Potencia Cultural: Pensar una sociedad libre de estereotipos

Por Sofía Valoff para Agencia Sudaka TLGBINB

El pasado jueves se realizó el primer encuentro del ciclo Potencia Cultural, una serie de encuentros y conversatorios que realiza el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, y que se transmitirá todos los jueves por las redes oficiales del mismo ministerio.

La jornada inaugural giró en torno a la pregunta ¿Es posible pensar una sociedad libre de estereotipos? Participaron: Claudia Vásquez Haro, directora de Diversidad Sexual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP; Kekena Corvalán, investigadora y profesora de la Universidad del Museo Social Argentino; y Sandra Torlucci, rectora de la UNA e integrante del comité asesor ad honorem del ministerio de género.

Moderó la charla Diana Broggi, Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, quien remarcó que el objetivo del ciclo será pensar y problematizar los desafíos en torno a las transformaciones culturales y al cambio cultural que necesitamos.

En el primer conversatorio, los ejes disparadores fueron: ¿Qué son y cuál es el rol de la formación en la producción y reproducción de los estereotipos?

Para referirse a los ejes centrales del encuentro Claudia Vásquez Haro ofreció una definición clara de los estereotipos de género: “Hay que entender a la cisheteronorma como un sistema de reproducción de prácticas y de determinados cuerpos, según si somos hombres o mujeres. Esta es una sociedad que nos ha enseñado a cómo ser hombres y cómo ser mujeres de acuerdo a nuestra genitalidad, dejando por fuera todas las identidades abyectas, marginales, fronterizas que, a contrapelo nos reclaman, como Estado y como sociedad, que nuestra sociedad (sic) no solamente puede ser entendida en este binomio y en este sistema sexogenérico masculino/femenino”.

Claudia Vásquez Haro

Claudia Vásquez Haro es Doctora en Comunicación Social con una trayectoria consolidada como docente e investigadora en el ámbito académico. Además es militante por los derechos humanos del colectivo travesti y trans migrante en Argentina, experiencia que le permitió reconocer la importancia de la comunicación en la conformación de identidades plurales y colectivas. Durante su intervención, señaló la trascendencia que tienen los medios de comunicación en la sociedad actual, en la construcción social y la disputa por los sentidos. Describió la manera en que, históricamente, se construye un discurso hegemónico estigmatizante que oprime y violenta a las identidades abyectas. A partir de allí, hizo referencia a una entrevista en la que el periodista Eduardo Feinmann puso en duda ´las dificultades y exclusión de las personas travestis trans del sistema educativo´. El periodista indicó que la condición de gratuidad de la educación en el país, es suficiente para garantizar que una persona finalice sus estudios. Al respecto, Claudia afirmó que este discurso hegemónico y patriarcal, plantea una relación asimétrica: “cuando este periodista le plantea a esta compañera que ´no quiso ir a estudiar´, está haciendo un recorte ideológico de las condiciones materiales. Pero también, hace un desconocimiento de la historización del colectivo travesti-trans en Argentina”.

Allí radica para Vásquez Haro el sentido de la violencia y la estigmatización que sufren las personas travestis y trans. Las que siempre están representadas en los medios de comunicación a través de la construcción de imaginarios que las asocian a la prostitución, al escándalo callejero, o a las drogas como único destino. Se sedimenta así un discurso estereotipado que criminaliza y deshumaniza las identidades no cis-heteronormativas.

En esa línea ponderó la lucha permanente e inclaudicable del colectivo trans y travesti en la batalla por los sentidos, y en la deconstrucción de los estereotipos de género. Para ello recuperó los aportes fundamentales de la “militancia, experiencia y pedagogía travesti-trans latinoamericana, negra, india, mestiza, sudaka”. Además, para concluir destacó la importancia de seguir trabajando por construir una mirada transfeminista, interseccional y de derechos humanos.

Kekena Corvalán, desde su experiencia como curadora feminista y docente de la Universidad de Museo Social Argentino, habló de la muestra de imagenes de obras y trabajos transfeministas, que pueden ser analizadas a través de la detección de los estereotipos y roles de género.

Kekena Corvalán

A partir de una fotografía de @marana_candelarossi en la que se lee “Nos quieren musas nos temen artistas”, Kekena introdujo cómo operan los estereotipos de género en el ámbito cultural artístico “ (…) a la hora de ser pasivas las mujeres y las subjetividades o percepciones feminizadas, que siempre somos como percepción y estímulo de, frente a quién es el artista que es un varón o una ficción masculina patriarcal”.

También proyectó una imagen de Barbara Kruguer, artista visual que trabaja sobre estereotipos de género y raza. Kekena reflexionó sobre el sentido en el que se asocia la figura de las mujeres y a la naturaleza,  frente aquellos asociados a la cultura, la razón, o la tecnología, que son imaginarios ligados a lo masculino, representados por el hombre.

Asimismo, se refirió a la colonización de los cuerpos, las sexualidades y las vidas de las mujeres, a partir de un acercamiento a la obra de la colectiva artística Mujeres Públicas, titulada Mujeres colonizadas.

Por su parte, la rectora de la UNA y coordinadora de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), Sandra Torlucci, realizó un aporte significativo para comprender cómo operan los estereotipos de género. Para ello destacó que este problema se encuentra, fundamentalmente, en la relación que se establece entre los prejuicios y la discriminación. Para Torlucci, los estereotipos se constituyen a partir de los prejuicios y los prejuicios se constituyen a través de los estereotipos, reproduciendo esquemas de violencia y discriminación.

La cultura de los estereotipos de género, asigna “determinados roles, actitudes y acciones a las personas de acuerdo a su constitución en un grupo social”, señala Sandra. Y en diálogo con las intervenciones precedentes de Claudia y Kekena, destacó que los estereotipos, tanto como los prejuicios y los mandatos con los que vienen aparejados, no sólo se vinculan al género sino también a la raza, la clase, la nacionalidad y todas las demás construcciones identitarias.

Respecto a los binarismos y las construcciones de género, finalmente, Torlucci reflexionó sobre los roles y las jerarquías. Concibe que se subestima todo lo NO masculino, relegando a un espacio inferior a todas las otras identidades. Muestras de ello fue lo demostrado por Kekena, respecto al lugar pasivo histórico al que se relegó a las mujeres y disidencias en las artes. Entiende que, por el contrario, a los hombres cis, blancos y heterosexuales se reserva el dominio de la razón, el talento, la inteligencia y la autoría. A partir de allí destacó la importancia de una transformación cultural y la contribución de los transfeminismos al respecto. Señala que los cambios y avances recientes dados en este campo, serán fundamentales para constituirse sujetos activos de la historia del arte.

El ciclo Potencia Cultural se desarrollará en varios encuentros, todos los jueves, durante los próximos meses. Cada evento está diseñado para contar con la participación de diferentes referentes del país, y para discutir temáticas socioculturales. Durante el mes de julio, los conversatorios seguirán pensando la construcción de estereotipos en distintos ámbitos como el laboral y las publicidades. Desde la organización del ciclo, entre los meses de agosto y octubre, el espacio abordará nuevas problemáticas en torno a las infancias, juventudes, diversidad de género y diversidad cultural.

La información estará disponible en las redes oficiales de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, dependiente del Ministerio de Género, Mujeres y Diversidades de la Nación.

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