Los crímenes de odio en América Latina siguen en aumento

Por Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

Con la llegada de la pandemia del coronavirus en el año 2020, la producción y consumo de bienes y servicios se modificó a nivel mundial. Las medidas adoptadas por los distintos gobiernos para frenar con los contagios acelerados de Covid-19 como las cuarentenas, el teletrabajo y las medidas sanitarias impactaron no solo en las economías de los países, sino también en el bolsillo de la gente, en especial, el de las comunidades vulneradas. Para la comunidad travesti-trans  que siempre sufrió la falta de acceso a la salud, a la vivienda, a la educación y a un trabajo formal vió exacerbada sus condiciones de vulnerabilidad. Cada día preocupa más que a todas las violaciones a los derechos humanos, se le suman los crímenes de odio basados en la orientación sexual o la identidad y expresión de género de las personas. Este incremento se produce a nivel mundial, pero Latinoamérica necesita una atención especial.

Según informes de la entidad Sin Violencia LGBTI, entre los años 2014 y 2020 se produjeron al menos 3.514 crímenes de odio hacia identidades TLGBINB en América Latina y el Caribe. La organización alertó que era preocupante el número de asesinatos que padecía el colectivo. Del informe también se desprende que entre los países con una situación más dramática se encuentran Colombia, México y Honduras, ya que concentraron el 87% del total de víctimas en 2019 y el 89% en el año 2020.

Brasil

Brasil, se encuentra en la mira, ya que según Sin Violencia LGBTI, no hay datos sólidos sobre los hechos de violencia ocurridos en el año 2020 contra travestis, trans homosexuales, lesbianas y no binaries. Al no contar con una fuente de información oficial, La Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (ANTRA) hizo su propia investigación, y denunció que en el año 2020 se registraron 175 asesinatos correspondientes solo a personas trans, por lo que el número podría ser mayor.

“Otro” ataque más y van… Los riesgos de enumerar y normalizar (sudakatlgbi.com.ar)

México

De acuerdo con datos de la plataforma Visible.LGBT, en el año 2021 se realizaron 428 reportes de violencia y discriminación contra personas de la comunidad TLGBINB en México, de los cuales 80 se produjeron en la Ciudad de México. En lo que va del 2022 se realizaron 24 reportes hasta el 24 de enero, es decir, un crimen por día. Los últimos de ellos fueron en Chihuahua (Ciudad Juárez) donde encontraron los cuerpos de dos mujeres que eran pareja con signos de violencia. Ambas tenían 28 años de edad.

Colombia

La Red Comunitaria Trans alertó que durante el año 2020 hubo 32 víctimas de transfemicidios en Colombia. Estos datos no coinciden con los de la Defensoría del Pueblo de Colombia, quienes registraron 76 crímenes contra miembros de la comunidad TLGBINB. En el año 2021, la situación empeoró ya que en los primeros dos meses se reportaron 5 crímenes contra personas trans, poniendo en evidencia la falta de políticas públicas por parte del Gobierno colombiano para frenar y combatir los crímenes de odio basados en orientación sexual e identidad de género. 

Guatemala

En el año 2020 hubo 19 homicidios en Guatemala, según datos del Ombudsman guatematelco. Hasta mediados del 2021, al menos 13 personas de la comunidad TLGBINB fueron asesinadas. Tres de esos crímenes se produjeron en la última semana de junio, entre los cuales se destaca el de la activista y dirigente Andrea González.

Cabe destacar que Guatemala no cuenta con leyes civiles integrales que protejan de manera explícita a las personas contra la discriminación o que aborden los delitos de odio motivados en la orientación sexual o la identidad de género.

América del Norte

Según datos de la Campaña de Derechos Humanos, al menos 55 personas pertenecientes a la comunidad trans en EEUU fueron asesinadas solo en el año 2021. Según esta entidad es probable que el número total sea mayor ya que calculan que tres cuartas partes de las víctimas de homicidios pertenecientes a la comunidad trans en EEUU se registre bajo su género anterior.

De acuerdo a un estudio de WalletHub, la tasa de crímenes aumentó desde el arribo de la pandemia del Covid-19 hasta el último trimestre del 2021. Según el informe, la ciudad de Memphis (Tennessee) figura como la región con mayor tasa de homicidios per cápita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *