REASIGNACIÓN DE GÉNERO Y EL SISTEMA DE SALUD

Por Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

El 23 de mayo de 2012 se sancionó la Ley de Identidad de Género en la Argentina. Nuestro país, a la vanguardia de los derechos de la comunidad TLGBINB, en la actualidad continúa avanzando en la concreción de derechos para las disidencias, como en la reciente obtención de la denominada Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans y el decreto presidencial del DNI No Binario. Sin embargo, a casi una década de aquella conquista, la lucha por el acceso a las intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales continúa vigente.

Lili Elbe nació en el pueblo de Vejle, Dinamarca en 1882. Sin embargo, no nació con ese nombre, sino bajo la identidad de Einar Wegener y con órganos sexuales masculinos. Aunque su crianza coincidió con la de un varón, Lili iniciaría en su adultez temprana, su transición hacia su verdadera identidad concretando años más tarde un procedimiento de reasignación de género. De esta manera, Lili se convertiría en la primera persona trans- o al menos la primera registrada- en pasar por una intervención quirúrgica de reasignación de género.

La lucha iniciada por Lili es, en la actualidad, la lucha de cientos de personas por poder acceder a intervenciones que garanticen la concreción de su identidad de género autopercibida. La Ley 26.743, en su artículo 11 establece su acceso a todas las personas mayores de edad sin requerir autorización judicial o administrativa para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida. Además contempla que: “los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce”.

Tras la sanción de la ley, hubo que esperar tres largos años para que se aprobase la reglamentación del artículo 11 de la Ley N° 26.743 sobre el Derecho a la Identidad de Género. El ANEXO I, parte integrante del Decreto 903/15 firmado por la presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, establece que las cirugías de readecuación corporal o de afirmación de género contempla un conjunto de intervenciones, tales como: Mastoplastia de aumento, Mastectomía, Gluteoplastía de aumento, Orquiectomía, Penectomía, Vaginoplastía, Clitoroplastía, Vulvoplastía, Anexohisterectomía, Vaginectomía, Metoidioplastía, Escrotoplastía y Faloplastía con prótesis peneana. La postergada reglamentación del artículo 11 bajo la gestión del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo del Dr. Juan Manzur, también relegaba el derecho al libre acceso a los tratamientos hormonales integrales. A partir de la publicación del citado DNU en el boletín oficial, se generaron las condiciones de accesibilidad gratuita a productos aprobados por el A.N.M.A.T que contribuyeran a modificar “los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal, promoviendo que la imagen se adecue al género autopercibido”.

En los últimos días, una gran victoria se ha conseguido en el Hospital Posadas que realizó las primeras intervenciones quirúrgicas a dos varones trans de 20 y 23 años que se practicaron la denominada masculinización de tórax.

El proceso de intervención fue desarrollado por el equipo interdisciplinario de Diversidad Sexual del Hospital Posadas mediante un enfoque integral de la salud. Participaron de la cirugía la Dra. Julieta Hierro, el Dr. Víctor Lopez, el Dr. Javier Álvarez, el Dr. Diego Nieves y los Instrumentadores/as Fernando Acuña, María Peralta, María Laura Pinasco y Maira Lorenzo. Este tipo de prácticas son a demanda, lo que significa que no se requiere ningún tipo de consulta psicológica previa o autorización judicial.

Mientras tanto, en la ciudad de Salta se presenta el escenario opuesto. Personas de la comunidad TLGBINB denunciaron el incumplimiento de la Ley 26.743 ya que en la provincia hay una demora de más de tres años en el acceso a intervenciones quirúrgicas de reasignación de género.

Un caso es el del Hospital Público Materno Infantil dónde aseguraron que no cuentan con los recursos necesarios. Ante la negativa del hospital, se realizó una manifestación en las puertas de la Casa de Gobierno de la ciudad.Cómo respuesta a la situación, el Ministro de Salud aseguró que se encontraría una solución.

Desde la promulgación de la Ley 26.743 diferentes derechos se han conseguido para el colectivo trans, respetando los diversos artículos que integran la ley. De esta manera, la comunidad TLGBINB sigue apostando por un mundo inclusivo y por una ley que se cumpla efectivamente en todo el territorio argentino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *