RESISTENCIA Y CINE : OUTFESTPERÚ LANZA SU EDICIÓN N° 18

Por Florencia Orué para Agencia Sudaka TLGBINB

OUT. Afuera.Salir. Una nueva edición de OutfestPerú se prepara para estrenarse. Desde el activismo cultural, el festival apela al cine como herramienta de cambio social, con la promoción y difusión de contenido TLGBINB, en diversos espacios públicos. Durante la pandemia y desde sus casas,el festival continúa apostando por la visibilización de la comunidad y de este modo, en esta segunda edición virtual, presentan su 18ava edición.

Rolando Salazar, fundador y director del Festival, reflexiona sobre los orígenes del OutfestPerú. Nos comenta que en 1999, de la mano de un grupo de amigues, se realizaban eventos denominados “Encuentros con el Arte”, en los que se realizaban actividades como teatro, danza y poesía. Empapades de arte cuir y sudaka, y con la advertencia de que el público demandaba y deseaba ver más contenido de ese tipo, decide en el 2004 iniciar este festival.

Sus comienzos fueron de una manera amateur y sin grandes pretensiones. El festival de cine adquirió ritmo propio, creció de manera fuerte y estableció alianzas con festivales del exterior. En la actualidad, el festival recibe producciones de todas partes del mundo: cortometrajes, documentales y largometrajes, componen la grilla del festival.

Durante el 2020, debido a la emergencia sanitaria mundial, las actividades presenciales y los eventos se vieron pausados, por tiempo indefinido. OutfestPerú supo adecuarse a la virtualidad, lo que quedó reflejado en su lema El orgullo no está en cuarentena”.

Rolando afirma que tanto en el 2020, como en el 2021, la consigna es “seguir resistiendo”. Concibe que para la comunidad TLGBINB, históricamente invisibilizada, el encierro por las restricciones se presenta como un doble golpe. “Por eso hablamos de seguir resistiendo; porque metafóricamente hablando, la pandemia como que te empujaba de nuevo al clóset, cuando toda la vida habíamos luchado para salir de eso, manifiesta.

Además indicó que, otro aspecto relevante de esta edición, es el recuerdo del bicentenario de la Independencia. Por esto mismo, uno de los focos de la edición es la memoria. “Nosotres siempre hemos estado aquí, desde la colonia, ocultes en algunas expresiones culturales. Pero siempre hemos estado aquí, y eso es algo que queremos rescatar en el festival”, enfatiza.

Una de las actividades centrales y grandes apuestas de esta edición, es el QUEER LAB Laboratorio de Proyectos de Cortometrajes. Tendrá lugar entre el 5 y el 10 de julio, es una convocatoria exclusiva para el Perú que consiste en el asesoramiento de cuatro mentores, a 10 proyectos de cortometrajes y en un premio al mejor proyecto..

El QUEER LAB, intenta promover producciones nacionales TLGBI desde nuevas miradas, alejadas de los estereotipos o, como lo define Rolando, alejadas de la mirada heterosexual. “Queremos una mirada desde dentro, una que vea lo que ve un gay, que tenga el nervio de lo que siente una trans. Ese es el tipo de cortos que queremos que haya más desde Perú”, afirmó.

La idea del laboratorio surgió de muestras itinerantes que realizaban por el interior del país, con una parte de la programación. Allí descubrió que, aunque en esos lugares había mucha demanda, tímidez acerca del tema o faltaban recursos para producir. Salazar afirma que en ese espacio se hizo evidente lo necesario del QUEER LAB, para representar aquellas historias fuera de Lima. Además agregó que, estas historias de mucho potencial, “también

[plantean]

intersecciones con otras variables, ya que no tiene que ver solamente con TLGBI, sino también sobre ser andino, pobre o de la selva, que son otras realidades interesantes de verlas o plasmarse en cortometrajes o documentales”. 

Ante el crecimiento de la producción audiovisual TLGBINB, aunque no niega que hay cierta apertura en el cine hollywoodense, considera que esas producciones se dan de manera “edulcoradas” y “procesadas”, para ser consumido por el gran público. Por esto mismo, señaló que la apuesta es por el cine independiente, ya que presenta ideas más atrevidas y transgresoras. “A veces el problema de Hollywood, es lo que llaman el pinkwashing , o sea lo TLGBI es empaquetado muy light para poder ser consumido. Entonces, como que pierde la esencia de lo que debería ser” afirmó, y añadió: “Porque creo que lo TLGBINB es esencialmente transgresor. No es para que le agrademos al resto del mundo, es al revés, es para que te acepten tal como eres”.

Desde el inicio de la pandemia, en el mes de marzo del 2020, Perú no ha vuelto a la apertura de salas de cine, Por eso, OutfestPerú es una propuesta adecuada a la virtualidad. Desde la resistencia, en esta 18ava edición, el festival seguirá apostando por un cine transformador que cuente historias que anhelan y necesitan ser escuchadas, en las que se reflejan y relatan las identidades y el orgullo.

————————————————–

Outfest Perú se desarrollará desde el 1ero al 10 de julio. El 80% de la programación se podrá visualizar a través de la página oficial. www.outfestperu.com . Es de acceso libre y gratuito.

Los largometrajes en compentencia estarán accesibles en la plataforma www.joinnus.com

con el pago de un abono.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *