“No nos volvamos homo, ni trans, ni lesbonormativos”. Recordamos a la joven artista trans, Effy Beth.

Por Gonzalo Carranza para Agencia Sudaka TLGBI

A 7 años de su partida, recordamos a Effy Beth, una joven artista conceptual, performática y feminista queer. Que a través de su arte pudo construir su identidad transexual y vehiculizar su lucha por los derechos humanos.

La artista tenía tan solo 25 años cuando decidió quitarse la vida en 2014, para ese entonces ya había logrado llamarse Elizabeth Mía Chorubczyck en su DNI. Durante un tiempo estudió en el Instituto Universitario Nacional de Artes, lugar que también usó para llevar a cabo sus intervenciones y performances.

Effy se destacaba por lograr performances disruptivas que invadian el espacio público con incomodidades, donde su cuerpo era su mayor herramienta de comunicación. Una de las más emblemáticas fue su intervención para un Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La artista juntó a varias personas HIV positivo en la Plaza de Mayo vestidas con una remera que los identificaba como enfermos. La intervención consistía en que esas personas le ofrecían tomar un mate a aquelles que pasaban por las calles, dejando en evidencia la discriminación y le desinformación que se vivían en ese momento, mucho antes de los avances en inclusión y derechos humanos que se vivieron tiempo después.

Otra de las obras de Effy a destacar es el comic “TRANSita rápido. Dando sentido al absurdo cotidiano” donde reflexiona, cuestiona y se burla de los estereotipos de género “varón y mujer”. Beth siempre tuvo una postura firme con respecto al lenguaje que se utiliza para definir al mundo, en especial a las identidades. Desde el arte y a través de la intencionalidad del lenguaje, la artista ha podido crear obras de profunda reflexión. Ella sostenía que las mujeres transexuales siguen siendo invisibilizadas en la cultura donde aún rige un pensamiento machista y falocéntrico. Por ello creía que el arte tenía el poder de incluir y problematizar cuestiones de género y conceptos relacionados al cuerpo y la realidad.

En este sentido, existe una performance Ineludible de Effy Beth que reafirma su posición respecto a su discordancia con el uso del lenguaje biologicista y binario. La obra se titulaba “Nunca serás mujer”, en ella se extrajo medio litro de sangre y simuló menstruaciones de mujeres cis. El objetivo era mostrar que sin ovarios y sin DNI podía performatizar una función propia de la biología. Y con esto, a través del arte, desmotrar una vez más la disyuntiva que existe en el uso del lenguaje donde se relaciona el sexo biologico con el genero.

De la vida de Effy podemos recordar muchas cuestiones, pero hay una que atraviesa al colectivo travesti trans hasta el día de hoy y de forma histórica, y es la falta de acceso al trabajo formal que permita una vida digna de ser vivida, con acceso a los derechos básicos. La artista había pedido, en reiteradas ocasiones, sobre todo en las redes sociales, trabajo para poder subsistir, pero no encontró. De esta manera, Effy también sufrió en carne propia la estigmatización y la no inclusión laboral por el sólo hecho de ser una identidad trans en un mundo heteronormativo.

En Argentina los avances en esta problemática fueron significativos, gracias a políticas afirmativas de derechos diseñadas durante el primer año de gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández en materia diversidad sexual, como el decreto de cupo e inclusión laboral foal para personas travestis y trans, que se inscribe en el camino trazado por el “Matrimonio Igualitario y la “Ley de Identidad de Género”.

Como legado final, Effy nos ha dejado una serie de cuentos que escribió durante sus 18 y 21 años, cuando recién comenzaba su transición; y el cual se dio a conocer el año anterior con la presencia de militantes de la diversidad sexual en un evento al aire libre. Su última obra se trata de un libro de cuento titulado “9 y 36. 9 cuentos sobre mujeres imaginarias y 36 escritos antes de decir adiós”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *