MACHA KIDDO Y SU DISCO DEBÚT: “LESBIHONEST”

Por Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

En un escenario musical en constante cambio y con géneros híbridos, Macha Kiddo explota sus letras con una perspectiva de género. Con su disco debut “Lesbihonest” , la artista costarricense se presenta en Casa Brandon con variadas colaboraciones con integrantes de Perotá Chingó, MIEL, Bárbara Macia y otres.

Macha cuenta que sus primeras experiencias con la música fueron en Costa Rica, en el apogeo de la adolescencia, a los 16 años. Se desarrolló en la percusión, en continúa formación con otres musiques y, luego de vincularse con productores, la artista señala: “me gustaba mucho, como dicen en Costa Rica, y acá también, mandar fruta, agarrar un micrófono y jugar un ratillo”.

Sin querer pararse en un determinado género, la artista comenta que con el pasar de los años, los diversos géneros como el reggaeton, el trap o el hip-hop se mezclaron, y declara que actualmente “hay una mezcla bastante bonita de cosas […] uno no puede salir de esa mezcla, es algo que nos atraviesa todo el tiempo”, agrega.

Macha comenta de manera graciosa que hace un tiempo un compañere le dijo que su música era “nostalgia tropical”, en una mezcla de sonidos cálidos, y sin ser purista con los géneros.

En cuanto a las temáticas, la artista explica que hay algunas que se repiten ya que se vinculan a las experiencias que la atraviesan en relación a su identidad sexual y como persona por ser mujer. La artista comenta que algunas tienen sus raíces en “como habitamos este mundo que es tan patriarcal o este mundo que, a veces, es tan evidente que tiene una hetero-norma tan metida”.

Sobre las colaboraciones en el disco, Macha destaca que las realizan personas que conoce y aprecia. En ese sentido el disco es muy personal: “son voces que ya conozco, que me resuenan, que ya podía imaginar en esas canciones”.

Con respecto a Lesbihonest, la artista costarricense destaca que el título trata de ser divertido y que intenta afirmar la manera en que ella se siente. “Yo le estoy cantando a esta persona que se siente cómoda con su sexualidad y, también, tiene la posibilidad de cantarlo en un lugar como Argentina o Buenos Aires, que tiene una gran apertura y una gran escuela para el resto de Latinoamérica”.

Al hablar de la escena musical, Macha comenta que es “grandioso lo que está pasando”, ya que las personas “tienen mucha responsabilidad en poder poner en evidencia que uno como persona tiene posiciones que van a poder transformar la escena para otres”. Además, agrega que al haber muchos referentes, hay muchas personas a las que podés escuchar, no sólo en el ámbito de la música sino también en el teatro, por ejemplo.

Finalmente, la artista comenta que ante la apertura de diversos espacios culturales con propuestas diferentes, como Casa Brandon, existe la “posibilidad de tener el espacio para poder expresarnos y sentirnos cuidades”.

—————————————————————————————————————-

Macha Kiddo- “Lesbihonest”

Sábado 9 de octubre – 20 hs.
Casa Brandon – Luis María Drago 236
Precio: $600

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *