ORGULLO FEDERAL: ¡LEY DE RESPUESTA INTEGRAL AL VIH, HEPATITIS VIRALES, ITS Y TUBERCULOSIS YA! (PARTE VI)

Por Casandra Sandoval y Christian García para Agencia Sudaka TLGBINB

Este fin de semana se realizaron las últimas Marchas del Orgullo y la Diversidad en el territorio argentino. Durante noviembre y diciembre, la comunidad TLGBINB se organizó para manifestarse en las calles, celebrar lo conquistado y exigir nuevas demandas. Algunas de las consignas más importantes a nivel nacional fueron: “Por una Nueva Ley Antidiscriminatoria”, “¡Ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis ya!”, Iglesia y Estado, asuntos separados”, “Derechos sociales y laborales para les trabajadores sexuales, ¡No más criminalización!”, “Basta de violencia policial e institucional”, “La igualdad real es con políticas públicas y presupuesto”, entre otras. SUDAKA TLGBINB realizó una extensa cobertura sobre las distintas marchas que sucedieron en el país. A continuación, te acercamos la última entrega de esta cobertura federal.

El sábado 11 de diciembre se realizó la 15° edición de la Marcha del Orgullo y la Diversidad en Mar del Plata. La concentración se conglomeró en el Monumento a San Martín de la Avenida Luro a las 15 hs para luego marchar a las 18. Bajo el lema: “Más derechos, menos derecha, igual amor”, sus consignas principales fueron: “Aparición con vida de Tehuel de la Torre”, “La necesidad de una Ley de protección integral de las características sexuales para proteger a las infancias intersex. Basta de mutilaciones, que no respetan la integridad psíquica, física y emocional y los derechos a una identidad de género” y “Repudiamos al intendente Guillermo Montenegro por no implementar el cupo laboral travesti-trans. Exigimos una aplicación urgente de la ordenanza 23.237”.

Desde la comisión organizadora los días previos se realizaron intervenciones en la vía pública con banderas TLGBINB intercaladas con las del orgullo intersexual, bisexual, no binarie, lésbico y trans, realizadas en mosaico y que señalizaron el recorrido de la Marcha. “La propuesta fue convocar a artistas que trabajan en mosaico y así se confeccionaron las 250 banderas”, señalaron.

Ese mismo sábado se realizó un reconocimiento a la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo  al cumplirse 15 años de la primera convocatoria. Además, se descubrió una placa en homenaje a los años de activismo y lucha en la ciudad de Mar del Plata en el punto histórico de encuentro y salida de la Marcha.

El sábado también se realizó la Marcha del Orgullo en Alto Valle, Neuquén. El evento comenzó alrededor de las 17hs con una feria diversa donde hubo puestos de comida, artesanías e indumentaria, en su mayoría realizados por emprendedores de la comunidad TLGBINB.

Miles de personas se manifestaron en las calles bajo las consignas: Por una Nueva Ley Antidiscriminatoria, por una Educación Sexual Integral No Binaria, y por un Estado Laico.

Alejandro Hernández, también agregó “el reconocimiento a todas las corporalidades. No más gordofobia” y pidió por la aparición con vida de Tehuel de la Torre.

Viene mucha gente de Río Negro y mucha gente de Neuquén. Para nosotros cada año sumar más gente es un logro más que interesante”, señaló. También recordó haber llegado a Neuquén en el año 2001 y que decidió participar de la Marcha de ese año: Vi que había muchas mariquitas escondidas en los canteros. Estábamos todas escondidas ahí y nadie se animaba a parar en El Monumento”. Alejandro confesó recordar que en ese momento habrán sido 23 o 24 personas.“Luego comenzamos con marchas más numerosas. Se me pone la piel de gallina. Conseguimos visibilizarnos. Salimos orgulloses de nuestros colores, de nuestras banderas, de nuestros brillos, nuestras plumas, nuestros tacos, nuestras cicatrices y vamos a defender todas estas conquistas y vamos a por más”, finalizó, y la vez agradeció la difusión de la Marcha.

El domingo 12 de diciembre se realizó la Marcha del Orgullo y la Diversidad en Santa Fe. El evento fue organizado por la Municipalidad local junto a la Mesa del Orgullo y otras organizaciones del colectivo TLGBINB. La concentración se realizó a las 16:30 en la Plaza San Martín para luego partir hasta la Plaza 25 de Mayo. Lamentablemente, por las condiciones climáticas, el festival del orgullo que se realizaría al finalizar la jornada tuvo que ser suspendido.

A partir de un proyecto aprobado en el Concejo Municipal, la Municipalidad habilitó la gratuidad en los boletos de colectivos entre las 15hs y las 18.30hs en las líneas con destino a Plaza San Martín; y de las 19:30 hasta las 23 en las líneas cuyas paradas están en un radio de 500 metros de la Plaza 25 de Mayo y con el sentido del centro a los barrios.

La Semana del Orgullo (organizada por primera vez en Santa Fe) comenzó el día 10 de diciembre en la Sala Marechal del Teatro Municipal ubicada en San Martín 2020, donde se llevó a cabo la muestra del taller de teatro “Existencias Trans”, en el marco de Varieté Escenas.

Este martes 14 de diciembre a las 17:30hs se realizará una barrileteada y merienda con “niñeces diversas” en el Predio Ferial, ubicado en Las Heras 2883. Dicha actividad fue organizada por Varones Trans y No Binarios de Santa Fe junto con la Municipalidad.

Para cerrar la semana, el jueves 16 se llevará a cabo un nuevo encuentro en el Mercado Progreso, en el marco de la agenda cultural que lleva a cabo la Municipalidad una vez al mes. Se denominará “Fiesta Orgullosa” y la llevan adelante les integrantes del colectivo disidente.

La primera Marcha del Orgullo y la Diversidad en Argentina se realizó el 2 de julio de 1992 en Buenos Aires. Cerca de 250 personas, con antifaces y las caras tapadas marcharon tímidamente por las calles del microcentro porteño bajo la consigna: “Libertad, igualdad y diversidad”. La convocatoria contó con el apoyo de las Madres de Plaza de Mayo, La Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entre otras.

En el año 1996 se decidió mover la fecha de la marcha al mes de noviembre, en honor a la fecha de fundación de “Nuestro Mundo”, considerado el primer movimiento homosexual en Argentina y América Latina. Además, las condiciones climáticas no favorecían la participación de este evento, ya que en ese contexto la epidemia del sida todavía no contaba con un tratamiento y la salud de muchas personas se veía afectada.

Desde esa fecha hasta hoy se han conquistado distintos derechos como la Ley de Matrimonio Igualitario (2010), la Ley de Identidad de Género (2012), la Derogación de Códigos Contravencionales (2012), la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana -Berkins” (2021), y el Decreto presidencial de reconocimiento del “DNI no binario” (2021 enmarcado en la Ley de Identidad de Género), entre otros.

Primera marcha: fuente  Moléculas Malucas Fondo Editorial Sarmiento. Departamento de Archivos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *