Militancia y territorio: ¿cómo deconstruir los pueblos?

Por Toni Domínguez

A 500 kilómetros de la capital de la Argentina, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, se encuentra la localidad de Tres Algarrobos. Con no más de 3 mil habitantes, se convierte en la ciudad más poblada después de la cabecera del distrito, Carlos Tejedor. 

Tranquilos son los días, las semanas, los meses, los años; nada cambia la rutina de un pueblo donde se conocen todxs. Conocen a tus padres, tus tíos, tus abuelos. Saben dónde vivís, porque sos vecinx de tal, las bicicletas no tienen candado, las casas no se cierran con llave y lxs niñxs juegan en la calle. Pero ¿eso garantiza la seguridad de una vida libre de violencias?¿cómo son las prácticas culturales que arraigan el machismo y la heterosexualidad obligatoria?¿Se pueden combatir?

SUDAKA TLGBI habló con Laura Craboleda, Manuela y Dolores Riera, referentas del Colectivo feminista y disidente “Ahora que sí nos ven”, una organización del pueblo que nace para deconstruir el sentido común y las prácticas patriarcales desde una educación horizontal y emancipadora.    

– ¿Dónde y cuándo surge “Ahora que sí nos ven”?

Un par de nosotres nos acercamos a un colectivo feminista de General Villegas, una ciudad vecina, a principios de agosto de 2018, días antes de la votación en Senadores del Proyecto de Ley por la aprobación del Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Les compañeres estaban preparando banderas verdes, y si bien el pueblo donde vivimos es muy pequeño y conservador, nos dijimos: “hagámoslo, busquemos más compañeres y llenemos de verde el pueblo”. El aborto está presente aquí y en todo el país desde siempre, pero es un tema tabú, y es necesario hacerlo ver, asi como también recalcar la importancia de que sea legal, seguro y gratuito. En pocas horas fuimos muches organizando la movida que tuvo lugar la madrugada del 8 de agosto, donde intervenimos los monumentos históricos y los lugares más importantes del pueblo con lazos verdes, como la plaza principal, el hospital municipal, el cartel de entrada en el acceso al pueblo, entre otros.

A mediados del mismo mes, y aprovechando el Aniversario del Pueblo que se celebra todos los años el fin de semana largo del 17 de agosto, nos hicimos visibles haciendo un pañuelazo en pleno recital de El Bahiano, que era el show principal del festejo. Fue ahí cuando coincidimos en que es necesario seguir juntes, justamente, ahora que sí nos ven.

– ¿Quiénes forman parte del espacio y cómo lo motorizan?

Somos mujeres y disidencias, oriundxs de Tres Algarrobos, viviendo aquí, otres en Buenos Aires y La Plata, y algunaxs que se han radicado en el pueblo hace unos años. En períodos tenemos más actividad que en otros, en vacaciones principalmente, cuando les estudiantes de las ciudades vuelven al pueblo, pero siempre disponibles y en defensa de los derechos de la mujer y comunidad LGBTIQ+. 

Durante el año nos mantenemos en contacto por un grupo de whatsapp, donde intercambiamos pensamientos y posibles actividades. También mantenemos activa nuestra página de Facebook y nuestro Instagram donde subimos información sobre métodos anticonceptivos y educación sexual integral, que son las preguntas que frecuentemente nos llegan.


¿Cuáles son sus principales líneas de acción?¿Tienen contacto con otras organizaciones de género y diversidad sexual?

Nuestras principales líneas de acción dentro del pueblo son las redes sociales, reuniones con espacios políticos, mateadas, lecturas, y charlas en plazas públicas visibilizándonos como colectivo, intervenciones con flyers o banderas en fechas significativas.

Estamos en contacto con otros colectivos feministas y disidentes de ciudades cercanas como General Villegas, Rivadavia, Carlos Tejedor y Pehuajó. Desde nuestro espacio tratamos de estar presentes en algunas de sus actividades e intervenciones, nos sentimos parte de una red del oeste de la provincia que juntamos fuerzas para hacer de nuestros pueblos lugares más amigables para vivir.

– ¿Cuáles son sus objetivos dentro de la localidad? ¿Cómo es/fue la reacción de lxs habitantes?

Uno de nuestros objetivos es lograr la implementación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en nuestro hospital municipal, respetando la decisión de la persona gestante.

También nos parece super importante colaborar en la desnaturalización de los abusos intrafamiliares que son muy comunes en localidades tan pequeñas. Los noviazgos violentos en adolescentes es uno de los lugares donde más abusos hay, así como también, toda forma violenta de contactarse con le otre, que sabemos se da incluso entre quienes no hay relación, como en los boliches y lugares sociales. Ésto tiene siempre que ver con la crianza de machitos justificando su supremacía por su género.

La reacción de los habitantes ha sido “la esperada”, sobre todo en las intervenciones que tuvieron que ver con el aborto. La mayor parte de la comunidad es muy aferrada a la religión, y no aceptó para nada bien las propuestas. Como así tampoco se respeta la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas de la localidad, tanto públicas como privadas. El Colegio católico San José, que pertenece a la Parroquia del pueblo, ha realizado charlas de sexualidad para sus estudiantes secundarios donde se han pronunciado dichos que pertenecen a la época de las cavernas. 

No más concursos de Reina

El pasado lunes 23 de diciembre, un grupo de mujeres autoconvocadas y organizaciones de género y diversidad del distrito, entre ellas “Ahora que sí nos ven”, se reunieron en Carlos Tejedor junto a la Intendenta María Celia Gianini de Lafleur del Frente de TOD☀️S, para trabajar en conjunto políticas públicas con perspectiva de género. La reunión tuvo lugar en el Palacio Municipal y contó con la participación del Secretario de Cultura.

Uno de los principales logros de esa reunión fue la eliminación del histórico concurso de reinas, que se desarrollaba durante los festejos de los aniversarios en las distintas localidades del distrito. Ésta iniciativa era algo que las organizaciones venían proponiendo al Ejecutivo hacía tiempo, sin obtener respuestas del anterior Intendente Raúl Salas, del Frente Cambiemos. 

La idea de eliminar éste concurso es potenciar el desarrollo comunitario de las instituciones de las localidades, sin caer en el sexismo de elegir a adolescentes como reinas de belleza y así poder eliminar los estereotipos.


___________________________________

En la desolación de vivir en un mundo injusto, nacen las ganas de transformación. Las ruinas de un pueblo arcaico y machista, se convierten en residuales de los fenómenos contemporáneos, pensaría el sociólogo Stuart Hall, desde donde se resignifican las prácticas culturales y los modos de participación.”No queremos ser más ésta humanidad” dice la Susy Shock, y eso es lo que hacen lxs chicxs de Ahora que sí nos ven. Sabiendo que el presente es poco esperanzador, porque todos los días conviven en las miserias de la heteronormalidad; sobre el horizonte se asoma un arcoiris luminoso que dice “lucha colectiva, resistencia feminista”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *