MANIFESTACION Y TRATOS VIOLENTOS DE LA EMBAJADA DEL PERÚ EN ARGENTINA

Manifestantes de la comunidad peruana en Argentina e integrantes de “Perú Libre”, se movilizaron hasta la Embajada del Perú para entregarle un petitorio al Embajador John Peter Camino. En el cual, exigen que el presidente Pedro Castillo cumpla con su promesa de campaña, de nombrar diplomáticos políticos en el país.  Sin embargo, fueron increpados por un agregado policial de la sede diplomática. Al no ser disuadidos, fueron recibidos por el Jefe de Cancillería, Víctor Muñoz.

Por Matías David Rodríguez

Los peruanos y peruanas residentes en Argentina, se concentraron en las puertas de la Embajada del Perú, con el objetivo de entregarle un petitorio al embajador John Peter Camino Cannock, en el que exigen que el primer mandatario Pedro Castillo, cumpla con su promesa de campaña respecto a nombrar Embajador y Cónsules Políticos para que atiendan las demandas de la diáspora peruana en el exterior.

Luego de protestar en el ingreso de la Embajada, un agregado policial que desempeña funciones en la institución diplomática con actitud prepotente increpo a los manifestantes, diciéndoles: “no hagan ruidos con los bombos y sean respetuoso, el embajador no vendrá porque ahora no tiene tiempo”. Abraham Lorenzo integrante del partido “Perú Libre”, intentó dialogar con el efectivo a quien le dijo, soy un compatriota que vive en Argentina hace muchos años, junto a mis hermanas y hermanos peruanos queremos entregarle un petitorio en persona al embajador, necesitamos que nos atienda, que reciba el petitorio, se comunique con el Canciller Maúrtua y nos dé una respuesta”.

Al ritmo del cantico: “Cerrón, Cerrón el pueblo está contigo…” y de frases como, “Viva Perú”, “Viva la Patria” y “Viva Latinoamérica y Argentina”, finalmente tres representantes del partido de “Perú Libre”, fueron atendidos por el Jefe de Cancillería, Víctor Muñoz. En la reunión, los representantes le entregaron el petitorio y le solicitaron que llegue al primer mandatario Pedro Castillo. Lorenzo, quien también participo de la reunión con el Jefe de Cancillería, comento: “Le entregamos el petitorio con todos los requerimientos y demandas de los peruanos que residen en Argentina, como el nombramiento de diplomáticos políticos en la Embajada y los Consulados. Cargos que deben ser ocupados por compañeros del partido que viven en Argentina y conocen nuestras necesidades y demandas. Exigimos al presidente Pedro Castillo, cumpla con sus promesas de campaña”.

En el petitorio, también se reclama y exige al presidente Pedro Castillo, cumpla con el anuncio sobre la presentación del proyecto de ley para una reforma constitucional que permita la convocatoria de una Asamblea Constituyente que tenga como encargo redactar una nueva Constitución Política en el Perú. Además, en el escrito, se le solicitó resuelva la renegociación de los contratos lesivos al Estado peruano, como también de curso al proyecto presentado sobre la “Democratización de la Diplomacia”. La cual, apunta a una trasformación en la política exterior mediante el nombramiento de diplomáticos políticos en Argentina, quienes surgieron de sectores populares y conocen las necesidades de los connacionales residentes en el país.

Gina Huarcaya, otra de las manifestantes, coordinadora de “Perú Libre” en la ciudad de Tigre comentó, “fuimos atendidos por Víctor Muñoz quien nos dio su palabra que hoy mismo el petitorio llegaría a la Cancillería del Perú y que en tres días podríamos tener una respuesta”. De no ser así, Huarcaya aseguró que llevarán adelante “otra medida de fuerza” con más convocatoria hasta que el Embajador les dé una respuesta.

“Hemos llegado hasta esta instancia porque no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Nuestros representantes del partido viajaron a Perú y aún no han asumido en los cargos que se prometieron y sabemos que eso es falta de voluntad política”, sostuvo Huarcaya y agregó: “ayer tuvimos una reunión con el Coordinador del partido, Vladimir Cerrón a quien le manifestamos nuestra preocupación y lo pusimos al tanto sobre esta medida llevada a cabo en la Embajada”. Abraham Lorenzo sostuvo que es “necesario que Pedro Castillo honre su palabra y su compromiso con la designación de nuestros compañeros en la Embajada y los Consulados, quienes saben de política, residen en Argentina y conocen la realidad de la comunidad peruana en el país. Por lo cual, son las personas idóneas para ocupar esos cargos”.

Si bien en Argentina no hay antecedentes sobre nombramientos de diplomáticos políticos, recientemente en Bolivia la militante de “Perú Libre”, Carina Ruth Palacios Quincho fue nombrada como Embajadora peruana en Bolivia. Lo que demuestra que las designaciones diplomáticas políticas en Argentina, no se han concretado por la falta de voluntad política de Pedro Castillo. La ley del Perú para el nombramiento de Diplomáticos Políticos en el exterior establece y reserva un 20 % de los cargos a Embajadores Políticos. Sin embargo, el actual gobierno peruano, está ocupando ese cupo con Diplomáticos de Carrera jubilados que los perpetua en los cargos, cobrando sumas exorbitantes que superan los 15 mil dólares mensuales.

PROMESAS INCUMPLIDAS

En agosto de este año, las designaciones de los militantes de “Perú Libre” dentro de la Misión Diplomática había cobrado mayor fuerza. En una nota de la Agencia de Noticias “Sudaka TLGBI”, se conoció que Marco Antonio Ramos Velásquez sería nombrado Embajador. El doctor en Letras contaba con el aval del presidente Pedro Castillo. En su viaje por Perú donde se reunió con importantes funcionarios del gabinete, había manifestado que “renunciaría al sueldo de embajador” y desempeñaría su labor con su sueldo de maestro, profesión que comparte con el Primer Mandatario.

Además, se habían filtrado a la prensa quienes ocuparían los cuatro consulados generales en la Argentina. Las designaciones, aseguraban que el Consulado General en Buenos Aires, quedaría bajo la dirección de Lourdes Rivadeneyra; la Dra. Claudia Vásquez Haro sería nombrada como Cónsul General de La Plata, mientras que Miguel Del Pino conduciría el Consulado General de Córdoba y de igual modo Renzo Giribaldi en el Consulado General de Mendoza. Todos estos nombramientos, estaban a la refrenda del ex Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar y debía retomarlo el actual ministro Oscar Maúrtua. Sin embargo, a casi cuatro meses desde la asunción a la presidencia de Pedro Castillo, el compromiso asumido con sus bases territoriales y representantes del partido en Argentina, sigue pendiente.

Desde el partido de “Perú Libre” en Argentina sostienen que el pedido de una transformación estructural de la diplomacia del Perú en el exterior, es el resultado de años de indiferencia y ausencia del Estado hacia las peruanas y peruanos en el exterior, debido a que los Jefes de Misiones Consulares no han aplicado lo establecido en el Reglamento Consular vigente. Respecto, a una perspectiva social basada en DD.HH. La poca o nula aplicación del mismo, siempre desde la básica lógica elitista, clasista, racista y con notable ausencia de una perspectiva de género y de diversidad sexual, redunda en la ausencia de la implementación de las políticas públicas del Estado peruano en el exterior. Es decir, no responden como “servidores públicos” a las demandas y necesidades de sus compatriotas en el exterior.

Así mismo, en una denuncia de peruanos y peruanas residentes en Argentina enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú luego de las últimas elecciones presidenciales, se expresó el mismo malestar por parte de quienes aun permanecen ocupando los cargos dentro de la diplomacia en el exterior. En la denuncia se consideró que “esto se debe al modo en como acceden a estos lugares de privilegio los representantes de las relaciones en el exterior, íntimamente ligada al nepotismo y a la meritocracia. Además de utilizar las Misiones Consulares, como unidades básicas con fines de proselitismo, clientelismo político y lógicas punteriles, que quedaron al descubierto en estas últimas elecciones. En donde sistemáticamente, actuaron en favor del partido político “Fuerza Popular”, que llevaba como candidata a la presidencia del Perú a la señora Keiko Fujimori”.

Ante estas circunstancias y en vista a haber agotado todas las instancias de dialogo los manifestantes y representantes del partido de “Perú Libre” en Argentina, exigen que el Presidente Pedro castillo lleve adelante cuando antes la “Democratización y Deslitización de la Diplomacia del Perú en el Exterior”, debido a que la misma perpetua el statu quo de “La Familia Diplomática”, basadas en lealtades políticas, relaciones amicales, el nepotismo y la meritocracia.

Travestis y trans también formaron parte de la manifestación

Algo a destacar dentro de la jornada de protesta, fue la palpitación de una columna de travestis y trans migrantes peruanas pertenecientes al partido político de “Perú Libre”. Quienes además de sumarse a los reclamos del petitorio exigieron la sanción de la Ley de Identidad de Género del Perú y coincidieron con el destrato y la indiferencia de la Embajada y los Consulados del Perú en el país.

Koral Chota Flores, militante de “Perú Libre” y Otrans Argentina dijo: “cada vez, que vamos a los consulados para lo único que sirven es para sacarnos dinero. Nunca están con nosotras cuando nos lleva presas la policía o violentan nuestros derechos. Exigimos a Pedro Castillo a quien le militamos la campaña para que hoy sea presidente de nuestro país, nombre al Canciller y a los Cónsules políticos a nuestros compañeros que militan junto a nosotras todos los días en los territorios. Cuyos nombres de ellos y sus curriculum están en el petitorio”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *