México: a pesar de los avances, la violencia continúa

Por Redacción Agencia SUDAKA TLGBINB

La Justicia del Estado de Jalisco investiga la agresión hacia una mujer trans de 26 años, el pasado martes por la noche. La Fiscalía estatal informó que habría sufrido la agresión mientras caminaba con una amiga por el centro de Guadalajara. El agresor se acercó a hablar con ambas y, luego de unos minutos, la atacó con un líquido corrosivo.

Como consecuencia sufrió quemaduras de segundo grado en el 60% en su cuerpo. Según el parte del hospital posee quemaduras en el rostro, pecho y piernas. Su cuadro es estable y está fuera de peligro.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco abrió una investigación para dar con el responsable que, hasta el momento, está prófugo. Asimismo, las autoridades reafirmaron su compromiso de defender y garantizar el respeto a los derechos de las personas de la comunidad TLGBINB.

Diversas organizaciones sociales de México denunciaron como hecho de discriminación que tras el ataque a la jóven, en el Hospital Santísima Trinidad se le negó la atención médica. Situación que se encuentra bajo investigación por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud Jalisco, dentro de los términos que establece la Ley Estatal para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación (LEPIPED) y La Ley de Salud del Estado de Jalisco.

Con posterioridad fue trasladada a la Cruz Verde Delgadillo Araujo donde, finalmente, fue atendida. La red “Yo Voy 8 de marzo”, expresó: “es una muestra clara de las consecuencias que tienen los prejuicios y los discursos de odio en contra de las personas trans y las disidencias sexuales, promovidos desde varios frentes conservadores en Jalisco y en México”, y presentaron una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Desde los espacios de Género y Derechos Humanos correspondientes al sector estatal investigan el hecho a fondo, con el fin de realizar un acercamiento y brindarle atención personalizada tanto como acompañamiento psicológico y jurídico.

En los últimos meses, México aprobó el cambio de género en el acta de nacimiento, el matrimonio igualitario en algunos Estados y ha evidenciado la realización de campañas activas para prevenir ataques de odio para la comunidad TLGBINB. Sin embargo, este hecho deja de manifiesto que a pesar de los avances aún queda un largo camino por recorrer en términos culturales y sociales.

MÉXICO: Primer Directorio para atención en salud a personas trans y no binaries de Nuevo León

La plataforma Visible, creada para reportar incidentes de violencia y discriminación hacia el colectivo cometidos en México, reveló que hasta octubre de 2021 se registraron 293 ataques violentos en todo el país, y que 80 de estos casos fueron perpetrados hacia mujeres trans y travestis.

Un entramado de violencias difícil de soslayar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *