Por primera vez Perú tendría diplomáticos políticos en Argentina

Según fuentes cercanas al Gobierno, en los próximos días se daría a conocer el nuevo embajador del Perú en Argentina. Se trataría de Marco Antonio Ramos Velásquez, quien cuenta con el aval del Presidente Pedro Castillo. El futuro diplomático, dijo “que replicaría las políticas públicas iniciadas por Pedro Castillo en el Perú, tanto en las relaciones bilaterales comerciales, culturales y otros temas de interés general de ambas Naciones” y manifestó su interés en “retomar las negociaciones para concretar el TLC entre Perú y Argentina”.

Ramos Velásquez, es doctor en Letras, egresado de la Universidad del Salvador Buenos Aires y cuenta con una amplia trayectoria académica. Asimismo, manifestó que “renunciaría al sueldo de embajador”, remuneración que supera ampliamente los 16 mil dólares mensuales y desempeñará su labor con su sueldo de maestro, profesión que comparte con el Presidente del Perú.

Por otro lado, habría nombramientos de cónsules políticos en los cuatro consulados generales de la República Argentina. Las designaciones serían: como Cónsul General en Buenos Aires, Lourdes Rivadeneyra; Cónsul General en La Plata, la Dra Claudia Vásquez Haro; Cónsul General en Córdoba, Miguel Del Pino y Cónsul General en Mendoza, Renzo Giribaldi. Todos estos nombramientos estarían finalmente a la refrenda de la firma del nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, ya que el ex ministro Hector Bejar había avanzado en este proyecto que surge desde la comitiva Argentina. 

Desde Perú, la doctora Claudia Vásquez Haro, una de las integrantes de la comitiva que viajo en representación del partido “Perú Libre” en Argentina, manifestó : “Uno de los objetivos de nuestro arribo al Perú fue hacerle llegar al recién asumido presidente Pedro Castillo, nuestro proyecto sobre la Democratización de la Diplomacia del Perú en el Exterior, teniendo en cuenta que en Bolivia existe el  antecedente que  nombra diplomáticos y en específico Cónsules Políticos”.

Este cambio de paradigma, implicara poner en cuestionamiento los aspectos que conforman la Élite diplomática en el extranjero -un grupo reducido de individuos interconectados entre sí a partir del manejo estratégico de relaciones, reglas sociales y lealtades políticas-, entre ellos Embajadores y Cónsules. Los cuales, reproducen practicas sesgadas alejadas de la realidad y necesidades de sus conciudadanos, lo que evidencia una ausencia de su figura y responsabilidades.

En este sentido, Vásquez Haro reflexionó, “Aun hoy, quienes manejan y detentan el control de los resortes de la política exterior en el Perú, están más pendientes del protocolo y ceremonial, que en las necesidades de la gente. Producto de una cultura basada en una red de relaciones amicales, de parentesco, círculos sociales, estudios cursados y trayectorias político-diplomáticas” y agregó: “Nos interesa, dar respuestas concretas al peruano y a la peruana en cada territorio donde habitan. No quedarnos en las oficinas, en ese  cómodo lugar de privilegio como se viene haciendo hasta el día de hoy. Venimos hace mucho tiempo militando y recorriendo los territorios en Argentina, conocemos las necesidades de nuestros compatriotas. Por lo tanto, creemos necesario no solo cambiar los Cónsules, sino que quienes se desempeñen en los cargos, sean personas con una profunda sensibilidad humana”.

Una transformación estructural en la diplomacia del Perú en el exterior

En vista de que un nuevo Gobierno ha asumido en el Perú, peruanas y peruanos que viven en Argentina, exigen una transformación estructural en la diplomacia del Perú en el exterior. Piden una diplomacia ciudadana, que tenga en cuenta el nombramiento del Embajador y los Cónsules a personas que cuenten con trayectoria y militancia territorial y surjan del pueblo. Debido a que conocen sus necesidades y problemáticas concretas.

Este reclamo, es el resultado de años de indiferencia y ausencia del Estado hacia las peruanas y peruanos en el exterior, debido a que los Jefes de Misiones Consulares no han aplicado lo establecido en el Reglamento Consular vigente. Respecto, a una perspectiva social basada en DD.HH. La poca o nula aplicación del mismo, siempre desde la básica lógica elitista, clasista, racista y con notable ausencia de una perspectiva de género y de diversidad sexual, redunda en la ausencia de la implementación de las políticas públicas del Estado  peruano  en el exterior. Es decir , no responden como “servidores públicos” a las demandas y necesidades de sus compatriotas en el exterior.

En este sentido, en una denuncia de peruanos y peruanas residentes en Argentina, enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, expresaron  “Esto se debe al modo en como acceden a estos lugares de privilegio los representantes de las relaciones en el exterior, íntimamente ligada al nepotismo y a la meritocracia. La cual, se ha divorciado de las condiciones materiales y reales de subsistencia de los connacionales que viven en el exterior. Además de utilizar las Misiones Consulares, como unidades básicas con fines de proselitismo, clientelismo político y lógicas punteriles, que quedaron al descubierto en estas últimas elecciones. En donde sistemáticamente, actuaron en favor del partido político “Fuerza Popular”, que llevaba como candidata a la presidencia del Perú a la señora Keiko Fujimori”.

En esta línea, Lourdes Rivadeneyra, quien sería designada como Cónsul General en Buenos, comentó que “Este proyecto trae un cambio estructural en la diplomacia, que se verá reflejado en el día a día del peruano y peruana residente en Argentina. Así mismo, este cambio de paradigma debe leerse regionalmente, porque fortalecerá no solo el trabajo integrador, sino que también el de construcción de la Patria Grande”. Por su parte, Vásquez Haro añadió, “Tenemos la oportunidad de llevar adelante este cambio ahora que hay un presidente del Perú profundo. Maestro rural, que viene a proponernos un sueño, pero también transformar la política. Nuestra propuesta de democratización de la diplomacia en el exterior, ha sido muy bien recibida y estamos esperando decisiones cruciales del presidente, y del nuevo Ministro de Relaciones Exteriores Óscar Maúrtua, para cumplir este deseo y demanda colectiva del pueblo peruano”, finalizó

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *