AGENCIA NOVA REPRODUCE LA MISOGINIA Y LESBO ODIO

Por Toni Domínguez 

La única cobertura que hizo este medio sobre el 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries fue esta nota que expone los lineamientos que tiene este medio respecto al movimiento feminista y sus diversas formas de visibilidad. 

“Incogibles hicieron un tetazo en el Encuentro Nacional de Mujeres: no les queda otra que hacerse lesbianas”, titula la agencia. ¿Incogibles para quién? ¿Nos les queda otra? Agencia NOVA no firma sus notas, serán los varones cobardes que no quieren ser escrachados y expuestos como violadores simbólicos e impunes de un sistema que perpetúa las violencias. 

La agencia se caracteriza por su contenido altamente punitivista y falocéntrico. También por su doble moral y discursos misóginos. No necesitamos este tipo de periodismo que profundiza el odio entre la sociedad y estigmatizan al movimiento feminista. Nada tiene de informativo este tipo de notas, que podrían haber hecho hincapié en las masivas movilizaciones, los más de 114 talleres de debates, las actividades culturales, entre otras cosas que sucedieron este fin de semana en la ciudad de La Plata. 

Mario Casalongue es el Director de la Agencia y quien aprueba las notas que serán subidas y difundidas. El texto que acompaña el violento titular es deplorable y carece de sentido periodístico. “Como se podrá ver en la imagen, son verdaderamente incogibles. Bajo todo punto de vista”, asegura la nota. La atención está fijada en la capacidad o no de ser un cuerpo deseado para la mirada de un varón. Se preocupan porque todas sean lesbianas, cuando sabemos por posicionamiento político que las lesbianas no son mujeres y poco les interesa lo que los varones piensen de sus cuerpos. Y si fueran mujeres heterosexuales, ¿qué tanto les preocupa a esta agencia el deseo y la sexualidad de la mujeres?

Lo más lamentable es que medios como este reciben financiamiento por parte del Estado, violando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley de Violencia contra la Mujer, entre otros tratados de Derechos Humanos. Entiendo desde dónde escriben y funcionales a quién son. Entiendo su miedo y la necesidad de hacer declaraciones de este tipo. Entiendo lo quieren construir, los entiendo. Pero también sé que nada de esto les va a ser gratis. Tendrán el rechazo profundo de todo nuestro movimiento, la resistencia de medios contrahegemónicos como el nuestro, que los denunciemos. El periodismo es libre o es una farsa, dijo Rodolfo Walsh; yo le agregaría “el periodismo es libre y feminista, o es una farsa y machirulo”.   

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *