Música interseccional y no binarie: Eme, artista trans peruane

Por Aradia García para SUDAKA TLGBI

La construcción, junto a la ejecución de la música tradicional latinoamericana, en muchos casos podría convertirse en una hazaña. Aun más, cuando se manifiesta desde los márgenes de la heterocisnorma y la no binariedad, como es el caso de EME, artista trans peruane, quien hace unas semana estuvo sonando en el programa radial “Sudaka en Radio”, que se emite por Radio Provincia AM 1270.

La carrera musical de Eme, tuvo lugar en la Facultad de Música de la Universidad Católica de Perú, donde se recibió de docente, y a partir de los talleres de exploración y descubrimiento de la voz propia brindados en Gestus Escuela y Bolaroja. Tras haber obtenido su título, emprendió la búsqueda para  sacar su propio proyecto musical, con el que da un aire fresco a la música latinoamericana y de habla hispana.

Construcción musical desde la no binariedad

Resulta interesante pensar al colectivo de la diversidad sexual, en términos emancipatorios. Sobre todo porque somos sujetes situades en determinado tiempo histórico; y, a su vez, atravesades por la cultura. En este sentido, las diferentes expresiones musicales, nos permiten poner en tensión y (re)construir los sentidos que, suponíamos, estaban sedimentados.

Por esto, la historia de Eme, como de tantes otres artistas, a través de sus realidades manifiestas, nos invita a conocer su trayectoria de vida y el rol que juega, en ese acto performático y performativo, a la vez, la identidad de género. Podríamos decir que esta constituye en una manera posible de ver, entender, nombrar y representar al mundo. Y la música, claro está, no escapa a esta realidad.

¿Es posible pensar en la revalorización musical disidente? Es una pregunta abierta; pero lo que es cierto, es que lo es, a sabiendas que la construcción y reproducción musical es muy diferente de/para una persona heterocis, a la ejecución disidente e insurrecta.

Tal vez te interese leer esta nota!

Lo más significativo, es que Eme, logró reconvertir la música más tradicional como el folklore y el tango, a través de una perspectiva migrante, Sudaka, con ecos musicales de resistencia y resiliencia. Esto se ha reflejado en el movimiento TLGBINB, como sucedió en la última Marcha del Orgullo en Perú en 2019, donde Eme presentó “Ser el Grito”. Esta producción da cuenta de una realidad que muches atraviesan: “Se trata de una decisión de emanciparse de las expectativas de lxs demás por cómo debería ser o amar. Y también el tema, propone empezar a hacer cosas sin pedir permisos ni disculpas, ocupando el espacio que tanto nos corresponde, y ocupar el espacio que nos quieren quitar”, narra en una entrevista a medios locales. 

Escuchá “Ser el Grito”

Eme construye una imagen transgresora, que rompe con todos los estereotipos de les intérpretes de música criolla. Su arte disruptivo, no solo trae una bocanada de aire fresco en el ámbito de la música tradicional peruana, sino que irrumpe políticamente en la coyuntura de un país que todavía rechaza la diversidad.

En ese camino, Eme, también sufrió serios embates con una discográfica que le cerró las puertas, en un claro acto discriminatorio por su identidad de género. Su capacidad de resiliencia, le llevó a crear su propia compañíaZemmporio Record, desde la que lanzó canciones como Te enterraré el tacón” y, la propia Ser el Grito“, dos de las producciones que se convirtieron en himnos imponentes, cargados de orgullo disidente.

[Escuchá: “Te enterraré el tacón”]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *