Proyecto Preservativo para vulvas: Nueva forma de construir lazos

Por Aradia García

Desde hace no muy poco, el movimiento disidente, feminista  viene a dar discusiones disruptivas sobre los nuevos modos de cuidarse y prevenir ITS. En este sentido, varias personas comenzaron a organizarse y  pensar nuevos modos de generar una militancia/intervenciones a partir de las fallas históricas hacia los modos preventivos. 

En esta línea, desde Sudaka TLGBI, se le consultó a Proyecto Preservativo para Vulvas, un espacio que nace desde la necesidad de dos personas, que al querer cuidarse en sus relaciones sexuales se encontraron con que los métodos con los que existen para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son incómodos e insuficientes. Frente a la indignación lograron, mediante las redes, visibilizar este tema, donde mucha gente en situaciones similares se puso en contacto, y a partir del intercambio de experiencias, el reclamo se tornó colectivo rápidamente.

-¿Cómo son los modos de organización social que tienen? Es decir , cómo es su agenda de militancia/intervención, hacia que grupo apuntan todas las estrategias de visibilización 

Somos un colectivo que se organiza de manera horizontal: tenemos varias comisiones en las que discutimos planes de acción y temas específicos, y plenarias quincenales en donde se decide la agenda sobre actividades, movilizaciones, intervenciones, charlas, proyecciones y se votan los planes. Nos enfocamos en charlar con las personas sobre el Proyecto, llevando a cabo un ida y vuelta en la conversación, compartiendo experiencias. Nuestras estrategias de visibilización apuntan a toda la sociedad porque creemos que la concientización sobre este tema es necesaria a nivel integral. Sin embargo, hacemos especial hincapié en la comunidad LGBTIQ+ ya que la creación de un preservativo para vulvas, y un protocolo ginecológico digno, atraviesa principalmente a la disidencia sexual buscando lograr un marco seguro y un amparo institucional sin violencias para todes.

– ¿Encuentran alianzas estratégicas con la política partidaria? 

Nos organizamos de forma a-partidaria, por eso queremos que nuestro Proyecto se constituya a largo plazo (en tanto y en cuanto, se concrete nuestra necesidad) independientemente del gobierno de turno, ya que tratamos de trazar una política pública que mejore la calidad de vida de la sociedad.

Trabajamos interdisciplinariamente, para concientizar y luchar por la concreción del preservativo para vulvas, el cual creemos es fundamental para garantizar los derechos sexuales de toda la sociedad civil.

-¿Qué significa la lucha por un preservativo para personas con vulva?

La lucha por un preservativo para personas con vulva busca garantizar los derechos sexuales, la autonomía y libertad de las personas con vulva al momento de mantener relaciones. Por el momento no tenemos la libertad de poder elegir utilizar un preservativo ni la opción de operar sobre nuestro propio cuerpo a la hora de colocarnos un preservativo. 

Feminismos y la lucha por el reconocmiento:

Mediante toda la entrevista surgió un tema muy interesante: ¿Qué sucede con los feminismos y el saber dentro de la comunidad TLGBINB, respecto a los modos de prevención y de cuidado? En este sentido, PPV, dio a conocer que se encontraron  que hay una enorme falta de información (y por ende, de concientización) sobre las posibilidades de contraer Infecciones de Transmisión Sexual y sobre los métodos de cuidados en el sexo entre personas con vulva. En este sentido, expusieron que  “ A partir de nuestras experiencias personales y de intercambios con otras personas, vemos que hay difusión sobre falsos métodos profilácticos, como el uso del film de cocina (que es un material poroso y se corre con la fricción)”. 

 Asimismo, agregaron que “ Notamos que faltan investigaciones: por ejemplo, sobre la posibilidad de contraer infecciones en el contacto vulva con vulva, práctica para la que no existe barrera a nivel mundial, y los métodos recomendados, como el campo de látex, no funcionan ya que se corren con la fricción. Falta información y educación sexual: muchas personas no son conscientes de que tienen que cuidarse, porque nadie nos lo enseña o facilita. Consideramos que es un problema estructural, basado en un sistema educativo y de salud, como también sumergido en una cultura cisheteropatriarcal y heteronormativa”, finalizaron. 

De cara a un Gobierno Popular, se espera que el ejecutivo Nacional, Provincial y en todos sus niveles, tomen cartas sobre el asunto para poder saldar una demanda colectiva frente a éste tema. Asimismo, diferentes organizadores de la sociedad civil, activistas, y defensores de los Derechos Humanos, siguen exigiendo Educación Sexual Integral, efectiva. 

Si queres contactarte con  Proyecto Preservativo Vulvas: 

Facebook: Proyecto Preservativo Vulvas

Instagram: @proyecto.preservativovulvas

Mail: proyecto.preservativoparavulvas@gmail.com 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *