Nuestro orgullo, nuestra lucha: 7ma marcha del Orgullo TLGBININB de la Provincia de Buenos Aires

Las travas, trans, marikas, putos, tortas, lesbianas, bisexuales, no binaries, identidades disidentes a la normatividad cis-heterosexual, marchamos nuevamente, y habitamos el espacio público de la capital provincial en la séptima edición de la Marcha Provincial del Orgullo TLGBININB, que se llevó adelante en la tarde del viernes. Varias organizaciones de la sociedad civil, política, sociales y estudiantiles nucleadas en la Comisión Organizadora se concentraron para marchar y exigir la ampliación de derechos para el colectivo.

Por Gonzalo Carranza y  Charo Zeballos para SUDAKA TLGBI

La Séptima edición tuvo lugar en el centro de la ciudad platense, específicamente en 7 y 51, en el lugar estuvieron diferentes representantes politicxs, como la Concejala Ana Castagneto, la diputada provincial, Florencia Saintout , Claudia Vasquez Haro, referenta travesti y trans en Argentina, Lucas Bazterrica, titular de la Mesa de diversidad Ensenada Zulema Enriquez, referenta de pueblos originarios,entre otrxs.

El encuentro que se reprogramo para el día viernes 04 de diciembre, permitió problematizar diferentes sentidos respecto  la construcción de las identidades, militar en las disidencias y también, habitar el espacio público. Sobre todo, atendiendo al contexto de crisis sanitaria por el covid-19. 

Fuente kolina

Cerca de las 17 hs,  comenzó a montarse el escenario móvil que daría lugar a las diferentes intervenciones artísticas. El espectáculo de baile a cargo de Lovers Dance concentró a las personas presentes que acompañaron el perreo. De la mano de Maxsvanns, música performática y diversa y la djs Divina Dafne, cantamos, bailamos, y pudimos sentirnos nuevamente juntxs después de tantos meses de virtualidad. 

Una de las consignas principales de la marcha estaba fuertemente arraigada a un reclamo que la lleva algunos años: las diversidades exigen que el intendente JuIio Garro detenga la criminilizacion sistemática hacia el colectivo trans y travesti, sobre todo a las detenciones arbitrarias a las compañeras trans que viven de la prostitución. Durante este año el funcionario de Juntos por el Cambio, intentó llevar a cabo el proyecto del código urbano de convivencia, una serie de artículos y títulos en donde se establecen algunas normativas de alcance municipal. Es por esto que, desde organizaciones sociales y políticas, denuncian  que estas medidas siguen criminalizando a compañeras travestis y trans en situación de prostitución, como también a la economía popular.  Y que esta norma presentada por el Ejecutivo Municipal réplica casi en su totalidad al Código actualmente en vigencia, manteniendo las penas de prisión.

Fuente: kolina

La caravana se movió, junto a su escenario motorizado, donde la animación continuó de la mano de “La Toni” Dominguez y Fermín. Se marchó por el centro de la ciudad, frente a los bares que concentran con las mesas en sus puertas, frente a la mirada de las familias nucleares. Se avanzó hasta Plaza Moreno y a la puerta de la Municipalidad, para exigirles a las instituciones que dejen de utilizar los cuerpos disidentes como espacios de tortura y disputas de poder heterosexual. En ese sentido, les que estaban habitando las calles gritaron con mucha furia trava “señor, señora, no sea indiferentes. Matan a las travas en la cara de la gente”.

En el dia de ayer la marcha del Orgullo también compartió el día de protesta con las compañeras que estaban realizando un “pañuelazo” por el Aborto Legal, seguro y gratuito que se esta tratando en comisiones estos dias y tendra su votación el dia 10 de diciembre. Ambas marchas ocuparon el espacio de calle 7, de las más concurridas de la ciudad, haciendo escuchar sus demandas al Estado. Sabemos que las identidades trans son cuerpos gestantes y la gran mayoría vive en alto niveles de vulnerabilidad y pobreza extrema. También se sabe que no recurren a los espacios hospitalarios por miedo a ser criminalizades. Por ello, una de las consignas de la Marcha se destinó a pedir a les diputades y senadores que tendrán la oprtunidad de votar, que piensen en las muertes ocasionadas por abortos mal hechos y salden una deuda con la sociedad.

Finalmente, nuevamente en 7 y 50, Claudia Vasquez Haro comenzó con la lectura del documento final, que sintetizaba las consignas que fueron parte de toda la jornada. Hizo referencia a la situación actual del colectivo travesti/trans en este contexto tan particular:

En este contexto de pandemia a nivel global, el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dejó al descubierto la deuda histórica y estructural que el Estado tiene con el colectivo travesti y trans en Argentina. Debemos redoblar nuestro trabajo militante, para que la expectativa de vida de las travestis y trans no sea de 35 años y el acceso al trabajo formal de este colectivo sea una realidad efectiva”.

La lectura continuó, haciendo memoria de la historia de nuestro colectivo, de luchas y de compañerxs que ya no están, producto del odio y la exclusión que el sistema cis-hetero-patriarcal promueve.  Se refirió a la situación en Latinoamérica y la persecución judicial y política hacia integrantes del campo popular, agravado por la condición de género:

 “Asimismo, existió una persecución judicial y política hacia integrantes del campo nacional y popular, agravado por la condición de género de nuestras compañeras lideresas de la Patria Grande. Intentaron ir por Cristina, por nuestras Madres de Plaza de Mayo, por Hebe y por Estela. Intentaron ir por nuestros derechos, por nuestras libertades, por nuestros cuerpos y nuestra esperanza. Porque también, fueron por Dilma con el golpe de estado en Brasil, fueron por Berta Cáceres líder originaria asesinada en Honduras, Evo Morales en Bolivia, fueron por Milagros Sala, por y todes les presxs políticxs.” 

Fuente: kolina

Entre las organizaciones presentes estuvieron OTRANS ARGENTINA, el Frente Patria Grande, Mala Junta, La Campora, La Campora Diversia, el Frente Grande de Ensenada y les compañeres de Kolina sede La Plata. 

La jornada finalizó pasadas las ocho de la noche, con baile y música. Se tornó evidente que, después de tantos meses de encierro teníamos mucho por lo que encontrarnos, compartir y reivindicar nuestro orgullo como una respuesta política a tanto odio, estigmatización y criminalización. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *