eso no es así. Que se quiere invisibilizar a los indígenas, afrodescendientes, las diversidades y los migrantes marrones, que llegamos por tierra”, afirmó.

En la misma línea, Nehuen Sosa dijo: “quienes nos ponemos al hombro el Encuentro creemos en la diversidad en lo pluricultural, en lo multiétnico. Creemos que no bajamos de los barcos como dijo la compañera Lourdes. Somos hijas e hijos de esta tierra. Por eso, estos espacios son necesarios para seguir construyendo una Argentina más justa y amplia”. 

Finalmente Zulema Enríquez señaló que “la mayoría que participan en este lanzamiento estarán moderando dichos talleres”, con la finalidad de recuperar trayectorias vitales, experiencias personales, pero también colectivas. Destacó que estos espacios se proponen para trascender las múltiples violencias que atraviesan nuestras identidades; exigir al Estado el reconocimiento de sus derechos y el ejercicio pleno de la ciudadanía; “y seguir construyendo esta Patria Grande, que es plural, diversa y de la cual, las travestis y trans somos parte”.

👉🏻 Todavía podés inscribirte para participar de los talleres https://forms.gle/uWiJo7aLfARkp4Kn7

📝  Podés enviar adhesiones al correo: encuentro.plurinacional@gmail.com

🌈 Súmate a seguir construyendo esta Argentina Plurinacional

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *