ORGULLO FEDERAL: REPARACIÓN HISTÓRICA PARA TRAVESTIS (PARTE V)

Por Casandra Sandoval y Christian García para Agencia Sudaka TLGBINB

Comenzó el mes de diciembre y continúan las diferentes manifestaciones a nivel nacional sobre el orgullo y la diversidad. La exigencia por la aparición con vida de Tehuel; la aprobación del proyecto de Respuesta al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS y la Ley de reparación histórica para personas del colectivo travesti y trans son algunas de las principales consignas que resonaron durante el mes de noviembre y el fin de semana pasado. Agencia Sudaka TLGBINB te acerca la quinta cobertura sobre “Los 30 años de marchas”.

El viernes 3 de diciembre se realizó una nueva edición de la Marcha del Orgullo y la Diversidad en Mendoza. La cita fue a las 18hs frente a la Subsecretaría de Trabajo, ubicada en la calle San Martín y Pedro Molina de Capital. Cientos de manifestantes se expresaron por las calles bajo la consigna: “Cumplimiento efectivo, real e inmediato del Cupo Laboral Travesti Trans”.

Gull, activista no binarie de Mendoza comentó que el Decreto Presidencial sobre el DNI no binario despertó muchas pasiones a favor y en contra “y fue un llamado a les no binaries a participar en todos lados”. Sobre el lema de la marcha dijo que tiene que ver con la situación específica que se vive en Mendoza: Por un lado, se dio de baja un panfleto TLGBINB de la comunidad que hablaba sobre “aceptarse a une misme”. Distintos sectores eclesiásticos se opusieron “acusándonos de cosas terribles”, señaló Gull. Por otro lado, con la aprobación del Cupo laboral Travesti-Trans a nivel nacional, se insta al resto de las provincias a su adherencia. Sin embargo, Mendoza todavía no adhiere. “Les representantes y figuras políticas han decidido expresarse con algo que nos moviliza muchísimo que es la idea de privilegio. Proponen que nuestro derecho de trabajar es un privilegio. Es un discurso que no es de este milenio. El trabajo es el sustento, no puede ser un privilegio”, comentó.

ORGULLO FEDERAL: NOS FALTA TEHUEL (sudakatlgbi.com.ar)

Asimismo, expresó que este año hubo muchos casos de salud mental que atender, no solo dentro de la comunidad TLGBINB, sino en la juventud en general. Pidió por la eliminación del sexo registral, por la Ley Integral Trans y una Ley de lucha contra el gordo-odio. También recordó a Melody, la joven trans asesinada por la policía de Mendoza: “El caso sigue avanzando. Seguimos pidiendo justicia por todes nuestres muertes, nuestres desaparecides”, refiriéndose también a Tehuel de la Torre.

Marcha del silencio por Melody Barrera (sudakatlgbi.com.ar)

En Santa Rosa, La Pampa, se realizó la 3° edición de la Marcha del Orgullo y la Diversidad el día sábado 4 de diciembre. Bajo el lema “Marchamos porque resistimos”, la concentración se llevó a cabo a las 17hs en la Plaza San Martín. Antes de iniciar la caminata hasta la Casa de Gobierno, la comunidad realizó un minuto de silencio y pedido de justicia por Lucio Dupuy, el niño de 5 años cuyas madres se encuentran detenidas mientras se continúa con la investigación de su muerte.

Vero Mac Lennan, comunicadora lesbiana no binarie de Radio Kermés e integrante de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, dijo a SUDAKA: “Desde una provincia declarada abolicionista del sistema prostituyente, exigimos que la prostitución no sea el destino, sino que desde el Estado se ofrezcan todas las oportunidades laborales como así todos los derechos en igualdad de condiciones para quienes pertenecemos al colectivo de disidencias”.

ORGULLO FEDERAL: 30 AÑOS DE MARCHAS PARTE II (sudakatlgbi.com.ar)

También hizo mención a la salud mental y especificó que “debe tener perspectiva de género y presupuesto”. Pidió una reforma judicial transfeminista y comunicó que son muchas las razones por las que la comunidad TLGBINB debe seguir ocupando los espacios públicos. Además, remarcó que muchas personas santarroseñas no pudieron participar de las asambleas de manera presencial ya que se encontraban en otras ciudades, pero lo hicieron de manera virtual y el día de la marcha pudieron viajar para asistir a la manifestación en la ciudad en la que nacieron. 

“Que los medios nos acompañen es fundamental para poder replicar nuestro mensaje en cada rinconcito de la provincia”, celebró Vero. “Desde Santa Rosa sentimos un gran placer en acercarnos cada vez más”, agregó. Y remarcó que si bien hay varias razones por las cuales estar tristes “también sentimos un gran orgullo y una gran alegría porque nos organizamos, porque tenemos muchas cosas hermosas para contar, para informar, y porque sabemos que podemos cambiar la realidad del mundo en el que vivimos si nos movilizamos, si tejemos redes y si salimos a pelear y a luchar con mucha alegría. Gracias a ustedes”, finalizó.

El sábado 4 de diciembre también se realizó la Marcha del Orgullo en Villa de Merlo, provincia de San Luis. La concentración fue a las 18hs en la plaza del Casino Flamingo (Avenida del Sol y Eva Duarte), para luego partir a las 19hs hacia la Plaza Sobremonte.

El lema de esta 2° edición de la Marcha en Villa de Merlo fue: “Los Derechos Humanos no se negocianse legislan”. La lluvia no impidió que un centenar de personas se manifiesten de manera pacífica y tiñan de color las calles de la ciudad al grito de “al armario no volvemos nunca más”.

Cristian y Claudia de Merlo Diverso comentaron que el propósito de su espacio es poder aportar contención y seguridad en los procesos de aceptación. “También aprender del otro según sus experiencias. Contar con mayor apoyo en diferentes áreas. Pretendemos igualdad, respeto, derechos, apoyo psicológico y trabajos dignos”, comentaron.

En Tucumán también se realizó una nueva edición de la Marcha del Orgullo y la Diversidad. Desde las 16hs se realizó una feria diversa en el Monumento del Bicentenario para luego marchar hasta la Plaza de la Intendencia bajo el lema “Nuestro Orgullo existe y resiste”. Allí se leyó el documento oficial y luego tocaron diferentes artistas y bandas locales como Ana Hynes, Lady Alutrix, Pipo Trash, Le Mau, La Saluz, Lil Java, Remedios Descaradas, Omelette Du Fromage, Macumbias.

Geri Van Mameren, activista pute no binarie calificó a la marcha de “jornada histórica”. Recordó que el año pasado no se pudo realizar la marcha por la pandemia pero que este año “contamos con muchas actividades maravillosas”. A su vez, remarcó que recibieron apoyo de varios sectores y de mucha gente.

ORGULLO FEDERAL: LAS CALLES SE PINTARON DE COLORES PARTE III (sudakatlgbi.com.ar)

Una de las consignas de la marcha fue el tratamiento del proyecto de Ley de Protección Integral de las Características Sexuales “para que se deje de mutilar a las personas intersex”. “Queremos que las personas vivan su genitalidad y su identidad de género autopercibida y no que esto sea una imposición de un médico o una familia”, comentó Geri.

También remarcó que les tucumanes han sido testigues de situaciones de acoso y de violencia en lugares de fiestas, boliches y bares “y queremos que esa violencia se termine. La naturalización de esa violencia es lo que termina en crímenes de odio”, remarcó.

Gentileza de Diego Araoz

Por otro lado, distintos sectores de la comunidad TLGBINB como la Agrupación 1969 llamó a marchar el día 10 de diciembre en Tucumán. Gi Robledo, lesbiana, docente y activista de la agrupación se apartó de esta concentración, ya que de las asambleas virtuales muchas personas no pudieron participar debido a los inconvenientes de conectividad y a la falta de dispositivos tecnológicos. “La pandemia encrudeció la realidad de la comunidad TLGBINB”, señaló.

Se espera que el fin de semana que viene se realicen las últimas manifestaciones del orgullo en otros territorios como Mar del Plata y Neuquén. ORGULLO FEDERAL: LAS CALLES SE PINTARON DE COLORES PARTE IV (sudakatlgbi.com.ar)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *