“PUTX EL QUE LEE”: LECTURAS QUEER

Por Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

Iniciado con la idea de “generar una comunidad o una continuidad de la lectura colectiva, como afirma Flor, “Putx el que lee” tenía la idea de difundir literatura relevante y que conmoviera. Partiendo de la librería “Perro Fantasma”, las lecturas que recorre el grupo son diversas en cuanto a género y temática.

“Perro fantasma” es una librería que abrió en el contexto de una galería de arte, conocida como “Espacio Ftalo”, focalizada en arte contemporáneo y especialmente en pintura figurativa. Compartiendo el espacio, la librería, comenta Flor, posee una lectura “bastante caprichosa”, atravesando narrativa nacional e internacional, libros ilustrados, ensayos de arte, fanzines entre otros tantos géneros.

Con la intención de generar una red, Flor comenta que la dinámica de “Putx el que lee” es la selección del libro ( por ella y su compañera Paz) y la presentación del libro como “sorpresa” para les lectores. Finalmente a fin de mes se juntan a charlar sobre lo que les había provocado la lectura.

Entre las diversas lecturas, Flor manifiesta que tanto en la librería como en el grupo de lectura les interesa focalizarse en la literatura queer. Entre ellos se encuentra “El viaje inútil” de Camila Sosa Villada ( como lectura del mes de octubre) , activista cordobesa y gran referente de la comunidad trans.

Flor sostiene que la temática queer fue surgiendo por el gusto de ambas: “Previamente ya nos nutriamos o nos interesaba pero porque también somos parte de alguna manera de la comunidad queer en nuestras vidas”.

“También es lo que nos convoca, lo que conocemos y es lo que nos interesa difundir en algun punto”, agrega.

En un racconto de las lecturas previas que atravesó el grupo de lectura, Flor recuerda el poemario “Meteoro” de Julián López, autor argentino, editado por Random House ; “Marc, la sucia rata” de José Sbarra y el primer libro que presentaron: “Los llanos” de Federico Falco.

Flor remarca que aunque mucha de la literatura que se lee en el grupo es narrativa y poesía, no se descarta incorporar en el futuro otros géneros. “Así como este mes insertamos la dimensión diario, o el de Camila Sosa Villada que es más un ensayo que una ficción, no lo hemos hecho aún pero es una posibilidad dar teoría (queer)”.

En el mes de diciembre, se está leyendo “Ningún lugar adonde ir” del cineasta Jonas Mekas, que incorpora los diarios de èl desde que se fue de Lituania hasta que llegó a Estados Unidos, en un relato íntimo que narra la tragedia del exilio.

……………………………………………………………………………………………………………

La membresía de “Putx el que lee” incluye : un libro sorpresa, el envío incluido ( en CABA) y la charla debate al final del mes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *