NIÑA MADRE: UN RETRATO DE MATERNIDADES ADOLESCENTES

Por Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

El 30 de septiembre, el cine Gaumont volvió a estrenar el documental “Niña Mamá”, realizado por Andrea Testa en el año 2019. A casi un año de la sanción de la ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito (y a pocos días del “Día de la Madre” en Argentina), la película contribuye a reflexionar sobre las diferentes realidades que atraviesan las adolescentes que deciden (o no) ser mamás.

En retratos en blanco y negro, la silenciosa cámara de “Niñas Mamá” recorre de manera íntima los relatos de niñas. Con discursos en tensión, que van desde el deseo de maternar, la presión social y la realidad de la interrupción del embarazo (tanto en el hospital, como en la clandestinidad) , “Niña Mamá” es una fotografía de la realidad de muchas adolescentes.

La producción se llevó a cabo en el 2019, año en que la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratutito no logró ser sancionada. La película transcurre en la sección de Maternidad de dos hospitales públicos del conurbano, en los partidos de La Matanza y San Martín: el Paroissien y el Carlos L. Bocalandro. Las protagonistas del mismo son decenas de adolescentes (una apenas llega a los 13 años), que son madres por primera vez, o incluso, por cuarta vez.

“La maternidad será deseada o no será”, exclama una de las máximas del movimiento feminista en el reclamo por la implementación de la interrupción legal del embarazo. La misma se puede extrapolar a la producción argentina, al abordar los testimonios de mujeres deseantes de la maternidad, pero también de mujeres que eligen interrumpir sus embarazos. La presión social, las situaciones de violencia de género, de consumo problemático rodean los universos de estas madres, como así también la desigualdad social y económica.

Las imágenes de desconcierto por el futuro, el desamparo del Estado ante la falta de información, la falta de provisión de métodos anticonceptivos y de salud reproductiva y, el derecho a no poder decidir -cuando se llevó a cabo la película, la Ley de Aborto Legal no habia sido sancionada-, es una de las caras de estas realidades. El miedo de sentirse maltratadas, agredidas tanto por fuera como por dentro del sistema de salud impacta en sus decisiones y profundiza la situación de vulnerabilidad que atraviesan a esta población.

Mirar el aborto en Argentina (sudakatlgbi.com.ar)

Según estadísticas de UNICEF del año 2018, se estima que por año hay 85 mil niñas de 15 a 19 años que son madres. Las estadísticas del 2020, provenientes del trabajo conjunto con la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), del Ministerio de Salud y Desarrollo Social afirman que en la Argentina se producen 10 partos por hora de adolescentes, y destaca que el 70% de los embarazos en adolescentes no son planificados.

La producción audiovisual muestra el mapa, por un lado, de la ausencia del Estado (previo a la sanción de la ley) y la presencia de trabajadoras sociales. Con un trato cálido y paciente aquellas trabajadoras brindan un espacio físico y simbólico de acompañamiento, donde las jóvenes madres pueden expresarse y comunicar sus sentimientos y percepciones.

A días de celebrarse en nuestro país el tradicional “Día de la Madre”, maternar debe ser un acto voluntario y decidido. En esta filmografía, el convertirse en mamás aparece como un hecho aislado, sin el acceso a la información, sin energía, sin acompañamiento (del Estado o a veces de sus pares).

La producción de Andrea Testa nos pone frente a la necesidad de multiplicar la creación de espacios integrales de escucha, contención y resistencia que son fundamentales para las infancias y adolescencias. Espacios de libertad, inclusivos y no excluyentes con eje en la autonomía y la autodeterminación de las personas con capacidad de gestar. Que promuevan la discusión y la decisión para que la (x)aternidad sea deseada o no será.

ESI: Capacitación e implementación (sudakatlgbi.com.ar)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *