No hay más tiempo: Exigen tratamiento urgente de la nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS

Por Christian García para Agencia Sudaka TLGBINB

El 16 de agosto de 1990 se promulgó en nuestro país la actual Ley Nacional de VIH/SIDA de Argentina. A más de 30 años de la sanción, un proyecto de ley espera a ser tratado antes de diciembre, para no perder estado parlamentario por tercera vez. El proyecto, busca dar una respuesta integral al VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las ITS.  

SUDAKA TLGBINB conversó con Jaime Jorquera, abogado, activista transfeminista y militante. Durante la entrevista, nos contó las diferencias en relación a los proyectos presentados anteriormente, la importancia de que esta iniciativa se trate con urgencia y sobre la estigmatización a la que sigue expuesta la comunidad seropositiva en nuestra sociedad.

En agosto de 2020, un conjunto de organizaciones de todo el país, presentó un tercer proyecto que busca responder a las necesidades que fueron surgiendo a lo largo de los últimos 30 años. El primero de ellos, se presentó en el año 2016 y el segundo en el año 2018, pero ambos perdieron estado parlamentario. Si este año vuelve a ocurrir lo mismo, indica Jaime “representa esperar dos años más” para volver a dar la discusión.

Tomando los proyectos anteriores, esto significaría seis años de postergación del tratamiento. Al respecto, Jaime indica que “si pensamos la relación que tenemos con el Congreso para que nos aprueben leyes que nos protejan, significa dar una discusión de 10 años, como ocurrió con la Interrupción Voluntaria del Embarazo o la Ley de Matrimonio Igualitario, realmente complejiza mucho el escenario social. Las urgencias siguen estando”.

El proyecto que se presentó el año pasado,  se diferencia de los anteriores porque se creó como una respuesta integral e interseccional:Posee una perspectiva trans-travesti, feminista y de [desde la] educación sexual integral”, comenta. Y además, “pone a les ciudadanes víricas como sujetos de derecho” (sic). Asimismo, en su alcance contempla los derechos de las personas en contexto de encierro o instituciones de albergue; condiciones laborales, jubilaciones y pensiones; violencia obstétrica, diagnóstico positivo de VIH y Hepatitis Virales; donación de sangre, tejidos y órganos, entre otras. 

También, propone que se prohíban las prácticas discriminatorias en el ámbito laboral incluyendo los exámenes pre-ocupacionales que Jaime afirma todavía siguen haciéndose, incumpliendo una resolución del Ministerio de Trabajo del 2015.

La despatologización es el horizonte

Jorquera, resalta que el Estado debería considerar de interés público la cura: “Nombra por primera vez la palabra cura. Entiendo, o desearía, que el gran horizonte del activismo vírico sea ese” (sic).  Si bien destaca los avances en relación a los fármacos y el valor que representa en estos tiempos, “el horizonte no debiera ser la indetectabilidad o el mejoramiento de los medicamentos, sino, la cura”.

Los recortes realizados en el área de la salud durante el gobierno de Mauricio Macri, produjeron un importante faltante de medicamentos. Ahora algunas medidas que debieron tomarse por la pandemia, “impactaron en los pedidos de autorización, en la imposibilidad de trasladarse a los hospitales y se descuidó en el primer decreto a las personas inmunodeprimidas”, nos comenta Jaime.

En cuanto a la discriminación y estigmatización que se sigue viviendo en nuestra sociedad, Jaime expresa que tener que visibilizar el diagnóstico, es una de las actitudes que refuerzan el estigma y reproducen la discriminación. A eso le suma la situación de la familia, el rechazo de las parejas sexo-afectivas y el miedo. El estigma más grande tiene que ver con el miedo a personas que viven con VIH”. Hay personas que viven su diagnóstico en silencio en su propia casa, agravando su situación”.En el mismo sentido, agrega que la mala representación es fogoneada por los medios audiovisuales, al reproducir estereótipos que, por lo general, son  “un varón blanco, homosexual, que cuando no, termina muerto”.

El Proyecto de Ley fue presentado por el  Frente Nacional por la Salud de Personas con VIH que nuclea más de 60 organizaciones de todo el país, y cuenta con las firmas de representantes del bloque Frente de Todxs, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores , y el PRO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *