Orgullo disidente, sudaka y bonarense

Por Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

 El sábado 27 de noviembre las calles de la ciudad de La Plata se llenaron de banderas, brillos y cánticos con motivo de la octava Marcha del Orgullo TLGBINB de la Provincia de Buenos Aires. La misma contó con la presencia de organizaciones políticas, sociales y cientos de ciudadanes que concurrieron a manifestar sus identidades, visibilizarse y acompañar las demandas de la marcha. ¡Reviví la jornada en la siguiente nota!

8 Marcha del orgullo TLGBINB PBA

 Sobre las calles 7 y 51, desde las once del mediodía comenzó a desplegarse el armado del evento: vallas de seguridad, un extenso escenario con parlantes, micrófonos e iluminación listos para llevar adelante diferentes performances, lecturas y discursos. El gobierno municipal de Julio Garro no garantizó los cortes de las calles por cuarto año consecutivo, por lo que la Comisión Organizadora tuvo que resolverlo por sus medios. La Comisión está compuesta por un Frente que nuclea diferentes organizaciones: OTRANS ARGENTINA, presidido por Claudia Vásquez Haro y referenta del propio Frente, la Agrupación Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la Agrupación 17 de octubre de la Facultad de Trabajo Social, y Mala Junta y sus agrupaciones estudiantiles.

 A las tres de la tarde, al calor del sol, la Toni Domínguez dio inicio a la jornada presentando a la banda de cumbia disidente Sudor Marika y agradeciendo al Ministerio de Cultura de la Nación por su gestión y apoyo a la marcha. Durante una hora el show estimuló bailes y cánticos entre la multitud que se encontraba allí. A lo largo de la tarde las consignas resonaron en diferentes momentos, las principales fueron: Reparación para travestis y trans mayores de 40 años; basta de travesticidios y transfemicidios; basta de persecución policial y judicial de travestis y trans en situación de prostitución y a las migrantes; políticas publicas integrales y transversales para travestis y trans privadas de la libertad en las cárceles bonaerenses y federales; reforma judicial transfeminista ya; basta de racismo, xenofobia y aporofobia; implementación plena del cupo laboral trans y aparición con vida de Tehuel de La Torre.

 También la jornada contó con una feria de emprendedores que se extendió por la avenida con la venta de diferentes artículos: banderas de la diversidad, pines, stickers, comida, ropa, pulseras, glitter, entre otros. En simultáneo, el escenario tuvo distintes  artistas que musicalizaron y animaron la marcha tales como Divina Dafne, Libertad Alma, Venena y Alen. También estuvieron presentes el grupo de danzas “Cuerpo de Danzas Centralistas y Voguers 007LP.

Cerca de las seis de la tarde, la Comisión Organizadora desplegó un banner para dar inicio a la marcha y la multitud se encolumnó detrás de la misma. Con carteles y cánticos la marcha continuó hasta Plaza Moreno, frente a la Municipalidad de La Plata y retornó hacia Plaza San Martin.

 Una vez sobre la avenida 7, cada agrupación de la Comisión Organizadora delegó a une compañere para leer colectivamente el documento final donde las consignas –además de las mencionadas previamente- fueron: implementación de la ESI con perspectiva transfeminista ya; por infancias libres sin violencia y discriminación; por una nueva ley de VIH y ETS; separación de la iglesia y Estado; no al código de “convivencia” propuesto por Garro; basta de TRANS-LESBO-HOMO-BI-NB-odio; justicia para Angie Velasquez, Pamela Macedo, Brandy Bardales y todas las compañeras asesinadas; basta de persecución policial y judicial TLGBINB;  Ley Antidiscriminatoria ya; despatologización de las identidades y cuerpos; exigencia de la formación en género para el personal de salud. “¡Queremos acceso a hormonas e intervenciones quirúrgicas en los hospitales públicos y efectiva implementación de la Ley de Identidad de Género!”, expresaron las organizaciones.

Otras de las consignas fueron: preservativos para vulvas en todo el país; basta de violencia mediática contra la comunidad; por financiamiento a la cultura LGBTI+; por políticas integrales de vivienda, que atiendan las necesidades habitacionales urgentes que atraviesa nuestro colectivo. Por cupo trans en el Plan federal de vivienda y políticas de hábitat; emergencia cultural ya en la ciudad de La Plata; por una política pública integral que garantice los Derechos Humanos de las personas travestis y trans privadas de su libertad y el acompañamiento para las liberadas; derogación de los códigos de falta que criminalizan las existencias de la comunidad y funcionan como herramienta de las fuerzas de seguridad para violentar.

Desde el escenario, frente a una multitud que apoyaba con aplausos y gritos manifestaron: “Luchamos para que ninguna travesti, trans, lesbiana, marika, bisexual y no binarie, vuelva a ser asesinade, o golpeade. Luchamos por aquellos machos represores y violentos que andan impunes por la vida; luchamos por el derecho a besarnos, a tocarnos y a tener vidas dignas y felices. Vamos a decir siempre que nuestro movimiento no sólo es orgullosamente TLGBINB, sino también que nos reconocemos parte de nuestros pueblos originarios y ancestrales”.

El encuentro siguió con la musicalización de diferentes artistas y cerca de las diez de la noche finalizó la jornada de festejo, lucha y orgullo disidente. Un año más donde la comunidad TLGBINB se expresó en las calles para visbilizarse, reclamar derechos y encontrarse en una marea profundamente diversa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *