Mirar el aborto en Argentina


La Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y atención post-aborto es, sin lugar a dudas, un hito histórico. Pero, ¿cómo continúa este proceso? Para monitorear esta ley, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) junto con Ibis Reproductive Health lanzaron el Proyecto Mirar, mirando el aborto en la Argentina

El primer paso del proyecto fue la presentación del libro “El aborto en el Congreso: Argentina 2018-2020” que reúne, mediante tres estudios realizados por especialistas de reconocida trayectoria, un análisis de los discursos en torno al debate y la aprobación de la norma.

Por Casandra Sandoval para Agencia Sudaka TLGBINB

La iniciativa del CEDES e Ibis Reproductive Health, para monitorear la política pública de acceso a la IVE en Argentina se lanzó este miércoles 1 de setiembre, junto a su primer libro “El aborto en el Congreso: Argentina 2018-2020”, que indaga sobre el debate de la ley. La publicación contiene el resultado de tres estudios que especialistas de las ciencias sociales realizaron sobre el abordaje del tema en los medios de comunicación, las redes sociales y en las bancadas legislativas.

Los tres estudios se preguntan sobre qué voces circularon y cómo lo hicieron en tres ámbitos representativos del escenario social: en el Congreso nacional, en los medios de comunicación y en las redes sociales. 

Aun con la ley reglamentada y en vigencia, en Argentina todavía existen resistencias a la implementación de la IVE, las mismas que se encontraron en el debate del 2020, que finalmente se tiñó de verde. Las preferencias de legisladoras y legisladores fueron congruentes con las de la ciudadanía, porque de cada tres votantes del Frente de Todos se expresaron a favor de la legalización del aborto, y solo 1 de cada 3 encuestades que reportaron haber votado a Juntos por el Cambio expresaron su acuerdo, según arrojó el informe “#ESLEY | Aprobación de la IVE y activación de narrativas en redes sociales”, que estudió la presencia en las redes sociales durante la discusión legislativa e integra este primer libro de proyecto mirar. 

“De las personas encuestadas, las mujeres jóvenes entre 18 y 25 años fueron el grupo que más apoyó la legalización del aborto, y también quienes más se vieron en las calles en las movilizaciones previas a la pandemia. Aportaron, en gran medida, a la visibilización del tema, al hacerse eco de su discusión pública hasta lograr la sanción, sin que por ello se quite importancia al rol de otras edades o identidades”, analizó Natalia Aruguete, autora del informe junto a Ernesto Calvo, Paola Ingrassia y Celeste Gómez Wagner.

Durante los argumentos a favor y en contra que se compartieron en ambas Cámaras legislativas, se analizaron 223 discursos, lo que permitió detectar “nueve nodos o bloques discursivos, entre los que se encontraron el sanitario, el feminista, el bioético y también el religioso u orientado a creencias”, explicó Daniel Jones, autor, junto a Paloma Dulbecco y Santiago Cunial del capítulo “Mensajes en disputa. El debate legislativo del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”. El estudio no clasificó los tipos de discurso utilizados en función del voto, sino que analizó el universo de sentido que circuló sobre la temática en el Congreso, entre el 10 y el 29 de diciembre de 2020: la categoría que apareció con mayor frecuencia fue “aborto”, que fue dicha 1507 veces; seguida por “vida”, repetida 1103 veces.

Mientras tanto, en los medios de comunicación digitales de alcance nacional, regional y provincial, uno de los tópicos más frecuentes fue el de que el aborto es una “interrupción, eliminación o descarte de la vida de la persona por nacer”. En contraposición, se respondió sobre la importancia de velar por el “derecho a la vida” de las personas gestantes, según los datos que el libro de CEDES involucra en su capítulo “Análisis de la cobertura periodística del debate legislativo sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, escrito por Sara Pérez, Ana Aymá, Florencia Moragas y Emilse Kejner

“Un tópico que encontramos mucho y que es interesante de analizar por lo que representa en el imaginario colectivo en torno al embarazo y el concepto de familia es el de ‘maternidad’. Hallamos que estuvo muy presente en la cobertura mediática sobre el tema, porque para los portales con un perfil editorial afín a la IVE se señalaba que la maternidad debía ser deseada o no ser, siempre que se trate de personas adultas. Pero para miradas más conservadoras, la maternidad se volvía incuestionable para una persona que estaba embarazada”, explicó Pérez. Para este último grupo, “la intención de interrumpir un embarazo era producto de prácticas irresponsables previas”, señaló.

Además, con la evidencia que aporte el monitoreo se espera contribuir con otros procesos políticos en América Latina que generen cambios similares en la legislación y en las políticas de acceso al aborto, para lo cual resulta fundamental identificar las lecciones verdes aprendidas en Argentina.

En la calle, en el Congreso y en el celular

“Queremos indagar, a partir de datos oficiales y de las organizaciones territoriales, si el acceso al aborto y a la información en torno a él se ajusta a la ley en todo el país. Sabemos que hay desigualdades en diferentes provincias, por lo que esperamos que este monitoreo eche luz sobre ello y sirva de herramienta para políticas públicas efectivas”, enfatizó Silvina Ramos, investigadora del CEDES, durante el lanzamiento de la iniciativa vía Youtube, ante más de un centenar de personas. “Nuestro objetivo es monitorear la política pública en Argentina en torno a la IVE, por eso este libro, que es nuestro primer paso, nos parece relevante ya que estudia qué fue dicho y pensado desde tres escenarios cruciales para discutir los temas de agenda”, explicó Mariana Romero, investigadora del CEDES-CONICET.

Agustina Ramón Michel, que también es investigadora del CEDES resaltó que la ley es el resultado de un largo camino de movilización y visibilización social: “Nos da un poder enorme”, y agregó “Sin embargo, en cómo se aplica, está el derecho. Es relevante para este estudio que es el termómetro del respeto a la IVE en el país comprender qué tópicos y valores circulaban entre quienes fueron actores centrales en la discusión pública y la aprobación de la normativa”.

La Senadora Nacional del Frente de Todos, Norma Durango, integrante del consejo asesor del proyecto mirar destacó: “En momentos en que nos encontramos acompañando la implementación de la ley, con sus obstáculos y resistencias, el trabajo de instituciones como el CEDES e Ibis Reproductive Health sin lugar a dudas aporta al monitoreo responsable y comprometido de una política pública tan significativa para la vida de las mujeres y personas gestantes”. Asimismo, señaló que la iniciativa no sólo contribuye a fortalecer el rol de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de implementación de la IVE, sino también a contar con información estratégica y de calidad para acompañar la toma de decisiones y para medir el impacto y sus efectos en la ciudadanía.  

En tanto, Silvia Lospennato, Diputada Nacional que también integra el consejo asesor, señaló: “Sabíamos que la legalización del aborto era como una carrera de vallas. La primera, que era aprobar la ley, era la más difícil pero no la última, porque después vendría la judicialización y las dificultades para la implementación. Cuando pasamos la ley, los grandes reflectores se apagaron, los medios dejaron de hablar del tema y la militancia sintió que su derecho estaba conquistado, pero las personas que durante muchos años lucharon por este derecho siguieron trabajando para que la próxima valla no derribara todo el esfuerzo que habíamos hecho”

Luego de la presentación del libro, el equipo del “proyecto mirar” se enfocará en el diseño del sistema de información para monitorear las políticas sobre acceso al aborto. A partir de los datos relevados, planificarán estudios específicos para observar algunos temas en profundidad, que sirvan de instrumento para sugerir mejoras en las políticas públicas provinciales y nacionales que aborden el acceso al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Para ello desarrollarán y analizarán indicadores relativos al entorno normativo, a la implementación de cada política, su estructura y los recursos humanos que demanda, así como la calidad de los servicios. Este método, explicaron, permitirá el seguimiento estratégico y la comparación año a año de las acciones, así como con las realidades de otros países. Se basará en información pública y en datos que provienen de relevamientos especiales, para lo que se articulará con organizaciones de cada territorio.

Presentación del libro en YouTube: 

Para descargar el libro: https://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4632

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *