“Potenciar Trabajo”: 3536 travestis y trans incorporades al programa que busca el acceso a la terminalidad educativa formal.

Por Gonzalo Carranza

Ante la situación de pracariedad que atraviesan compañeras trans y travestis de la Argentina, organizaciones de la sociedad civil en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y el INADI (Instituto Nacional en Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) comunican la incorporación de 3536 travestis y trans al programa Potenciar Trabajo.

Dependiente de la Secretaría de Economía Social, el programa Potenciar Trabajo tiene como objetivo el acceso a la terminalidad educativa formal, certificación en oficios y estímulos a emprendimientos productivos.

“Estamos muy contentas porque logramos avanzar en una política de Estado que incorpore y garantice derechos a unos de los sectores más vulnerables de nuestra población, y por la articulación alcanzada con los ministerios y las organizaciones sociales. Es un primer paso que iremos profundizando tanto en lo educativo como en lo laboral” afirmó la titular del INADI, Victoria Donda.

Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Alba Rueda, subsecretaría del organismo afirma: “Estamos implementando políticas públicas integrales para garantizar derechos del colectivo travesti trans en el contexto de la emergencia”. En el comunicado se informa que el programa Potenciar Trabajo, está dedicado a promover la inclusión social plena y el mejoramiento progresivo de los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica. También se busca promover y fortalecer iniciativas productivas de desarrollo socio-laboral y socio-comunitario.

La implementación se realiza a través de la asignación del salario social complementario, correspondiente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con el fin de satisfacer las necesidades básicas y de fortalecer las iniciativas productivas implementadas por las personas beneficiarias. El plan tiene como otro de sus objetivos el acceso a la terminalidad educativa formal.

En dialogo con Agencia SUDAKA TLGBI, Rueda confirmó que se abrirá una segunda instancia de inscripción para el Potenciar Trabajo para aquellas compañeras que quedaron por fuera del alta masiva. “Todavía  no tenemos fecha confirmada, ya que aun estamos viendo cómo funciona el primer programa”.

“Las compañeras que quedaron afuera de esta primera tanda de altas masivas no es que quedaron excluidas, tenemos que averiguar los motivos de por qué quedaron afuera. Puede ser que hayan completado mal la información o que ya contaban con algún programa social lo cual presenta una incompatibilidad”. Por último, en el comunicado oficial del MMGyD, la Subsecretaria agregó: “Las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio evidenciaron las condiciones de vida en las que subsisten las personas travestis y trans, que sufren un alto índice de desocupación que asciende a más del 80%, la expulsión de los ámbitos de salud, del sistema educativo y otros modos de estigmatización que las convierten en un colectivo altamente vulnerable. El MMGyD desde el primer día trabajó en forma articulada con los distintos ministerios y agencias del Estado para implementar políticas que permitan modificar esta situación estructural. Desde el gobierno nacional estamos implementando diversas políticas públicas para la atención integral de este colectivo”.

Al acceder al programa social les aspirantes debían participar de al menos una de las siguientes actividades:

  • Terminalidad educativa: iniciar o continuar los estudios primarios o secundarios.
  • Proyectos socio-productivos de la economía popular: realizar actividades de agricultura familiar y producción de alimentos; producción de indumentaria y/u otras manufacturas; comercio popular.
  • Proyectos socio-laborales o socio-comunitarios de la economía popular: realizar tareas de cuidado y servicios socio-comunitarios; reciclado y servicios ambientales; construcción, infraestructura y mejoramiento barrial y habitacional.

Y para contar con el beneficio social les inscriptxs deben encontrarse en riesgo o estado de vulnerabilidad social y/o desempeñarse en alguna actividad de la economía popular, no poseer empleo formal registrado, no percibir jubilaciones ni pensiones, no ser titular de más de una propiedad, no ser titular de un automotor con antigüedad menor a 10 años, ser mayor de 18 años y menor de 65 años de edad y tener nacionalidad argentina o extranjera con residencia permanente.

Para la gestión de este proyecto, Argentina Unida no es solo un slogan, es la manera de equilibrar una sociedad a partir de un trabajo entre Estado, organizaciones y la sociedad, comenzando por quienes más necesitan del acceso y la garantía de los derechos esenciales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *