“No vamos a parar hasta que Higui quede absuelta”

Por Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

El próximo 15 de marzo se realizará el juicio contra Eva Analía De Jesús “Higui”, una lesbiana masculina del conurbano que fue hostigada y atacada por un grupo de vecinos varones hetero-cis. Higui se defendió de una violación causándole la muerte a uno de los agresores, quiénes amenazaban con violarla por su identidad y en dos oportunidades le prendieron fuego la casa. Tras las agresiones se mudó para resguardarse del acoso constante y, el 16 de octubre de ese año, cuando volvió al barrio para visitar a su hermana sufrió un nuevo ataque por parte de este grupo al grito de: “te vamos a empalar, tortillera”. En defensa propia, Higui hirió al agresor, Cristian Espósito, quien murió horas más tarde. Los agresores la denunciaron y la policía la arrestó por homicidio simple sin haber realizado una investigación previa. Agencia Sudaka TLGBINB dialogó con Lore Soona, activista lesbiana perteneciente al Frente Docente Disidente y quien acompaña la causa de Higui desde el año 2017.

Apañe y resistencia lesbiana

Higui estuvo detenida 8 meses, y fue a partir de la lucha por parte de organizaciones sociales, movimientos feministas, transfeministas y de lesbianas que la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria para esperar el juicio oral en libertad. El juicio se iba a llevar a cabo en el año 2020 y fue pospuesto hasta este año.

En la actualidad, Higui atraviesa la situación de muchas maneras. La entrevistada explicó que en principio se siente acompañada por la red afectiva y militante que se armó para acompañar la causa, hacerla visible y abrazarla frente a la criminalización que sufre por parte de la justicia argentina. Y por otro lado, siente una gran presión por el momento en el cual se encuentra la causa: “en nuestra sociedad y en la justicia en general, no se tiene en cuenta algo que es fundamental cuando analizamos los casos de violencias de género y los casos de abusos sexuales que tiene quever con el modo de habitar las existencias lésbicas visibles en los barrios, en las calles, en los lugares públicos”, expresó.

“Esos modos de habitar están atravesados no sólo por una condición sexual, sino también por las constantes discriminaciones, expulsiones, y amenazas que sufren quienes portamos una identidad lésbica visible, masculina, marrona, trabajadora. Y remarcamos lo visible porque es lo que incomoda sexual-socialmente”, destacó. También mencionó que otro de los puntos que no se tiene en cuenta es cómo atraviesa la clase social a esos modos de hacer visible identidades no hegemónicas y no heterosexuales.

Según Lore, el caso de Higui no es aislado, sino que es un caso testigo de cómo las existencias lésbicas visibles habitan los márgenes de las sociedades heterocisnormativas: “Habitar los márgenes de nuestra sociedad implica violaciones correctivas, expulsiones, violencias de todo tipo hasta llegar a los lesbicidios. Una serie de experiencias lésbicas traumáticas que sitúan a nuestras existencias en esos bordes sociales”.

¡Absolución para Higui ya!

Lore Soona sostuvo que desde diferentes espacios Higui está siendo acompañada, y se realizan actividades en pos de volver a instalar el caso en la agenda pública, política y en el feminismo: “Previo al juicio, buscamos hacer visible la causa y para ello se está agitando en los barrios y entrenamientos de futbol la absolución por Higui. Varies quienes participan acompañando son deportistas y buscan hacer visible el caso desde sus lugares de militancia”.

Asimismo, el próximo 7 de Marzo “Día de las Visibilidades Lésbicas” llevarán adelante diferentes actividades y jornadas de acción política en todo el país donde levantarán la bandera de absolución para Higui. Para la semana del juicio organizan una vigilia en la puerta de los tribunales de San Martín para acompañar a Higui. El juicio tendrá lugar en los tribunales de San Martín, provincia de Buenos Aires, y consta de cuatro audiencias en las que declararán 30 testigos. En la actualidad, la causa la lleva el Tribunal Oral Criminal N°7.

Al respecto la entrevistada destacó: “creemos que es clave salir a las calles, hacer visible lo que incomoda, hacer experiencia las existencias lésbicas. Buscar nuestros nudos en común de habitar no sólo las violencias sino también nuestras complicidades en la lucha y en la solidaridad”. Y agregó: “El activismo lésbico viene con una tradición de lucha que históricamente se ha invisibilizado, nunca nos fue reconocido el rol de lxs lesbianas en las luchas feministas y de derechos humanos. Pero acá estamos, logramos organizarnos, convocar a nivel federal a espacios de las disidencias sexuales y no vamos a para hasta que Higui quede absuelta”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *