“POESÍA YA!”: DIÁLOGOS Y RECORRIDOS POR LA POESÍA”

Por Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

La poesía encarna una manifestación a través de la palabra. Desde ella se propone generar un espacio de encuentro y diálogo, entre las letras y sentires.“Poesía Ya!” es un movimiento poético que tiene como eje central la lectura de la poesía. Desde el Centro Cultural Kirchner (CCK) el ciclo contará con invitades como Inés Estévez o Tomás Litta en pos de construir una comunidad de lectores y en el que juntes se compartan poemas de sus autores preferidos.

En ese diálogo se encuentra Juan Solá, curador de los encuentros. Juan comenta que a lo largo de las dos fechas (11 y 18 de noviembre) se abordaron dos temas: Brujas y Disidencias. “Las brujas leían sus hechizos que eran los poemas, las disidencias leían sus poemas que eran deseos y hablaban sobre el amor”, relata.

Solá, poeta y escritor recuerda sus inicios en la escritura y destaca que surgieron como algo natural en su vida: “Era la forma de divertirme, yo no me imaginaba que tendría un peso importante hasta que un día la maestra descubrió en mi cuaderno de comunicaciones unos cuentos que yo escribía”.

“Visceral” califica el autor a la poesía, mientras reflexiona que la narrativa se presenta como una actividad más premeditada. Transitó desde muy pequeño por la poesía y la narrativa, y destacó el hecho de que “las historias tengan un trasfondo de realidad que hasta parecieran volverse inverosímiles”, en un espacio que se construye entre la ficción y la realidad.

En el plano de la narrativa, se encuentra “La Chaco” (parte de la trilogía de Ñeri, La Chaco y Galaxia) que aborda una historia sobre identidades trans. Conectado con su reciente militancia en Unidos por la Diversidad en la provincia de Chaco y su encuentro con historias de personas trans, enfatiza que aunque no cree que sea un libro revelador para la disidencia, sí le interesa “que ese libro llegue a manos de personas que por ahí no tienen ni idea de lo que es vivir en diversidad”.

Por último Juan, que desde el 2019 dirige la colección “Poesía Subversiva” de la Editorial Sudestada, nos contó qué significa entrar en contacto con la “experiencia poética de un montón de personas que tienen un universo poético diferente al tuyo”. Al respecto sostuvo que es fundamental rescatar “la humanidad detrás del libro”, ya que éste es el resultado de una experiencia vivida y se traduce, a su vez, como una forma de entender al mundo.

“Se invierte tanto dinero en conocer otros planetas y a veces viajar a otro universo consiste simplemente en ir a golpearle la puerta a alguien que escribe poesía”, concluyó

——————————————————————————————————————————-

👉Ciclo de “Poesía Ya!”: próxima fecha Jueves 25 de noviembre 19 hs en el CCK.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *