Militancia Transfeminista en La Pampa. Entrevista a Ángeles Zuñiga

Por Gonzalo Carranza para SUDAKA TLGBI

Luego de la sanción de la ley de cupo laboral travesti trans en la Cámara de Diputados de La Pampa -que equivale al 1% de los puestos de trabajo en la planta estable del sector público-, dialogamos en exclusiva con la referenta provincial, Ángeles Zuñiga, quien nos habló sobre este hecho histórico.

La integrante de la Convocatoria Federal Travesti Trans, una Federación que nuclea a organizaciones de varias ciudades del país, señaló la gran felicidad que atraviesa el colectivo travesti trans en la provincia, y sostuvo que: “el hecho no vino por sí solo, sino que fue una decisión que llevo años militarla y de buscar apoyo constante en los movimientos sociales, pero sobretodo en poder lograr sensibilidad social”. El resultado favorable, por unanimidad en la Cámara Baja, se logró luego de más de 5 años de lucha y por la voluntad política del gobierno nacional actual.

ORGULLO Y TERRITORIALIDAD: CUANDO EL GRITO NACE DESDE LOS MÁRGENES DE LOS MÁRGENES (sudakatlgbi.com.ar)

Sobre este largo proceso, señaló “Nosotras enviamos notas escritas diputado por diputado, y fuimos a hablarle a sus despachos para que la ley salga. En la misma línea, nuestro siguiente paso será que esto se reglamente y que la operatividad de la ley sea de lo más fluida. Por suerte fuimos incluidas para participar de la mesa de reglamentación”, explica Zúniga.

Emocionada por este hito en la provincia, sabe que la agenda actual del colectivo debe mantenerse activa, fundamentalmente, en lo que concierne a sensibilizar a la sociedad y en empoderar a sus compañeras. En esa medida, afirmó estar trabajando en la necesidad de hacer un relevamiento de datos de toda la provincia y de articular con el proyecto de las vivienda “IPAV” donde, por fortuna, reconoce obtuvieron buenas respuestas. Al respecto, nos decía “Si tenemos buena recepción, podremos ingresar al sorteo de las casas. Otra cuestion muy importante es la homornización de les compañeres, el acesso equitativo al tratamiento libre de discriminación”.

El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) es el organismo provincial responsable de la política habitacional en la provincia de La Pampa y del mejoramiento del hábitat de sus pobladores. Ya hace un tiempo, en diálogo con las organizaciones de la diversidad sexual, se ha comprometido a modificar algunos requisitos exigidos para acceder a una vivienda. Estos requisitos suelen ser excluyentes, ya que la mayoría de las compañeras travestis y trans no poseen empleos formales, ni recibos de haberes.

Ángeles Zuñiga: “Es un paso fundamental en materia de derechos humanos” (sudakatlgbi.com.ar)

Otra de las cuestiones clave para seguir avanzando en esa agenda de derechos es el trayecto formativo de las compañeras. Ángeles, también es estudiante en la carrera de Derecho, y por eso resulta interesante su análisis sobre el sistema educativo, en todos los niveles, en su provincia. La militante, considera que es necesario seguir trabajando para generar mejores y mayores condiciones de acceso para las compañeras travestis y trans, ya que entiende que la poca presencia que tiene el colectivo en las universidades, por ejemplo, se debe a que “todavía impera el pensamiento patriarcal y el status quo. Esto te hace sentir que no sos parte, que sos algo que sobra en los espacios académicos”.

LA NECESIDAD DE LA LEY DE INCLUSIÓN LABORAL TRAVESTI TRANS

Respecto a la importancia aprobada en el Honorable Senado de la Nación la ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans Diana Sacayán – Lohana Berkins, que espera por tratamiento tras haber obtenido dictamen de mayoría en Diputados, señaló “Creo que es importante que se dicte una imperativa a nivel nacional para que las provincias puedan adherir, muchas de las compañeras están cansadas, y el Potenciar Trabajo no alcanza. (…) la ley Diana Sacayan – Lohana Berkins, apunta a la privada, que es el sector que más puestos de trabajo genera”, concluyó.

Con una multitudinaria convocatoria se llevó a cabo el “Banderazo Federal y Plurinacional”, por el cupo e inclusión laboral travesti y trans. (sudakatlgbi.com.ar)

El programa Potenciar Trabajo, está dedicado a promover la inclusión social plena y el mejoramiento progresivo de los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica. También busca promover y fortalecer iniciativas productivas de desarrollo socio-laboral y socio-comunitario.

La pandemia y las medidas de ASPO y DISPO dispuestos por el Gobierno Nacional han permitido visibilizar el recrudecimiento de la situación de emergencia de muchas compañeras. En este sentido, Angeles destacó que el Estado pampeano ha tomado todas las demandas que han presentado, y a través del Ministerio de Desarrollo han subsidiado con ayuda alimentaria y económica al colectivo. “Por suerte les exigimos que los subsidios tengan aumento debido a la gran crisis económica y nos han escuchado”, afirmó Zuñiga en diálogo con Sudaka.

A pesar de estar radicada en Argentina hace varios años y ser una ciudadana en nuestro país, Ángeles no olvida sus raíces. Su trayectoria se ve profundamente atravesada por su identidad migrante y travesti. La misma que la llevó a militar para promover el reconocimiento de los derechos humanos para el colectivo y ser valorada como referenta en su provincia. “Siempre luché para estar bien y mejor. Salir de mi país significó tener la esperanza de conseguir una vida mejor. Soy de un pueblito cerca de Lima y estar en este lugar, el que habito actualmente, significa mucho para mi”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *