“PEQUEÑO BAMBI”: DESDE LO PERFORMATIVO AL PUNK-QUEER CORDOBÉS

Lo queer vino para quedarse. Desde una escena músical profundamente hetero-normativa y machista, las disidencias comienzan a alzar sus voces con la presentación de proyectos diferentes y  osados. Pequeño Bambi hace 17 años se presenta desde este lugar.

Karol Zingali nos contó que este proyecto nació desde el teatro físico y la performance. Le artiste cordobese, proveniente de las artes visuales, señaló al respecto cómo el proyecto experimentaba desde la escena del teatro under: “con Paula Yalu, creamos “Pequeño Bambi” que, en realidad, al principio era una cosa muy under. No era algo pensado para el mundo de la música, era básicamente una performance muy delirante”.

Desde su nacimiento en Córdoba, la banda punk-queer jugó con la idea de la ficción, la verdad y planteaba la pregunta por aquello que sí es teatro y por lo que no. En escenarios como Casa Trelles o en el Teatro La Luna, la banda musical se presentaba inmersa en el mundo del arte contemporáneo.

Voces Karol Zingali y Eva Gou; guitarra, Elli Rivarola; bajo, Joel Costas y batería, Vivi Pozzebón.

“El material de trabajo nuestro siempre fue la música. Veniamos del teatro, de las artes escénicas, de la performance y de las artes visuales o del arte contemporáneo como plataforma de experimentación”, explicó la artista y agregó: “Abordamos este proyecto desde lo performático, pero la plastilina sería la música para nosotres”.

A su vez, Karol manifestó que el desafío era llevarlo un poco más allá de la música, en una interpelación constante a su público en torno a “qué es realidad y qué es ficción, la construcción mediática, el mundo del espectáculo como construcción”. En el año 2007, al ganar una convocatoria de ArteBA, la banda se zambulló de lleno en el arte contemporáneo.

Con el lanzamiento de su álbum debut, Karol dijo que el leit motiv desde siempre fue la biografía musical: “tenía que ver con nuestra biografía, con aquellos temas con los que habíamos crecido, habíamos estado atravesades. Muchos eran muy disímiles, iba de Donna Summer a Camilo Sesto, a ABBA, a Rafaela Carrá”.

La banda trabajó con diversas canciones reversionadas del repertorio popular, como el Chaqueño Palavecino, Thalía, Valeria Lynch, entre otres. Karol afirmó que se da algo del “juego” con esos temas: “muchos de esos temas son recontra heteronormados, entonces nos da muchísimo placer torcerlos, llevarlos al mundo de lo queer, como es el caso de “Amor Salvaje”, por ejemplo”. A la vez, el disco se planta desde una intersección con el cine, la literatura y las artes visuales.

En otro plano, “Pequeño Bambi” se prepara para iniciar la gira lésbica en el mes de octubre en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, junto a Vale Cini, y la invitación de Adriana Bustos y Susy Shock.

Karol afirmó que los cambios y los avances sociales han hecho eco en el terreno de la música y eso incide en la escena. Al reflexionar sobre el trap, la artista comentó que la misma surgió con un características vinculadas a los derechos de las mujeres, la inclusión TLGBINB. En una proyección a futuro, Karol menciona: “cada vez hay más bandas de artistas disidentes. Me parece que eso está buenísimo y que va a seguir sucediendo”.

—————————————————————————————————————————

Tour presentación de disco 2021:

📌Pequeño Bambi + Vale Cini

– 16/10 C’ést la vie.La Plata
Invitado: Diego Martez-Cata Raybaud

-17/10 Casa Brandon. CABA
Invitada: Susy Shock

-23/10 Quetren Quetren.CABA
Invitadas: Adriana Bustos + MC Carla Facciorusso

05/11 Casa Babylon. Córdoba

📌 Pequeño Bambi

-16/10 Galpón de Catalinas Sur. CABA
Invitadxs de Susy Shock & La Bandada de Colibríes

-21/10 Niceto Bar. CABA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *