LANZAMOS SUDAKA TLGBI

Por Toni Domínguez

Con la presencia de medios locales dio inicio la presentación de la Agencia Sudaka TLGBI. La rueda de prensa comenzó con la palabra de la Directora Claudia Vásquez Haro, quien dio a conocer la editorial del medio “SUDAKA TLGBI” es el resultado de un reclamo histórico de la comunidad de la diversidad sexo-genérica, junto a otras colectividades no hegemónicas presentes en la región latinoamericana, desde una perspectiva transfeminista. Esto apunta a resignificar el concepto peyorativo de “sudaca”, porque compartimos la misma matriz cultural, indígena y mestiza de nuestros países de Latinoamérica y el Caribe”.

Además sentó un posicionamiento respecto al 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas travestís y trans que se va a desarrollar el fin de semana en nuestra ciudad . “Las travestís y trans no vamos a pagar el costo político si el Encuentro se rompe, ya dimos las discusiones necesarias pero hasta ahora no hay consenso sobre el cambio de nombre, como también la ausencia de nuestras identidades en el marco del escenario en la apertura, marcha y cierre”.

Le Editore de la Agencia Nere Rivera dijo “Esta iniciativa tiene como objetivo principal ser un espacio conformado por comunicadorxs sociales-populares-digitales, investigadorxs y activistas trans, travestis y de géneros no binarios para la generación de contenido comunicacional crítico, que desplace el monopolio del discurso hegemónico, patriarcal y heteronormativo que instalan los grandes medios de comunicación como “verdad absoluta”,explicó Nere.

De izquierda a derecha: Federica Ciuro, Nere Rivera Claudia Vasquez Haro, Toni Dominguez, Aradia García

Les periodistas de la agencia Aradia García y Toni Domínguez manifestaron la felicidad de poder cristalizar este proyecto y recalcaron la importancia de crear medios alternativos donde las voces trans formen parte de la construcción de sentido. ”Las personas trans fuimos siempre construidas desde la criminalización por parte de los medios hegemónicos, ahora estamos nosotres escribiendo nuestras propias historias” aseguró Aradia.

Para cerrar la rueda de prensa, la Directora Claudia Vásquez Haro enfatizó en lo urgente y necesario que es generar fuentes de trabajo para personas travestís , trans y de generos no binaries . “En la provincia de Buenos Aires Vidal no reglamentó la Ley de Cupo Laboral, el macrismo nos asfixia con sus políticas económicas y sabemos lo precarizades que estamos les comunicadores en los medios, por eso Sudaka no sólo es un espacio de visibilidad de nuestras problemáticas, sino que es el sustento económico para un sistema que nos expulsa a la marginalidad, la prostitución y la desidia”.Concluyo.

Ahora es nuestro tiempo y asumimos el compromiso de hacer un periodismo donde la pluralidad de voces sea la bandera que posibilite una comunicación popular, democrática y feminista, en la que abordemos temáticas de Argentina, Latinoamérica y El Caribe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *