Presentaron el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad

Por Christian García para SUDAKA TLGBINB

El día miércoles, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad y Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, anunciaron el Plan Nacional de Igualdad en Diversidad. El objetivo del programa es “superar las desigualdades estructurales basadas en el género” y para su articulación se convocaron foros participativos y federales dirigidos a organizaciones de diferentes sectores. El acto comenzó a las 10am en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Entre los puntos más estratégicos del Plan se destacan los ejes de trabajo, empleo, salud y educación. De esta manera, el Gobierno Nacional, ratifica una vez más su compromiso a favor de la lucha de las mujeres y del colectivo TLGBINB.

Antes de comenzar con el acto, la ministra de Mujeres recordó la desaparición de Tehuel De La Torre y visibilizó la problemática en torno a la discriminación de las identidades de género trans y travestis. “Es ineludible hacer mención por la desaparición de Tehuel De La Torre, un joven trans que salió en búsqueda de trabajo precario -el poco trabajo que las personas trans pueden conseguir- y no volvió. Desaparición que se tiene que leer no como un hecho aislado, sino como la cristalización de las violencias y las desigualdades estructurales”, comunicó.
El Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023 aspira a ser una herramienta para transformar los factores estructurales que sustentan y reproducen las desigualdades por motivos de género. El Poder Ejecutivo Nacional busca implementar políticas que “garanticen la igualdad en el acceso y ejercicio de derechos para mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, intersex, no binaries e identidades no heteronormadas”.


Este Programa cuenta con más de 200 compromisos de responsabilidad directa de otros Ministerios y agencias del Estado que serán implementados por cada una de esas dependencias en coordinación con el MMGyD. Entre ellos, se encuentran los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud, de Transporte, de Obras Públicas, de Turismo y Deportes, entre otros. También contará con la participación de Secretarías como la de Innovación Pública y Gestión y Empleo Público, y organismos gubernamentales como INADI, ANSES y AFIP.


Desde el año 2020 se implementaron diversas políticas que buscan acompañar la lucha de las mujeres y del colectivo TLGBINB por parte del Gobierno Nacional. Entre ellas, la creación y puesta en marcha del primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, la puesta en marcha del Plan Nacional contra las Violencias por motivos de género, la elaboración de Proyectos de Ley de IVE y de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia sancionados en diciembre del 2020, el Decreto de Cupo Laboral Travesti-Trans en la Administración Pública Nacional, el programa AcompañAR, entre otros. Además, Argentina logró el puesto 1 en el ranking mundial de la ONU de países con políticas de género en el contexto de la pandemia Covid-19.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *